Un año después del #21N, regresa el Paro Nacional | ¡PACIFISTA!
Un año después del #21N, regresa el Paro Nacional Imagen: Juan Ruiz
Leer

Un año después del #21N, regresa el Paro Nacional

Staff ¡Pacifista! - noviembre 19, 2020

Se vienen días de movilizaciones sociales en todo el país. En PACIFISTA! les explicamos los motivos del Paro Nacional de este año.

Compartir

A un año del #21N y un mes después de la presencia de la Minga en Bogotá, a partir de este jueves el país vive nuevas jornadas de movilizaciones. Por lo menos hasta el 25 de noviembre se estarán llevando a cabo plantones, tomas artísticas y otras actividades de colectivos y organizaciones sociales.

Pero esta vez, ¿cuáles son las razones para manifestarse? Hay muchas. El recrudecimiento de la violencia en Colombia es una de ellas. Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz — Indepaz, 254 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en lo que va de este 2020. Y 56 excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc, que firmaron el Acuerdo de paz, murieron en atentados. A estas víctimas se suman las 74 masacres ocurridas entre el primero de enero y el 15 de noviembre.

“Por la vida, la democracia y la negociación del pliego de emergencia”, este es el lema con el que organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas, de mujeres y sociales saldrán a las calles. 

La situación económica del país es otra razón por la que el Comité del Paro Nacional ha convocado estas nuevas jornadas de movilizaciones. Por la pandemia, de acuerdo con cálculos de Fedesarrollo, la pobreza en Colombia llegará al 49 por ciento para finales de este año. Esto quiere decir que casi la mitad de la población vivirá en esa condición. Por eso, el comité y las organizaciones sindicales le piden al presidente Iván Duque que implemente una renta básica, así sea por seis meses, para cubrir los gastos de quienes perdieron sus empleos por culpa de la pandemia y de las familias de bajos recursos, las más golpeadas en este momento.

Por su parte, los trabajadores del sector salud le piden con urgencia al Gobierno que retire el proyecto de ley 010. Duque dijo que esta ley tiene que tramitarse con urgencia en el Congreso debido a las necesidades del sector en plena pandemia, pero la norma precarizará —aún más— la labor de médicas, enfermeros, especialistas y otros trabajadores. Según varias asociaciones médicas, la 010 continuará con los contratos por prestación de servicios y el sistema de salud se mantendrá bajo un modelo de privatización que beneficia a las EPS y no a los pacientes.

Las asociaciones y comités de estudiantes universitarios se unen a las jornadas para que el Gobierno garantice el derecho a la educación y para que implemente la matrícula cero en las instituciones públicas.

Las organizaciones de mujeres y de la población LGBTI+ también marcharán. Piden que se respeten sus derechos y se tomen acciones en contra de la violencia basada en género que sufren a diario y que se ha intensificado durante la pandemia. El 25 de noviembre saldrán a las calles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Todas estas peticiones fueron presentadas al Gobierno hace un mes, en el paro del 21 de octubre. Pero Duque se ha negado a dialogar con el Comité del Paro Nacional y con las organizaciones sociales.

Además, el próximo lunes 23 de noviembre se conmemora el primer año del asesinato de Dilan Cruz por parte de un agente del Esmad. Ese día, en el sitio donde lo mataron (Avenida 19 con carrera Cuarta, centro de Bogotá), se hará un plantón y una proyección de cortos documentales en homenaje a Dilan y a otras víctimas de la violencia policial.

 

 

Durante estas nuevas jornadas de movilizaciones se usará el protocolo (provisional) que presentó el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá hace un mes. Las marchas deberán contar con los protocolos de bioseguridad para evitar un contagio masivo de Covid-19 y habrá Puestos de Mando Unificado integrados por representantes de la Policía, la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Estas entidades tendrán que garantizar el derecho a la protesta y el respeto a los derechos humanos durante y después de las manifestaciones. 

 

¿Ya vieron el protocolo exprés para la protesta social en Colombia?

 

En PACIFISTA! les compartimos el cronograma de las movilizaciones en Bogotá:

 

Jueves 19: comienza a las 8 de la mañana. Será un recorrido desde la Plazoleta de Ecopetrol, en la carrera 13 con calle 32, hasta la Plaza de Bolívar.

Sábado 21: desde las 8 de la mañana, los estudiantes se movilizarán hacia la Universidad Nacional, en la carrera 30, de esta manera:

  • Salida desde las Universidades Externado, Andes, Libre, Rosario y Javeriana por la carrera séptima, la calle 45 y la carrera 30.
  • Salida desde las universidades Central, Sergio Arboleda, la Salle, San Buenaventura, y Pedagógica hasta la Universidad Nacional.
  • Salida desde la Universidad Distrital (calle 40) por la carrera séptima, calle 45, y carrera 30 hasta la Nacional.

Lunes 23: desde las 2 de la tarde se hará un plantón en la Avenida 19 con carrera Cuarta, donde fue asesinado Dilan Cruz.

Miércoles 25: durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la movilización comienza a las 2 de la tarde desde la Plaza de Bolívar hasta la Plaza de la Hoja, en la carrera 32 con calle 19.