Un debate alternativo para no hablar más del metro y sí de la justicia social en Bogotá  | ¡PACIFISTA!
Un debate alternativo para no hablar más del metro y sí de la justicia social en Bogotá  Montaje: Natalia Torres
Leer

Un debate alternativo para no hablar más del metro y sí de la justicia social en Bogotá 

Santiago Vega - Octubre 1, 2019

El debate será mañana y se discutirán temas como las políticas con enfoque de género, el abuso de autoridad de la policía y la política de drogas. 

Compartir

Desde el momento en que empezó la campaña electoral, en Bogotá se han realizado, al menos, seis debates con los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá. El último lo hizo Caracol TV en su programa de comedia política Vox Populi, conducido por el personaje Juanpis González.

La mayoría de los debates en los grandes medios están llamados a ser ruidosos espectáculos en donde los candidatos se “sacan chispas” entre ellos (así titularon la FM, El Espectador y El Tiempo algunos debates de la alcaldía de Bogotá). Luego, de cada debate, se espera que la ciudadanía evalúe su voto después de ver esas discusiones; junto con sus respectivos derrotados y ganadores. 

El 2 de octubre, distintas organizaciones decidieron hacer un debate alternativo en el cual se pudieran discutir otros temas que van más allá del metro subterráneo o elevado y tener reflexiones sensatas sobre distintos temas. ¡Pacifista! hace parte de este grupo de organizaciones que busca tener un debate sobre los temas que no han sido parte de la agenda de otros medios, como las políticas con enfoque diferencial de género, los abusos del código de policía y el ESMAD, sobre las políticas ambientales y culturales. Acá les presentamos lo que será este debate:

Un debate alternativo 

¿Los debates electorales son verdaderamente espacios democráticos en donde se exponen ideas de gobierno y se reflexiona sobre su conveniencia para el país (o departamento, ciudad, municipio en cuestión)? O, por el contrario, ¿resultan ser espectaculares espacios de opinión en donde se busca derrotar al oponente político, únicamente apelando a la retórica y a las temáticas que despiertan pasiones y odios en la ciudadanía; como ha ocurrido antes en otros escenarios electorales nacionales e internacionales? 

¿Podrían el debate con argumentos y el espectáculo de la política tener lugar en el mismo escenario?

Difícil responder, porque quizás ese espectáculo sea también el resultado de la forma como los políticos y los partidos ahora construyen sus discursos en tiempos electorales. Lo seguro, eso sí, es que los medios tienen la oportunidad de crear espacios que propicien debates entretenidos, pero también, llenos de argumentos que ayuden al ciudadano a tomar una decisión. 

Este debate que proponemos es una búsqueda en ese sentido. Cómo desde la sociedad se puede construir un debate político que logre enriquecer la discusión electoral, y ofrecer a los bogotanos argumentos sólidos que les permitan elegir lo que más conviene a la ciudad según sus criterios. 

Hablemos de “justicia social”

Carlos Fernando Galán, Claudia López y Hollman Morris ya confirmaron su asistencia al “Gran Debate de la Justicia Social”, con la premisa de centrarse específicamente en los temas relativos a “el derecho a la ciudad”. Miguel Uribe está por confirmar su presencia. La moderación estará a cargo de Camila Zuluaga, periodista de Blu Radio, y de Carlos Cortés, periodista y presentador de La Mesa de Centro.

La idea es que con una dinámica entretenida, estos moderadores logren que los candidatos cuenten qué harán en esos temas poco discutidos: la calidad del aire, el respeto por la diversidad y garantías de bienestar para los habitantes de Bogotá.

¡Pacifista! transmitirá el debate en sus redes sociales. 

Para este debate nos unimos más de 40 organizaciones de la sociedad civil insatisfechas con un debate electoral concentrado en movilidad, infraestructura y modelos económicos.

En Bogotá, el 76% de la población LGBTI está en situación de riesgo económico; el 61% de esta población sufre por situaciones de acoso sexual. Según la ONG Temblores entre 2009 y 2017 la Policía Nacional y la Fiscalía registraron 988 casos de lesiones y 1775 homicidios a habitantes de calle en Bogotá. ¿Cuáles van a ser las políticas de los candidatos frente a esta situación?

Según la ONG La Otra Juventud, el 24% de población en Bogotá (casi 2 millones de personas) son jóvenes, de los cuales el 27% se siente discriminados, sobre todo por razones de acceso a la educación y por su pertenencia a alguna etnia. Adicionalmente, Bogotá es la ciudad que concentra el mayor número de migrantes provenientes de Venezuela y personas retornadas colombianas, en especial, niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Queremos saber qué medidas concretas tomarán ellos en caso de llegar al Palacio de Liévano. 

Esperamos que algunas de estas inquietudes se aclaren en nuestro debate.