Testimonios: “Consumo drogas y voté por Iván Duque”

Testimonios: “Consumo drogas y voté por Iván Duque”

María Rodríguez - Junio 20, 2018

Para la mayoría de las personas entrevistadas, el miedo a perder la estabilidad económica pesó más que una política prohibicionista a la hora de elegir candidato. 

Compartir
Foto: Santiago Mesa

En las 52 páginas del libro de propuestas del presidente electo, Iván Duque, no existe ni una sola frase con las palabras “consumidores de droga”. Su programa de gobierno no aborda el problema de consumo de estupefacientes como un asunto de salud pública. Toda su visión en torno al tráfico de droga se concentra en erradicar los cultivos de uso ilícito y en ningún momento plantea acciones para prevenir el consumo. De hecho, la mayoría de sus asesores en temas de drogas, como lo  contamos en ¡Pacifista! , pasaron por el Ministerio de Defensa o hicieron parte de la Fuerza Pública, por lo cual es difícil pensar en que vaya formular estrategias para los consumidores.

A pesar de que en su programa de gobierno los consumidores no tuvieron protagonismo, en los debates presidenciales le fue inevitable hablar del tema.  En repetidas ocasiones, el próximo presidente dejó claro que prohibirá la dosis personal y castigará a los que la porten. En primera instancia, como lo propuso, la Policía decomisará el stash y, si la persona vuelve a reincidir,  será multada. Teniendo en cuenta el hacinamiento carcelario, Duque señaló que no es necesario incurrir en la judicialización.  Según el presidente electo, los microtraficantes se aprovechan de la dosis mínima para vender pequeñas cantidades de droga, afirmación que ha sido objeto de debate, pues los expertos no han encontrado una relación directa entre dosis mínima y aumento de microtráfico.

Con este escenario enfrente, cualquiera se preguntaría ¿por qué un consumidor votaría por una candidato que está en contra de la legalización de drogas? Algunos de ellos nos respondieron.

Juliana Durán*, 24 años

Yo consumo marihuana y muy de vez en cuando otra sustancia. Voté por Duque porque me gusta su propuesta de modelo económico y de seguridad.

¡Pacifista!- ¿De qué manera piensas que te va a afectar como consumidor la política antidroga de Duque?

Me afectaría si sintiera realmente un cambio en mi vida, ya que en la actualidad no siento que la dosis personal me haya funcionado. No me siento perseguida cuando tengo weed por las autoridades.

Jaime Jaregui, 24 años

Consumo marihuana, éxtasis, cocaína y popper. Yo tenía varias opiniones encontradas frente a los dos candidatos. Tengo que reconocer que Duque tiene una política muy fuerte frente al consumidor. Además soy gay y los derechos para las minorías no estaban bien exploradas por este candidato. A mí me movió otro tema.

Yo trabajo en un área de servicios financieros de una firma. Durante el último año las políticas de seguridad y de protección de propiedad se han flexibilizado, entonces las calificaciones del país han caído, así como las inversiones. Es más difícil y costoso obtener recursos para ciertas entidades, lo mismo que atraer inversión. Por temas empresariales, una política de izquierda no era tan favorable; la inversión no tenía seguridad alguna. Por el contrario, con Duque en la presidencia este problema podría mejorar y sería favorable para el desarrollo de proyectos en el país. Desde mi punto de vista, a pesar de que soy consumidor y gay, por términos laborales y de negocios mi motivación estaba más hacia Duque.

En mi pirámide de necesidades, mis necesidades laborales están por encima de mis necesidades recreacionales, para mí no es una necesidad primaria. Prefiero seguridad económica a una igualdad de género o tolerancia en la droga. Sin embargo, creo fielmente que las cosas en estas dos materias no van a mejorar ni empeorar. Al final, creo que va a tener que ceder en ciertas cosas.

La primera vez que oí a Duque fue en un Ted Talk en los Andes y lo vi un poco más fresco en ciertos frentes. La polarización consolidó su visión política con una ideología de ultraderecha, pero sí pienso que en el fondo es más liberal en ciertos temas. Además las elecciones mostraron que habrá una oposición política grande y esto va a obligar a Duque a ceder en ciertos temas.

Mario Cuervo, 26 años

Consumo marihuana ¡y todo lo demás! Voté por Duque porque siento afinidad con el sistema capitalista y no me gusta el modelo socialista.

Santiago Pineda, 28 años

Voté por Duque porque representaba la única alternativa sensata para mantener el status-quo económico encaminado. Siendo la otra alternativa una amenaza socialista peligrosa.

¡Pacifista! – ¿De qué manera piensas que te va a afectar como consumidor la política antidroga de Duque?

De ninguna manera. A menos de que se tenga una postura tipo Singapur -pena de muerte para consumidores-, ningún gobierno me afectaría.

Álvaro García, 29 años

Fumo únicamente marihuana y voté por el candidato de Centro Democrático porque no comparto los mismos valores que Petro. Vengo de una familia muy católica donde mi papá ha trabajado toda su vida y me ha hecho entender que nada en la vida es gratis.

Esteban Hidalgo, 28 años

Creo que la decisión del voto debería venir del lugar más racional posible. Lo más racional posible son las matemáticas. En ese sentido, yo hice una lista de las propuestas de Duque y Petro y les asigné un valor de 1-10 según la importancia que les doy. Asimismo, a cada ítem le asigne un porcentaje de importancia para Colombia (ej. Economía vale 20 %, educación 15 %, política antidrogas 5 %). Cuando uno multiplica cada valor asignado (1-10) por el porcentaje (0 %-100 %) tiene una “nota final”. Tal cual se califica una materia en la universidad. Duque ganó mi  ponderación. ¿Por qué? Para mí lo que más pesa es la economía. Petro genera inestabilidad económica. Capital golondrina se va, dólar sube, remesas bajan, crédito escasea para la nación, etc etc.

¡Pacifista!¿De qué manera piensas que te va a afectar como consumidor la política antidroga de Duque?

Siento que no me afecta como consumidor. Yo consumo drogas “a escondidas” de todas formas. Donde veo que puede afectarme es como empresario y emprendedor. La industria del cannabis tiene un futuro prometedor como alternativa médica y Colombia podría estar bien posicionado para desarrollarla y ser un actor de talla mundial. Me afecta porque esa puerta como emprendedor se cierra.

 

*Cambiamos los nombres por solicitud de los entrevistados. 

Etiquetas: