Ya hay 17 guerrilleros de las Farc a un paso de quedar libres | ¡PACIFISTA!
Ya hay 17 guerrilleros de las Farc a un paso de quedar libres
Leer

Ya hay 17 guerrilleros de las Farc a un paso de quedar libres

Staff ¡Pacifista! - Enero 19, 2016

Los beneficiados están concentrados en cárceles de Bogotá a la espera de que se haga efectivo el indulto. Las Farc no detienen sus críticas.

Compartir
El grupo de 30 guerrilleros de las Farc que serán liberados a partir del miércoles llegaron a Bogotá a finales de diciembre trasladados de varias cárceles del país. Foto cortesía.

 

Toda la controversia generada por la demora para hacer efectivo el indulto anunciado por el Gobierno en noviembre pasado está a punto de quedar saldada. Está previsto que el miércoles quede en libertad el primer grupo de 17 guerrilleros, 10 hombres y siete mujeres, que se encuentran en las cárceles La Picota y Buen Pastor esperando, únicamente, las órdenes al personal de guardia para que se permita su salida.

Pese a que el Gobierno lo había mantenido en reserva por razones de seguridad, este martes se conoció el listado con esos primeros 17 nombres. Entre la lista completa de 30, según confirmó René Nariño, vocero de los presos de las Farc en la cárcel La Picota, de Bogotá, se encuentran varios de los que habían sido priorizados por la propia guerrilla, poco antes de que se anunciara el indulto, debido a su condición de salud.

“En ese grupo de los que están concentrados en Buen Pastor y Picota hay algunos de los enfermos graves que están en el listado de los 86 que pedimos que fueran liberados por razones humanitarias”, dijo Nariño.

Los cerca de dos meses que han pasado desde el anuncio conllevaron fuertes críticas por parte de las Farc. Algunos de sus delegados en la mesa de conversaciones de La Habana acusaron al Gobierno de entorpecer el proceso y de haber utilizado ese, que fue considerado un gesto de buena voluntad en el marco del proceso de paz, con fines de propaganda. El guerrillero Rodrigo Granda afirmó, por ejemplo, que la demora se debía a trabas burocráticas.

Esas críticas llevaron a que, incluso, el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle,  publicara a principios de enero una reflexión en la que, entre otras ideas, dijo que las Farc no comprenden el manejo del Estado.

“La incomprensión sobre el funcionamiento del Estado, la actitud permanente de descalificación de los funcionarios oficiales, en este caso de manera absolutamente injustificada, y esa postura combatiente permanente que se refugia en la agresividad con la falsa creencia de que sobre ella se edifica la dignidad de la guerrilla, convirtieron un gesto de confianza en una arbitraria e innecesaria guerra verbal totalmente contraproducente”, escribió De la Calle.

Sin embargo, René Nariño cuestionó que, al anunciar el indulto, el propio ministro de Justicia, Yesid Reyes, afirmara que el grupo de 30 guerrilleros quedaría libre antes de finalizar el año anterior.

“Los movimientos empezaron una semana antes de finalizar el año. Los compañeros fueron llegando progresivamente y parecía que por fin iban a empezar a concretar los gestos de paz. Pero desde ese momento no hubo ningún movimiento. Dicen que hay que entender los tiempos del Estado colombiano, pero nos preguntamos, ¿por qué el ministro salió a decir que en 15 días quedaban libres? Parece que quien no conoce esos tiempos es él”, dijo.

Por otra parte, Nariño se refirió a los otros gestos con los cuales se comprometió el Gobierno. Aseguró que no se ha avanzado en las brigadas de salud para los guerrilleros enfermos ni en la concentración de los guerrilleros en algunas cárceles. Incluso, por medio de un comunicado difundido este martes, los presos de La Picota anunciaron el inicio de una huelga de hambre por parte de uno de los reclusos y cuestionaron que las liberaciones se hagan “a cuentagotas”.

“El Gobierno Nacional conoce perfectamente dicho listado (el de los 86 guerrilleros enfermos) , fue nuestro motivo de protesta nacional carcelaria en el mes de noviembre. Hoy siguen las dificultades y dilaciones al respecto. Nos preguntamos si de esta manera va a ser la diligencia gubernamental para cumplir con algo tan vasto como lo que se está acordando en La Habana, Cuba”.

De acuerdo con lo afirmado por el ministro de Justicia, los 13 guerrilleros restantes saldrían antes de finalizar el mes de enero y todo el grupo de 30 miembros de las Farc indultados sería incluido en un proceso de reincorporación a la vida civil que contempla, entre otros aspectos, formación para el trabajo, posibilidades de estudio y acompañamiento para la reunificación familiar.

Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre las brigadas de salud y el proceso de concentración de los guerrilleros encarcelados, los aspectos que hacen falta para terminar de cumplir con  su gesto de buena voluntad con los presos de las Farc.

Estos serán los primeros 17 guerrilleros indultados:

Maritza Yurany Rueda Payanene

Yenny Paola Quitian Villada

Marleny Ropero García

Bibiana Alexandra Romero Garzón

Leydy Johana Granados

Sandra Patricia Isaza Rincón

Gloria Álvarez Mestizo

Jeison Orlando Moreno Herrera

Jhon Kennedy Ospina Parra

Alexander Ramirez Cardozo

Reynaldo Bustos Castro

Gabriel Valderrama Cuevas

Aristides Luna Poloche

Elky Javier Caballero Rodríguez

Wilson Antonio Lopez Tamayo

Carlos Antonio Ochoa Orjuela

Mauricio Suarez Suárez