Marco Oto: víctima mortal de las protestas en Ecuador | ¡PACIFISTA!
Marco Oto: víctima mortal de las protestas en Ecuador Foto: Cortesía Wambra
Leer

Marco Oto: víctima mortal de las protestas en Ecuador

Colaborador ¡Pacifista! - octubre 9, 2019

"Lo que los doctores dicen es que él está partido de la cara, roto de los huesos, tanto de las piernas como de los brazos. Está hecho pedazos", dijo su hermano.

Compartir

 

“En Ecuador, las protestas están cada vez más fuertes. El presidente acaba de decretar toque de queda. Hemos recibido todo el día ataques a nuestra página web a raíz de un artículo sobre el joven que murió . Necesitamos su ayuda para difundir esa información”. 

Este mensaje, de una de las periodistas del medio Wambra, nos llegó ayer en la noche. En efecto, el medio comunitario Wambra sufrió un colapso en su página web después de publicar información sobre abuso policial. Las protestas en Ecuador ya completan 7 días y no parece que vayan a detenerse. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), protagonista en estas movilizaciones, aseguró que irán hasta las últimas instancias y han recibido el apoyo de sindicatos y estudiantes. La protesta, recordemos, surgió por la medida que tomó el presidente Lenin Moreno de subir los precios del diésel y la gasolina hasta en un 123%, obedeciendo una directriz para obtener préstamos  del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se calculan en 4.204 millones de dólares.

En los últimos siete días las autoridades ecuatorianas han emitido las siguientes cifras: se ha registrado una muerte, 73 personas heridas (de las cuales 55 son uniformados) y 600 detenidos. Varios pozos en la Amazonía han sido ocupados por manifestantes, lo cual ha generado una caída del 31% en la producción petrolera ecuatoriana. Estas cifras, no obstante, han sido cuestionadas por las organizaciones sociales, las cuales señalan que el número de muertos y heridos es mayor. De hecho, una muerte es la de Marco Oto, un joven con discapacidad que murió en medio de las protestas, después de caer (¿o ser lanzado?) de un puente. Este caso lo cubrió el diario Wambra y ha tenido problemas para salir al aire. Aquí la historia que nos enviaron nuestros colegas.

¿Quién es Marco uno de los jóvenes del puente de San Roque?

Por: redaccion@wambra.ec

Videos muestran a manifestantes corriendo de la Policía Nacional por un puente en el barrio popular de San Roque en Quito. Corren, trepan unas rejas, la Policía los persigue, los acorrala, la cámara se mueve, y luego se miran cuerpos tirados en la calle. Las personas gritan que los ayuden. La Policía, abajo del puente, no hace nada, luego se va. 

Uno de los jóvenes que aparece en el video tirado en la calle es Marco Oto, joven de 26 años, el último de cinco hermanos, trabajador en la empresa Quala, amante del punk. Ingresó en estado crítico al Hospital Carlos Andrade Marín el siete de octubre, los médicos le diagnosticaron muerte cerebral, según su familia los médicos ya no pudieron hacer nada y murió la mañana del ocho de octubre. Su hermano Christian Oto, hermano mayor, se enteró de lo que le ocurrió a su hermano la tarde del siete de octubre. Hoy lo dice consternado que su hermano no era un delincuente y que demandarán al Estado por lo que le hicieron. 

Cristhian Oto, hermano mayor.

Christian: Mi hermano tiene 26 años, él no es delincuente, él es trabajador, él pertenece a la empresa Quala, donde fabrican los Bone Ice y todo eso. Él trabaja ahí más de ocho años. Él es una persona discapacitada, él es especial, él tiene el 80%* de discapacidad. Entonces lo que le hicieron a él no es justo, porque él no estaba en la calle haciendo manifestaciones, él estaba encima del puente, tal vez evitando que le hagan algún daño. Eso no es justo lo que le hicieron a él. Mire no se sabe, en los videos ahí se ve que están en el piso, mucha gente dice que los Policías lo empujaron, otros dicen que no, pero así no lo hayan empujado ellos son culpables porque están haciendo un intento de asesinato. 

En cualquier parte del mundo, que si yo me voy a acorralarles a dos personas que están encima de una terraza o encima de un puente, y a las dos personas yo les acoso y tienen miedo de mí y se botan del puente ¿quién es culpable?. Yo soy el culpable, porque les acosé, y por miedo a mí se botaron del puente. Entonces esto es un asesinato lo que ellos cometieron, entonces lo que nosotros queremos es que todos los medios sepan, porque los periodistas de los canales más conocidos no están pasando las cosas reales que están pasando, ellos solo están pasando que se incendian motos, que han incendiado un patrullero, que a un Policía le lanzaron un piedrazo, no están pasando las agresiones de los Policías contra el pueblo, tanto Policías como militares, y el presidente como que él no sabe, por eso se huye a Guayaquil. Él es culpable de todo esto y por eso vamos a poner una denuncia al Estado porque, por esto tiene que responder el Estado. 

Documento que comprueba el estado de discapacidad de la persona fallecida.

