Antioquia, un peligro para los líderes: asesinaron a Jhon Jairo Guzmán, líder comunal de Tarazá | ¡PACIFISTA!
Antioquia, un peligro para los líderes: asesinaron a Jhon Jairo Guzmán, líder comunal de Tarazá Imagen: Cristian Arias
Leer

Antioquia, un peligro para los líderes: asesinaron a Jhon Jairo Guzmán, líder comunal de Tarazá

Laura Alejandra Moreno - Octubre 20, 2020

Ya son 45 los líderes sociales asesinados en este departamento desde la firma de los Acuerdos de paz en el 2016.

Compartir

Este fin de semana fue asesinado Jhon Jairo Guzmán Pulgarín, líder comunal de Tarazá, Antioquia. Este sábado 17 octubre, hombres armados entraron a su vivienda y le ocasionaron heridas con arma blanca y arma de fuego hasta producirle la muerte.

Con el asesinato de Guzmán, ya son 45 los líderes sociales asesinados en el departamento de Antioquia desde la firma de los Acuerdos de paz, y es el segundo con más líderes asesinados después del Cauca, donde han matado en el mismo periodo a 99 líderes.

Jhon Jairo Guzmán era el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tesorito, del corregimiento Barro Blanco, ubicado en la zona rural del municipio de Tarazá. También se dedicaba a labores de agricultura en la región del Bajo Cauca Antioqueño.

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Jorge Cabra, dijo que el líder no tenía amenazas previas en su contra y que hasta ahora se desconocen los autores del crimen. De todas formas, aclaró algo que se sabe desde hace tiempo, que en la zona de Tarazá hay una presencia continua y creciente de grupos paramilitares como el ‘Clan del golfo’ y ‘Los Caparrapos’.

Como ya es costumbre en estos casos, esta vez el coronel Cabra dijo que ordenó a “un grupo especial de investigadores conformados por el cuerpo élite de la Policía Nacional y bajo la dirección de un fiscal especial” para que investigue el asesinato.

El caso de Tarazá debe verse con atención, pues el 30 de agosto fue asesinada también Sandra Banda Meneses, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso, de ese municipio, desde hace 8 años. Lo que se sabe es que integrantes Los Caparrapos la citaron en una zona rural de Tarazá y allí le quitaron la vida.

Con la muerte de estos dos líderes, ya son 10 los crímenes perpetrados contra líderes en Tarazá desde la firma de los Acuerdos de paz.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ – 231 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados durante el 2020. Desde el inicio del periodo presidencial de Iván Duque la vida de los miembros de las Juntas de Acción Comunal ha estado en mayor riesgo: 177 líderes comunales han sido asesinados.