Tienen que ver a Jhesid Goyes, el tiktoker campesino más famoso de Colombia | ¡PACIFISTA!
Tienen que ver a Jhesid Goyes, el tiktoker campesino más famoso de Colombia Juan Felipe Ramírez
Leer

Tienen que ver a Jhesid Goyes, el tiktoker campesino más famoso de Colombia

Laurasofía Polanco - marzo 27, 2021

Si creen que solo se puede triunfar en Tik Tok bailando, cocinando, maquillándose o dando tips para volverse millonario es porque no conocen la cuenta de Jhesid Goyes, el joven pastuso que triunfó en la red de los centennials con videos de jornaleros, vacas y cuyes.

Compartir

En marzo de 2020, cuando arrancó la pandemia, Tik Tok llegó para terminar de conquistar las pantallas de los millennials y centennials occidentales con videos de un minuto o menos. Fue tal la fijación por la red social de los microvideos, que en este último año ha ganado más de 800 millones de usuarios activos, desbancando a Twitter y haciendo olvidar Snapchat. Colombia va en la cresta de la ola de esta tendencia y ya se habla de tiktokers colombianos como de celebridades. A veces basta con un solo video viral para que la magia suceda. Eso le pasó a Jhesid.

“En ese momento estaba de moda la caminata de Kunno y miraba que todos hacían trends y quise intentarlo. Subí un video solo por divertirme y, yo no sé por qué, ese video se hizo viral”, así empieza la historia de @JhesidGoyes en esta red social, algo que muchos fanáticos de Tik Tok esperan con cada nueva rutina que publican: que esa sea la que les cambie la vida. Ahora, tiene más de 190.000 seguidores y sus videos logran las 5.000 reproducciones en menos de un día.

 

@jhesidgoyesAsies, soy millonario porque tengo a mi familia, todos los días lucho por ser feliz, con una vaca, mis cuyes y sobre todo MI CAMPO❤️ ##campo ##nariño♬ sonido original – Jhesid Goyes

 

En Tik Tok no se ven muchos lugares como la finca de este joven, ubicada en zona rural del municipio de Pupiales, Nariño, al punto que aún lo atacan porque les cuesta creer que un joven campesino, jornalero de papa, genere contenido de valor. También lo han atacado por no ser el estereotipo de lo que se supone -en la grandes ciudades- debe ser un campesino. Igulmente, lo critican por hablar de su gusto por el ambiente rural o exponer las ventajas de la vida en el campo:

“Al principio fue duro porque yo no estoy acostumbrado a recibir comentarios de odio, o sea ¿quién está acostumbrado? ¿quién se lo espera? Me afectó bastante. Y pensaba “Yo no le hago daño a nadie, simplemente por nacer en una región ya me tildan de tonto y por ser campesino también”.

 

@jhesidgoyesResponder a @nicocaicedo7 ##greenscreen no merecías este video pero lo explico por si las dudas 🙈 Sígueme en instagram @jhesidgoyes🔺 ##campo♬ Worship Instrumental – Instrumental – Adrian Jonathan

 

Aunque él diga que no está acostumbrando a los haters, el hecho de que los youtubers, vloggers o influencers no sean parte del paisaje del campo Colombia también le jugaba en contra en su propio pueblo, cuando empezó su canal de Youtube y mucho antes del éxito que le trajo Tik Tok. Según cuenta, en su tierra no era bien visto que el “perdiera el tiempo” frente a la cámara de un celular:

“Dónde yo vivo la gente tiene la mente muy cerrada, cuando yo empecé a hacer videos al principio, todo el mundo decía “ay miren, es el tontito que hace videos, jajaja, no tiene nada más que hacer, que vaya coja la pala y trabaje””.

 

Pues Jhesid hizo ambas cosas. Tomó la pala, se puso a trabajar y luego a contarlo, y resultó una fórmula ganadora de internet. Esas escenas se volvieron parte de su Tik Tok. Las tendencias que recorrían el mundo hasta las más glamurosas celebridades, él las replicaba pero desde un campo de papa, un potrero con ganado o incluso un corral con cuyes. Tanta ha sido la acogida de su contenido que se ha convertido en una estrella en los medios de comunicación locales, como el Diario del Sur, donde lo publicaron en primera página. Para él y su familia, eso fue un hito en la carrera de este influencer. A partir de ese momento sus padres entendieron el éxito de su hijo gracias a las redes sociales, al igual que los demás pupialeños.