 

Y de las tres personas que están en el video, la una persona ha fallecido, las otras personas nos comentaron que han estado ahí en coma, y mi hermano está muy grave, el doctor lo que nos dijo es que le van hacer un examen más, que si él responde, sino tendrán que desconectarle, porque dice que con los golpes que él tiene no puede sobrevivir. 

Wambra: ¿Conoces la identidad de la persona fallecida?

Christian: No, al momento no, no sabemos, solo sabemos de una persona que le están operando. Una persona fallecida, la otra que estaba en cirugía, decían que era una persona que ha sabido trabajar en San Roque, incluso la esposa está todavía en el hospital, después cuentan que él ha estado trabajando en la mañana y en la tarde ya se ha estado regresando y en eso le pasan todas estas cosas. 

Wambra: ¿Sabes si los tres están en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM)? 

Cristian: Al que ha fallecido lo llevaron a criminalística. Y de ahí la persona que está en cirugía está en el Andrade Marín. Ahí donde está mi hermano. La chica de 19 años es la esposa, tienen un hijito. Están los familiares ahí de ellos. 

Wambra: Tu hermano tiene 80% de discapacidad, ¿qué tipo de discapacidad tiene?

Cristian: Es del cerebrito. Tiene artofria muscular. Él es como una persona normal, habla, piensa, puede vivir como una persona normal, pero la discapacidad de él, lo que no puede su cuerpito, no lo puede controlar, no puede correr como una persona normal, es la discapacidad que él tiene. 

Wambra: ¿No puede movilizarse de forma normal?

Cristian: Eso, él tiene movimientos que él no puede controlar de su cabecita, pero es una persona muy inteligente. En esa empresa, dese cuenta, ya está más de ocho años. Me llamaron también de la empresa, están muy apenados, la ingeniera de recursos humanos de Quala se puso a llorar, están muy apenados por todo esto que le pasó a mi hermano. 

Wambra: ¿Cuántos hermanos son? Viven solo con su mamá?

Cristian: Hermanos total somos cinco, al que le pasó esto es el último, yo soy el primero, vivimos con mamá y papá, vivimos todos en familia, mi papá ya es de tercera edad, mi mamá todavía no es de la tercera edad, pero todos estamos muy mal con todo esto que ha pasado. Imagínese uno siente en el corazón odio y venganza que horita me voy a verle a mi mami en el hospital y en el camino, con qué me encontraré. Salen los policías y los militares con armas, con bombas lacrimógenas, así como confundieron a mi hermano. Y esto entenderán las personas que tienen hermanos, hermanas que les pasa esto, y más si son los últimos hermanos y son discapacitados. 

Wambra: ¿Cuál es la información que les ha dado los médicos del estado de tu hermano hasta este momento?

Christian: La información que los médicos han dado ya es algo que no se puede hacer nada, que los golpes que él tiene en la cabeza, ya no hay cómo hacer nada, que ya solo está solo con vida artificial y que horita está con vida artifical y que con el golpe que tiene no pueden hacer ellos ya nada. Que van hacer el último examen para ver si con ese último examen puede tal vez salvarle, sino lo que podrían hacer es desconectarle, porque dicen que no podrían hacer nada. 

Wambra: Los sentimos mucho.

Cristian: Lo que hicieron esto está muy mal. Y lo peor de todo es que uno ve las noticias y los canales más populares no pasan la información tal como es. Yo pienso, ellos antes no pasaban información por miedo a Correa, ahora vuelta ¿por miedo a quién? ¿a Lenín, a la Policía? o a quién? Que a ellos también les sancionen, no han pasado las noticias que de verdad deberían pasar. No se que les está pasando a los medios de comunicación, porque ellos decían que cuando se vaya Correa ellos serían libres en la comunicación, pero siguen igual, no se quitan esas cadenas, están encadenados los medios de comunicación más populares, que no pueden dar las noticias verdaderas que son. 

Wambra: Cuando tu hermano entró tenía un golpe en la cabeza , ¿también tenía otros golpes en el cuerpo?

Christian: Lo que los doctores dicen es que él está partido de la cara, roto los huesos tanto de las piernas como de los brazos. Está hecho pedazos, tiene chichones en la cabeza pero están extremadamente grandes y la cara está partida, está hecho pedazos, está irreconocible, toda la cara hinchada, como que tal vez Eloy Alfaro, que le arrastraron, está muy mal, muy mal. 

Mi hermano, el que estaba desde la una de la mañana hasta las seis de la mañana, él nos contó como está, y después fue mi hermano a quedarse, porque mi otro hermano tenía que salir, entonces se quedó mi otro hermano y él nos cuenta lo mismo, el que se quedó, él nos informó que posiblemente ya le desconecten porque dicen que ya no pueden hacer nada. 

Wambra: Dices que fueron tres personas en el puente. ¿Estás seguro que fueron tres personas?  Porque dicen que fueron dos…

Christian: No, 3, porque en el puente están 3, pero habría que averiguar bien porque usted sabe que las personas hablan, hablan, hablan. En el video que está circulando en redes sociales, se les ve cómo está uno en la calle y otro en la vereda. El que está en la vereda,  que está en la mitad de los dos que están caídos, es mi hermano, y más arriba está otro caído. 

* Su hermano dice que tiene 80% de discapacidad pero según el Carnet el Conadis tiene 46%