La creatividad que está resucitando al Bronx | ¡PACIFISTA!
La creatividad que está resucitando al Bronx 'Jardín Móvil Carrancho'. Fotografía: @subrepticia
Leer

La creatividad que está resucitando al Bronx

María Camila Paladines - marzo 24, 2021

La semana pasada, entre el martes 16 y el jueves 18 de marzo, en la Cinemateca de Bogotá, se presentaron 15 productos transmedia resultados de los ganadores de la beca ‘Reflejos del Bronx’ del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2020, otorgada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).

Compartir

El ‘Bronx’, heredero de ‘El Cartucho’, fue la olla más grande de toda Colombia desde principios del 2000 hasta mayo de 2016. También conocido como ‘La L’, ‘El Horno’ o ‘La Caldera del Diablo’. El lugar de culto a la venta y consumo de drogas sin regulación. Quedaba entre las calles 9 y 10, y las carreras 15 y 16. Hogar de la banda criminal ‘Los Sayayines’, de narcotraficantes, habitantes de calle, drogadictos, alcohólicos, niños, niñas, jóvenes, prostitutas, exabogados, exempresarios, y otros. Allí no entraba la fuerza pública, solo los que recibían tajada. Extorsiones, robos, secuestros, desapariciones, prostitución infantil, trata de personas, asesinatos, cuerpos desmembrados o disueltos en ácido. 

El objetivo del proyecto y de los productos transmedia es afianzar la apropiación del espacio por parte de la ciudadanía y acercarla al Bronx Distrito Creativo, que se encuentra en construcción, y a sus alrededores en el barrio Voto Nacional. Con esta y otras acciones buscan resignificar y reconstruir la historia del centro de Bogotá.

PACIFISTA! les deja un adelanto de los 15 productos que narran historias positivas del pasado, presente y posible futuro del Bronx:

 

‘Manifiesto’ de Leonardo Guayán / Libertad Patiño
Manifiesto_Bronx
Videoinstalación ‘Manifiesto’. Fotografía: Laurette Ardila @subrepticia.

‘Manifiesto’ fue una videoinstalación. En el video, Guayán incluyó fragmentos de entrevistas que hizo a madres comunitarias, exhabitantes de calle, comerciantes y un sacerdote, que hablaron del futuro soñado del Distrito Creativo, a partir de sus historias personales, la historia del barrio Voto Nacional, de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús – Basílica Menor, y del Bronx. Luego, ese video lo proyectó sobre una tela blanca gigante, que tenía palabras de los entrevistados, y que colgó en los muros exteriores del Colaboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda, el único edificio sobreviviente en la zona.

 

‘Reciclo rechimba’ de Kontra Crew

Kontra Crew, un grupo de grafiteros de Bogotá, habló con varios recicladores de Los Mártires y, entre todos, pintaron un mural en una de las paredes del Distrito Creativo. El resultado del junte fue ‘Reciclo rechimba’, una pieza audiovisual en la que muestran el proceso en torno a “Revive”, un mural dedicado a toda la comunidad recicladora.

“Cuando usted se pone a reciclar, usted está expuesto, el carro se llena de basura, expuesto a un coronavirus, ahí, suave” y “estamos haciendo lo que realmente debería hacer todo el mundo, estamos colaborándole al mundo, y somos lo peor para ellos”, son las palabras de algunos de los recicladores.

 

‘Una nueva tierra’ de Fabián Hernández

En este video se muestran espacios vacíos de lo que es hoy el Bronx, mientras se reproducen 8 testimonios de jóvenes, entre los 21 y 30 años, exhabitantes de la olla.

El primero explica dónde quedaban las ollas en las calles del Bronx: una sobre la carrera 15 y la otra, la famosa “L”, en toda la mitad. Vanessa López de 22 años, dice que algo bueno que le dejó el Bronx fue su pareja, padre de sus dos hijos, que la conoció en su peor momento de vicio, cuando andaba por la vida con una chancla y un zapato. Homero, de 28, habla de la sonrisa y la inocencia de un niño que, en medio del afán de su padre por trabarse exageradamente con bazuco, veía en una botella sucia de agua Cristal, una pelota. “Distrito Capital, centro caldera del diablo, dinero drogadicción, corrupción, robos a diario, empresarios y ladrones, todo en el mismo lugar”, rapea Daniela Casierra ‘Amapola’.

“Esto no es vida, no era lo que tú querías, decías que un pipazo nunca te dominaría (…) No vengas con el cuento que ‘fumabas por una herida’, olvídese mi hermano porque pa’ todo hay salida, y no es el vicio. (…) Espero verte bien y no metido en el vicio”, con este rap de 338 Bonilla y el mural de Kontra Crew al fondo, termina ‘Una nueva tierra’.

 

‘Hierbas al Bronx’ (laboratorio virtual) de Pake No Toke Lo Peor

La red artística y cultural Pake No Toke Lo Peor, reúne el trabajo de más de 30 personas; entre performance, música, podcasts y videoarte sobre agricultura urbana, componen un laboratorio virtual que resignifica el Bronx a través “de los saberes tradicionales de las hierbas”.

