‘Transparentes’, el cómic que narra la vida de los exiliados colombianos | ¡PACIFISTA!
‘Transparentes’, el cómic que narra la vida de los exiliados colombianos Imagen: Comisión de la Verdad
Leer

‘Transparentes’, el cómic que narra la vida de los exiliados colombianos

Staff ¡Pacifista! - Enero 14, 2021

Este trabajo se basa en los testimonios de quienes huyeron del país por culpa de la guerra y cuenta las luchas diarias que tienen para rehacer sus vidas en otro lugar.

Compartir

El testimonio de una mujer afro de Buenaventura que se exilió en Antofagasta, en el norte de Chile, y sufre de racismo. El relato de un militante de la Unión Patriótica que tras un atentado decidió irse de Colombia. El caso de una empresaria radicada en Miami cuyo padre fue secuestrado. Estas son algunas de las historias que reúne ‘Transparentes’, un cómic del ilustrador español Javier de Isusi que narra cómo es la vida de los colombianos que huyeron del país a causa del conflicto armado y que en el exilio también soporta otras violencias como la discriminación por su estatus, la nacionalidad o el color de piel.

De Isusi contó con el respaldo de la Comisión de la Verdad, que desde su creación está escuchando a las víctimas del conflicto que se encuentran en el exilio. Son al menos 500.000 colombianos que tienen ese estatus y residen principalmente en Europa y otros países de Latinoamérica. A la fecha, la Comisión ha conseguido 1.027 testimonios.

Para hacer ‘Transparentes’, De Isusi se reunió con la segunda generación de exiliados colombianos en España, el tercer país que más acoge a quienes huyeron del conflicto armado. También echó mano de los diálogos que ha sostenido la Comisión con las víctimas que viven fuera de Colombia.  

“Para mí (crear este cómic) ha supuesto un viaje al alma de Colombia”, comentó el ilustrador español, también autor de la tetralogía ‘Los viajes de Juan Sin Tierra’, donde narra la historia de Vasco, un joven que emprende un viaje por distintos países de Latinoamérica en busca de su amigo Juan, desaparecido años atrás. El mayor reto para De Isusi mientras hacía ‘Transparentes’ fue narrar la disparidad que hay entre los exiliados, pues sus orígenes, razones para salir del país y destinos son diversos.

El ilustrador define el cómic como una’ historia coral’ ya que tiene ocho protagonistas o historias paralelas que llevan el hilo conductor del exilio. Es una publicación que aborda las dificultades que tienen los exiliados para volver a construir su historia, sus resistencias, la condición de víctimas y los retos de empezar desde cero en otro sitio. El presidente de la Comisión, Francisco De Roux, quien escribió el prólogo de esta novela gráfica, destacó que ‘Transparentes’ logra una visión de conjunto pese a las diferencias geográficas, culturales y contextuales que presentan sus personajes.

¿De dónde sale el nombre del cómic? El exilio colombiano a causa del conflicto armado es entendida como “algo que está, pero no está”, según De Isusi. No quiere decir que sea invisible, pero sí que genera poco interés. La realidad de estas víctimas ha sido históricamente ignorada ya que el país reconoce el desplazamiento forzado interno, pero no a quienes cruzaron fronteras escapando de la violencia. El nombre también es una referencia a los desaparecidos, que se mantienen vivos en el recuerdo de sus familias.

‘Transparentes’ es publicado por Astiberri Ediciones y recibió el apoyo del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional y la Dirección de víctimas y derechos humanos del Gobierno Vasco. Por lo pronto este trabajo se consigue en las principales tiendas de cómic en España y en plataformas online. En el transcurso de este 2021 llegará a Colombia. Además, será traducido al inglés y al francés.

Si quieren conocer más sobre este cómic, les dejamos por acá el video del evento de lanzamiento: