Violan y asesinan a una líder social en Cauca | ¡PACIFISTA!
Violan y asesinan a una líder social en Cauca
Leer

Violan y asesinan a una líder social en Cauca

Mario Zamudio Palma - agosto 9, 2017

Idalia Castillo Narváez tenía 37 años, era la vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del municipio de Rosas y hacía parte de la mesa de víctimas del departamento.

Compartir

“La mujer fue torturada, violada y asesinada”, dijo este miércoles Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer del Cauca. Se refiere al caso de Idalia Castillo Narváez, una líder social de 37 años que murió en la vereda Bella Vista del municipio de Rosas, en ese departamento. Castillo hacía parte de la mesa directiva de víctimas y era la vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de su municipio.

El personero del municipio, Ari Ibarra, le dijo a la W que “la mujer fue encontrada en un paraje cerca de unos arbustos de café, con señales de estrangulamiento y heridas causadas al parecer con arma blanca”.

“Espero que las autoridades encargadas de la investigación logren esclarecer quiénes son los responsables de este lamentable homicidio”, señaló el Funcionario a esa emisora.

Aunque no se conocen aún las causas o los posibles victimarios, medios locales señalaron que “un equipo especial de la Dijin se desplazó hasta la zona para realizar las investigaciones correspondientes que permitan dar con el paradero de los responsables”.

Este atentado contra una líder social se suma a la denuncia que, este martes, hizo la Comisión de Derechos Humanos del movimiento político Marcha Patriótica, en la que señaló que “a las 8:45 de la noche, cuando MAYERLI HURTADO MOTTA transitaba sobre la calle 1 en dirección a la Carrera 3 (de Popayán, Cauca), a la mitad de la cuadra un hombre la sujeta con su mano izquierda en el pecho y luego con la mano derecha la intimida con un arma blanca en la espalda. Ante la agresión MAYERLI se intentó soltar (porque pensó que la iban a robar) y el desconocido le causó heridas a la altura de la cadera y luego le dice “mamacita rica oles a muerto””.

Además, decenas de mujeres que luchan por los derechos humanos, el acceso a la tierra o los planes de sustitución de cultivos ilícitos han sido víctimas de amenazas y acciones intimidantes por parte de diferentes grupos, que utilizan panfletos amenazantes para atemorizar a las líderes.

Según el conteo de ¡Pacifista!, de los 43 líderes asesinados desde que comenzó la implementación de los acuerdos de paz, 8 de ellos han sido mujeres. Además, Cauca es el departamento que ha reportado el mayor número de defensores de derechos humanos asesinados.