En la serie podcast hacen un recorrido histórico y sonoro desde la Plaza de las Hierbas, más conocida como Plaza de Mercado Samper Mendoza, en la carrera 26 con calle 22A, hasta el Parque Tercer Milenio, entre la Avenida Caracas, la carrera décima y las calles sexta a novena.

 

‘Jardín Móvil Carrancho: el recorrido de las plantas’ de Agrupación Xisqua

 

Este es un proceso de apropiación del Bronx, por comerciantes de plantas de la localidad, que tienen como misión sembrar vida en medio de la oscuridad, el desalojo y las malas energías. La Agrupación Xisqua, con apoyo del Mercado Nacional de las Plantas, crearon un jardín móvil con tres módulos formando la palabra ‘Carrancho’, y después lo plantaron, simbólicamente, en el Distrito.

“Carrancho es la resistencia natural. Es esa planta que nace donde no hay posibilidades de vida”, dice una de las mujeres que lideró la iniciativa.

 

‘Crónicas a las barberías afro de Los Mártires: un oficio de tradición’ de Agrupación Palenque Travel

Cuenta la historia de cómo nació la cultura de las barberías afro en Colombia. Los estilos de porte y corte, son una mezcla entre tradiciones y culturas del país con la estética urbana afro de Estados Unidos desde los 60’s. En cuanto al símbolo en azul, blanco y rojo, y a la práctica de los barberos, es un oficio milenario que empezó en la Antigua Grecia.

Anclando esa historia con la actualidad, la agrupación Palenque Travel recorrió 6 barberías en el barrio Santa Fe, en la localidad Los Mártires, registrando las historias de hombres, en su mayoría venezolanos, y de una mujer del Chocó, que cuentan un poco cómo empezaron en el oficio, cómo han ido construyendo paso a paso sus negocios y lo bueno de que cada vez haya más barberías en el sector. “Lugares donde, además de mantener tu buena apariencia, se construye tejido social y comunitario”, dice la agrupación hacia el final del reportaje.

 

‘Memoria TRANSmedia: el Bronx’ de Red Comunitaria Trans

“Banda criminal, el uniforme policial. Armados de forma letal. Con licencia para matar”, dice la canción de la Red Comunitaria Trans, mientras algunas mujeres trans le bailan sensualmente a la cámara vestidas de policía: en mallas, toples, con encajes, piedras, cintas y maquillaje brillante verde con negro. Un acto que rescata el movimiento #Toloposungo que rechaza la violencia policial y pide la abolición de la Policía Nacional.

La red, presenta, de manera audiovisual, el resultado de la propuesta artística trabajada en el Bronx. Narran la vida de la madre Cindy, de Yoko, de Paula y de Dani, cuatro mujeres trans, muy diferentes entre ellas, que vivieron en el Bronx. Es también la construcción de la memoria colectiva de cómo fue, es y puede ser la vida de las personas trans en el Distrito Creativo.

 

‘La L: Memorias que surcan cemento’ de Colectivo Free Soul: Tra(n)zando vidas
Trazando_L
Inicio de la página web interactiva ‘L: memorias que surcan el cemento’.

Los jóvenes que conforman el Colectivo Free Soul, que desde 2016 están vinculados al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), se conocieron en la ‘L’ gracias a su amor por el hip-hop.

Retomando una investigación que hicieron en 2019, para el Colaboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda, sobre las plantas que crecían en el Bronx, y entrevistando exhabitantes, entrelazaron el lenguaje audiovisual, la etnografía, el dibujo y el rap, en una plataforma web interactiva con gráficos, videos, textos y audios, donde hablan de “los espacios urbanos de la L, Bogotá y Mártires en clave de plantas, sueños, anhelos y memorias”, como dice en el portal.

 

‘Meyerman, la otra mirada del Bronx’ de Agrupación Arcupa

“El arte cambió mi vida, total, porque fue como el escudo que me protegió de tantos vicios, de tantas malas vibras”: Meyer Sneider Cuellar, de 21 años, vivió desde los 8 en el Bronx. Con el apoyo de la Agrupación Arcupa, una fundación sin ánimo de lucro que ayuda a que los sueños de jóvenes de Bogotá se hagan realidad, produjo una serie de cómics en la que muestra cómo era su vida allá, pero desde una mirada diferente, una más inocente, como las de los niños y niñas que habitaron con él esos espacios.

Meyer, para presentar sus cómics, realizó un videoclip grabado en el Distrito Creativo, en el que sale él rapeando y, tras él, una mezcla escenas de un grupo de niños y niñas jugando, con apoyos visuales de sus cómics proyectados en una tela verde.

 

‘Salto a la modernidad envuelto en una cobija’ de Puerto Contemporáneo y La Radio Criolla
Salto_modernidad_Bronx
‘En proceso creativo con Expedito Rodríguez, un habitante de calle, y su perro Capitán. Extraída de: puertocontemporaneo.org.

