¿Qué tan viables son los caminos del uribismo para frenar el nuevo acuerdo con las Farc?
Leer

¿Qué tan viables son los caminos del uribismo para frenar el nuevo acuerdo con las Farc?

Staff ¡Pacifista! - Noviembre 25, 2016

Convocatorias ciudadanas, resistencia civil y hasta revocatoria del Congreso ha propuesto el Centro Democrático.

Compartir
el expresidente Uribe habló durante 25 minutos ante el Senado tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Foto: Tomada de Youtube

“El No ganó a pesar de que bajaron el umbral del 50 al 13%, a pesar de que condensaron en una pregunta las 297 páginas del primer acuerdo. Ganó a pesar de que el Santo Padre dijo una semana antes del plebiscito que había que votar por el Sí. Ganó a pesar del presidente Obama”, dijo este jueves el expresidente Álvaro Uribe en el Senado.

Habló minutos después de que, en un acto sobrio y corto, el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, el comandante máximo de las Farc, sellaron con su firma el nuevo acuerdo de paz de La Habana –ahora llamado acuerdo del Teatro Colón–, pactado el 12 de noviembre por los equipos negociadores en Cuba.

La intervención del expresidente, ahora senador, duró 25 minutos. Habló detrás de un afiche blanco en el que resaltaba el hashtag #Noalconejo y resumió, de paso, los motivos del Centro Democrático para oponerse al acto legislativo que refrendará, seguramente, el contenido de los acuerdos de paz y permitirá su implementación.

Pero, más allá de los motivos de su oposición, les contamos cuáles son los caminos que tiene el Centro Democrático para impedir que las mayorías del Congreso le den vida al texto de La Habana.

Revocar el Congreso

Dos días antes de la firma del acuerdo de paz, cuando el secretariado de las Farc y el Gobierno acordaron refrendar el texto a través de un acto legislativo, la senadora Paloma Valencia –escudera del expresidente Uribe– dijo airadamente: “Que se revoque el Congreso”.

Pareció una reacción en caliente, y casi nadie la tomó en serio. Sin embargo, al otro día, la congresista insistió en su argumento. “Si el Congreso y el Gobierno quieren refrendar los acuerdos que fueron derrotados en las urnas, tienen que citar a unas nuevas elecciones para que los colombianos puedan elegir realmente congresistas que los representen y entonces procederemos a esa refrendación en el Congreso”, dijo.

Desde entonces, su cuenta en Twitter ha sido un sinfín de mensajes contra el mecanismo elegido por los negociadores. “Es un día triste para la democracia”, trinó citándose a sí misma en una intervención en el Senado. “En ningún país se atrevería el Congreso a desafiar un pueblo que habla claro sobre su rechazo a los acuerdos”, continuó.

La propuesta de Valencia, sin embargo, no ha sido bien recibida en casi ningún escenario. Francisco Santos, de su propio partido, manifestó su desacuerdo con la medida y el Gobierno calificó la propuesta como una “jugarreta política” del Centro Democrático pensando en las elecciones de 2018.

Referendo a través de firmas

En su discurso ante el Congreso, Álvaro Uribe también señaló que “por responsabilidad política con muchos colombianos, buscaremos un mecanismo de participación ciudadana para honrar la defensa de los puntos que el Gobierno no quiso aceptar”.

El mecanismo de participación que ha pensado el uribismo – más allá de propuestas como las de la senadora Valencia – es el referendo. “Apelaremos al pueblo (…) para defender los cambios que no quisieron introducir #NoAlConejo”, trinó el exmandatario en la mañana de este viernes.

Logo de la campaña #Noalconejo propuesta por el uribismo. Foto: tomada de internet

La idea del Centro Democrático es iniciar un proceso de recolección de firmas, como se ha hecho en el pasado con casos como la adopción igualitaria, para forzar el mecanismo. Según la Registraduría, para escribir el comité promotor “se requiere presentar formularios con firmas de respaldo equivalentes al 5 por mil del censo electoral”. Esto significa que el uribismo tendría que recoger unas 170 mil firmas para validar la iniciativa.

El día de la firma en el Teatro Colón, el expresidente fue invitado a un panel de analistas en el Noticiero RCN. Allí, dijo que va a plantear la posibilidad de que “se estudie (convocar a) un referendo por firmas para cuatro, cinco, seis puntos, donde los colombianos pongan unos límites que preserven el estado de derecho”.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, dijo ante la respuesta que todo en la democracia es “legítimo y válido. Si el Centro Democrático va a acudir a las bases populares, bienvenido sea. Tendrán todas las garantías”, afirmó.