INVESTIGAMOS OTRAS CUATRO DENUNCIAS SOBRE ABUSO POLICIAL Y JUDICIAL EN EL PARO

Mayo 11, 2021

En el nuevo seguimiento periodístico que PACIFISTA! les hizo a varias denuncias de abusos contra los manifestantes, encontramos dos casos de homicidios, una golpiza brutal que la Policía le habría propinado a una estudiante universitaria y un proceso judicial que genera más dudas que certezas.

.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La brutalidad policial con la que el Estado colombiano ha respondido al Paro Nacional es noticia mundial. Organizaciones internacionales como la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y países como Argentina han condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados. El saldo es aterrador: según la ONG Temblores, 47 personas han sido asesinadas por la Policía, 12 han sido violentadas sexualmente y 28 han sido víctimas de agresiones oculares, por mencionar solo algunas cifras.

Frente a la avalancha de abusos grabados en video que circulan en las redes sociales, y ante la cantidad de información, consideramos necesario verificar la autenticidad y reconstruir los hechos que revelan esas imágenes, además de poner el foco en los episodios de brutalidad policial que no han sido registrados en video y que necesitan ser visibilizados. 

El equipo periodístico de PACIFISTA! se ha dedicado, en las últimas dos semanas, a cubrir las protestas y a hacerles seguimiento a las denuncias de brutalidad policial que directamente nos han hecho llegar algunos ciudadanos. 

Estuvimos en una velatón en memoria de Brayan Niño, quien habría sido asesinado por el Esmad en Madrid (Cundinamarca), con un impacto de un proyectil en su cara; hablamos con Angie Chaparro, una joven que denuncia que fue agredida y robada por agentes de la Policía; y reconstruimos los hechos que rodearon el asesinato del joven Yinson Angulo en Cali. Frente a la certeza de que el abuso no solo termina en lo policial sino en lo judicial, también revelamos varios documentos relacionados con capturas a ciudadanos que fueron declaradas ilegales por un juez, que se dieron justo en el marco del primer día del Paro Nacional, el 28 de abril.

El 1 de mayo, el joven de 24 años fue impactado por un proyectil lanzado, al parecer, por una tanqueta del Esmad en el municipio que lo vio crecer. Tras su muerte, cientos de madrileños y madrileñas se reunieron para recordar su nombre y exigir explicaciones a las autoridades. PACIFISTA! estuvo allí, acompañando una jornada de memoria para él y las víctimas de violencia policial.

La brutalidad policial que se ha vivido en Colombia ha sido condenada por la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y diferentes países del mundo. Pacifista! conoció el caso de Angie Chaparro, una mujer que fue víctima de una golpiza por documentar un caso de abuso policial.

A Yinson Andrés Angulo Rodríguez lo mataron en el Paso del Comercio, en Cali, el primero de mayo de 2021, en medio de las protestas del Paro Nacional. PACIFISTA! reconstruyó los hechos.

El pasado 28 de abril, 14 personas fueron capturadas en Bogotá, Cali e Ibagué. La Fiscalía los señala de ser “terroristas”, pero los cargos en su contra son ambiguos y las capturas fueron declaradas ilegales, aunque el proceso sigue en curso. PACIFISTA! conoció varios documentos relacionados con la investigación.

Comparte este especial en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

CUATRO DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES
POLICIALES EN MEDIO DEL PARO NACIONAL

En el #28A la brutalidad policial no pasa de agache

Créditos

Edición

Nicolás Sánchez

Andrés G. Borges

Reportería

Laura A. Torres Martínez

María Camila Paladines

Diego Prieto

Ilustración y collage

Juan Ruíz

Mandarina

Sebastián Tórres

Diseño y montaje web

María Camila Paladines

Sigue leyendo: