Velas, tambores y memoria: así fue el homenaje a Temístocles Machado
Leer

Velas, tambores y memoria: así fue el homenaje a Temístocles Machado

Staff ¡Pacifista! - Enero 31, 2018

Medellín, Cartagena, Buenaventura y Bogotá se unieron en homenaje al reclamante de tierras de Buenaventura.

Compartir

Las velas fueron el símbolo que llevaron los manifestantes para honrar la vida de Temístocles Machado. Fotos por: Sebastián Comba – Pacifista

“¡El pueblo no se rinde carajo!” A una sola voz,  cinco mujeres provenientes de Buenaventura entonaron estas palabras, las mismas  que Temístocles Machado gritó tantas veces en su vida, cuando salía a protestar en las calles de su barrio, Isla de la Paz, cuando viajaba a Chocó, cuando viajaba a Bogotá y se unía a las protestas. Con un megáfono en mano y una vela en la otra, Yudi, una de las manifestantes, invitó a todos los transeuntes que pasaban por la plazoleta del Rosario a unirse al acto simbólico que, además de rechazar el asesinato de Temístocles, busca rescatar su causa: la lucha por las tierras.

El acto simbólico trascendió las fronteras de Bogotá y fue replicado en las calles de Medellín, Buenaventura y Cartagena, donde se vieron velas alzadas al cielo a manera de agradecimiento y protesta.

Así comenzó el acto simbólico en la Universidad del Rosario.

Gladys Beltrán se define como “ciudadana del común, no soy de partidos, soy solidaria por los líderes sociales de este país, que están asesinando día a día, estoy con la paz y esta guerra duele mucho. Llegué aquí por el mensaje a través de las redes”. Como Gladys, muchas personas se acercaron y pidieron una vela. También hicieron presencia integrantes de partidos políticos, como se ve a continuación.

Antonio Navarro, senador del Partido Verde.

Un grupo de mujeres jóvenes llevó redoblantes, bombos y otros tambores para ambientar la protesta. Las mujeres del Proceso de Comunidades Negras (PCN), también se pronunciaron.

Mujeres del Proceso de Comunidades Negras (PCN), del cual Temístocles hacía parte.

A la manifestación asistieron aproximadamente 100 personas, una cifra que variaba, pues algunos transeúntes se acercaban,  escuchaban  la oración por Temístocles, y luego se sentaban a lo lejos, escuchando las consignas del Paro Cívico de Buenaventura y la lista de líderes asesinados en el país.

En el lugar se realizó un círculo de oración por las víctimas.

El asesinato de Temístocles Machado también convocó a colectivos sociales que trabajan por los Derechos Humanos, el medio ambiente y el territorio. Temístocles, como lo contamos, fue uno de los líderes más visibles del Paro Cívico de Buenaventura y un guardián del barrio Isla de la Paz.

En la manifestación se vieron estudiantes, vendedores ambulantes, transeúntes, personas adultas, jóvenes…

Al final de la jornada en Bogotá, las personas tomaron una flor blanca en una mano, una vela en la otra y repitieron:  “el pueblo no se rinde carajo, que el pueblo se respeta carajo”.

A continuación les mostramos unas fotos que nos compartieron desde Medellín, donde más de 200 personas se reunieron alrededor del teatro Pablo Tobón Uribe.

En Medellín, las mujeres afro también marcaron el ritmo de la manifestación.

 Fotos en Medellín por: Federico Carranza Carvajal