 

@jhesidgoyeseste video es muy especial para mi♥️😊♬ 幻昼 (Cover Shirfine) – Shirfine

 

No es solo un éxito mediático. Actualmente, Jhesid recibe ingresos gracias a su cuenta de Tik Tok por parte de emprendimientos y marcas que buscan promoción a través de la figura de lo que él mismo llama “un campesino aesthetic”. Y no solo es un éxito económico, empezó una cuenta alterna en Instagram (@Grum_digital) para asesorar emprendimientos que quieren crecer en redes sociales. De esta manera no solo comenzará a capitalizar lo que aprendió en Tik Tok sino en la carrera de Diseño e integración multimedia que cursó en el Sena.

Parte de lo que aprendió, a la fuerza, es que en Tik Tok no todo es bailes y carcajadas, la escena ‘escena tiktoker’ es pesada, es un campo de batalla en el que millones se pelean por segundos de atención. Ha sido blanco de discriminación incluso por otros generadores de contenido. Ha escuchado comentarios del tipo: “Es que ser creador de contenido no es subir un video de un minutito a Tik Tok”, o “Ah, yo creo que como campesino capaz que no sepas esto”.

¿Por qué no hay tantos tiktokers rurales?

Subir un video de 15 segundos que a Kunno le tomó subir menos de un minuto, a Jhesid le podía tomar hasta dos horas. En Nariño la conectividad de las viviendas es menor o igual al 40,7% , según el DANE, siendo los centros urbanos los que más cuentan con ese servicio.

Pupiales, llamado la “Cuna del pensamiento” y de dónde viene Jhesid, está a 7 kilómetros de Ipiales y a 10 de la frontera con el Ecuador, viven alrededor de 5.000 habitantes si se suma la cabecera con la zona rural. Aquí, el campesinado sobrevive principalmente del cultivo de hortalizas, verduras, maíz y (como la familia del tiktoker) papa. Según cuenta el influenciador, en el campo colombiano hay jóvenes muy talentosos que podrían lograr mejorar su calidad de vida con las redes sociales, pero las condiciones tecnológicas, económicas y sociales no lo permiten:

“Creo que el Gobierno tiene olvidado a Nariño, siento que no tiene muchos proyectos aquí. En el campo hay muchas falencias. De hecho, donde yo vivo, gracias a Dios sí hay luz, pero la señal y la conectividad a internet son muy malas, las carreteras son pésimas, el agua de nosotros no es la clarita de siempre, es de los ríos, el acueducto es coger agua del río y que llegue a tu casa, entonces no hay un buen proceso para tener agua limpia, a veces, especialmente cuando llueve, no es potable”, insiste Jhesid.

Para sobreponerse a esta situación, desde sus días en el colegio, Jhesid se trasladaba a puntos de internet en la cabecera municipal después de clases, a un café internet si había uno, y arreglaba los celulares a los que tenía acceso o incluso tenía que hacer fila en su casa para usar el de su mamá. Luego, situarse por tardes enteras en el lugar exacto donde estaba seguro de que tenía señal móvil.

 

@jhesidgoyesPasando la vaca cheek 😂♬ original sound – Jhesid Goyes

 

Esta es una de las razones por las que espera seguir haciendo contenido desde el campo, a pesar de los comentarios de sus colegas en Tik Tok y algunos de sus coterráneos: quiere cambiar la percepción que se tiene del campo, poner una lupa sobre la vida que desconocen millones de colombianos que -sin embargo- disfrutan de sus beneficios, y promover que la solución al envejecimiento del campo no sea que los jóvenes lo abandonen o lo vendan, sino que puedan contarlo desde adentro, como lo logró él mismo.

“Hay muchos jóvenes que quieren entrar a las redes sociales, pero el primer problema es la mala conectividad, y el segundo es que no se animan, hay muchas críticas, la gente todavía tiene la mente muy cerrada. Hay gente muy talentosa pero capaz les da pena”.

 

Glosario

 

Tik Tok: Red social de microvideos.

Tiktoker: generador de contenido e influenciador en Tik Tok

Trend: Tendencia de baile, rutina, reto o juego que se hace popular en Tik Tok por ser replicada constantemente por los usuarios.

Aesthetic: Estética al vestir escogida por la generación Z o centennial, usualmente basada en la nostalgia o en alusiones a grupos sociales o movimientos contraculturales de los años 2000.

Kunno: Influenciador de Tik Tok conocido por su forma de caminar al ritmo de música y sus rutinas de baile.

Siga leyendo:

La creatividad que está resucitando al Bronx

Playlist: 20 canciones que nos gritan verdades sobre Latinoamérica