Las plataformas digitales Puerto Contemporáneo y La Radio Criolla se unieron para este producto transmedia en el que confluyen tres GIF, una acción performática, una serie de podcasts de 6 entregas y planos cartográficos de la transformación urbana de la localidad. Su objetivo fue captar las historias de vida de exhabitantes y comerciantes de cobijas de los barrios Voto Nacional y La Favorita, aledaños al Bronx, para enfrentar conceptos como memoria, arquitectura y productividad.

 

‘Expresa Arte’ de Corporación Canal Universitario Zoom

Para la beca, la corporación creó un micrositio que acerca al espectador a la movida artística y cultural de Los Mártires. En él incluyeron un blog con historias y consejos para la creación de contenidos culturales, un calendario de actividades, una galería de fotos de las obras artísticas y espacios importantes de la localidad (cada una con su pequeña reseña), tutoriales de dibujo y títeres en espuma, y un documental de los líderes y lideresas de colectivos y de la FUGA que cuentan sobre los propósitos de los trabajos que hacen en el territorio.

 

‘La vida en los tiempos del Bronx’ de la Agencia Alternativa Carreteando

“Conocí la L y fue lo peor que pude haber conocido en mi vida”, es lo primero que dice Nelson Sánchez, exhabitante del Bronx, al contar su paso desde el antiguo ‘Cartucho’ hacia la ‘L’.

En alianza con la Escuela Libertaria por la Educación Popular, la agencia Carreteando reunió diferentes entrevistas de exhabitantes del Bronx que se han podido rehabilitar y reincorporar en la Comunidad Terapéutica hogar ‘El Camino’, de la Secretaría de Integración Social.

Los sentimientos y las emociones son el foco en las narraciones. ‘Esperanza’ y ‘amor’, los más comunes. Estas entrevistas se encuentran en un micrositio creado para mostrar el antes y el después de la vida de estas personas en el Bronx, a través de videos, podcast, microrrelatos y fotografías.

 

‘1er Festival de monumento participativo y comunitario estación Bronx Pacman Plataforma de activación comunitaria, memoria, arte, naturaleza’ de Fundación El Kruce
Monumento_Bronx
Monumento participativo de la Fundación El Kruce. Suministrada a Pacifista!

La fundación trabajó de la mano de la Casa de la Juventud de Los Mártires y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación (CMPR), en un laboratorio ciudadano donde crearon una videoinstalación, luego proyectada en el Distrito Creativo, el Monumento a Los Mártires y en el CMPR.

El monumento participativo es una crítica al concepto de patrimonio y su relación con la memoria. Allí se habló de todos aquellos que pertenecieron al Bronx, como los desplazados, las comunidades marginadas: trans, negros, indígenas, discapacitados; se habló de niños y niñas, de mujeres, de la iglesia indiferente, de la violencia policial, de fosas comunes, de falsos positivos. “Cuando Blanca Nieves pasaba por el CAI, una manzana podrida la mató”, decía en una de las proyecciones.

 

‘Cultuart Bronx’ de Bogotarros Crew

El resultado de la iniciativa de Bogotarros Crew fue embellecer la cuadra de las cobijas, a un costado del Bronx, con pinturas y grafitis en las rejas metálicas de 16 locales.

“Algunos de ellos (los comerciantes) querían ver rostros de niños contentos, reflejados, querían ver como sonrisas. Algo diferente a lo que era el pasado Bronx. También querían ver mensajes de paz, querían ver mensajes de reconciliación”, dice uno de los grafiteros en el video de presentación del producto creativo.

 

‘Entre tanta bicha no se nota’ de Colectivo Raíces Bogotá
Colectivo_Raices_Bronx
Fotopapelón de ‘Entre tanta bicha no se nota’. Fotografía: Laurette Ardila @subrepticia

Este es un exhaustivo trabajo de memoria de los últimos 19 años de la olla. Revisión de prensa, entrevistas, fotopapelones, vinilos y video, son los recursos que utilizó el Colectivo Raíces Bogotá, para dar vida a su propuesta artística.

Entrevistaron a 8 exhabitantes. Caminaron por el territorio. Recorrieron las notas de prensa. Reprodujeron fotopapelones y vinilos de rostros y fotografías, y los pegaron por las paredes y ventanas del edificio La Esquina Redonda. Después, toda esa labor la llevaron a un video en el que, atravesando el edificio, iban reconociendo las sensaciones que les causaba la historia del espacio y el espacio mismo:

“¿Y la tierra prometida para los huéspedes del Bronx? Detrás de los desalojos, de la pretendida resignificación de los espacios para la sana convivencia y la construcción del deseado Distrito Creativo, ¿dónde quedaron las desalojadas? En un éxodo eterno. De desalojo en desalojo. Del Cartucho al Bronx, del Bronx al Sanber*. Buscando un lugar donde sobrevivir a esa sociedad que les ha condenado al destierro y el desprecio”.

*El Sander (en el barrio San Bernardo) es la nueva olla de Bogotá. Queda al lado del Parque Tercer Milenio, entre las calles sexta a primera, y de la carrera décima a la Avenida Caracas.

Todos los proyectos completos los pueden ver acá.