Una bomba de tiempo | ¡PACIFISTA!
Una bomba de tiempo
Leer

Una bomba de tiempo

Staff ¡Pacifista! - Junio 7, 2015

Urabá es un gran laboratorio de tierras en Colombia: despojos, masacres, desplazamiento, restitución, ganadería y terratenientes. PACIFISTA y VerdadAbierta.com viajaron para retratar parte de la problemática. Reportaje gráfico por una zona donde las disputas por el territorio están vigentes.

Compartir

Por: Andy VC

Pacifista y VerdadAbierta.com viajaron al Urabá para retratar uno de los problemas base del conflicto armado en Colombia: la disputa por la tierra. Esta es la primera entrega de un recorrido que dejó al descubierto la creciente tensión entre pobladores y las contiendas entre afros y mestizos. La ausencia del Estado es evidente a medida que los periodistas caminan la selva. Y la solución de algunos conflictos, muchas veces, recae sobre los propios campesinos quienes, hace rato, dejaron de confiar en las instituciones.

A continuación, una crónica fotográfica por un territorio donde la disputa por la tierra ha provocado el derramamiento de sangre durante décadas.

La explotación forestal a gran escala es uno de los mega proyectos industriales que ha sido protagonista en Urabá desde la década del noventa.
Según algunos campesinos, este tipo de canaletas son hechas para secar las tierras y volverlas aptas para el cultivo de palma africana.
Los ganaderos han ingresado búfalos a regiones como Turbo (Antioquia) causando problemas medioambientales pues, según los campesinos, donde estos animales pastan se deteriora la tierra.
Un campesino se dirige hacia las plantaciones de palma africana que se encuentran a 5 kilómetros tierra adentro desde la carretera principal en Riosucio (Chocó). Se puede demorar hasta 45 minutos en el recorrido.
La palma africana es poco querida por los campesinos de la zona. Según ellos, dicha plantación deja estéril el terreno. El aceite de su fruto, el corozo, se utiliza para biocombustibles y también como aceite de cocina.
El sistema de transporte en Bijao Onofre se hace mediante poleas que se cuelgan de un cable de acero y van desde la carretera principal hasta al interior de las plantaciones de palma (4km).
Trabajadores transportan corozo (semilla de la palma) con el único motor de la zona adaptado para dicho sistema.
Reunión de campesinos que fueron desalojados violentamente de sus fincas en febrero de 2015 por hombres encapuchados, quienes no han podido ser identificados por las autoridades. Los campesinos pernoctan fuera de sus predios.
Nota con amenazas enviada a algunos campesinos de Macondo (Turbo) en mayo de este año.

José María Calle, desplazado tres veces de la misma casa en Macondo, Turbo. En un esfuerzo constante y con ayuda de sus hijos, pudo recuperar su terreno sin el acompañamiento de las autoridades ni tampoco con una orden judicial. Aquí muestra los documentos que prueban la propiedad que tiene sobre el terreno donde ha vivido toda la vida.
El representante legal de la Asociación de Organizaciones y Consejos Comunitarios del Bajo Atrato -Ascoba-, Jose Ángel Palomeque, explica la extensión territorial que tiene el consejo comunitario de la Larga-Tumaradó. Dicho consejo tiene competencia y territorio en Chocó y Antioquia.
Vecinos de Belén de Bajirá ven las noticias del 25 de mayo cuando el Ejército bombardeó un campamento del Frente 18 de las Farc en Riosucio, Chocó.
27 de mayo. La vida en Riosucio, Chocó, transcurre con normalidad a pesar del bombardeo dos días antes.
Misión en Apartadó, Riosucio, Antioquia, Chocó