¿Por qué una universidad española se arrepintió de premiar a Álvaro Uribe? | ¡PACIFISTA!
¿Por qué una universidad española se arrepintió de premiar a Álvaro Uribe?
Leer

¿Por qué una universidad española se arrepintió de premiar a Álvaro Uribe?

Staff ¡Pacifista! - junio 25, 2016

La institución había decidido condecorar al expresidente por "su compromiso con la democracia".

Compartir
El expresidente y senador Álvaro Uribe. Foto: www.alvarouribevelez.com.co

Para que la decisión no fuera interpretada “como una interferencia en la actual coyuntura política” de Colombia, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se arrepintió de entregarle su prestigiosa Medalla de Honor al expresidente y senador Álvaro Uribe. La ceremonia había sido anunciada a comienzos de junio, cuando esa institución pública española declaró que quería “reconocer al exmandatario por su trayectoria como estadista y por su compromiso con la democracia”.

Tan pronto se conoció la determinación de condecorar al expresidente, el periodista español Paco Gómez Nadal creó una petición en el portal Change.org para sumar el mayor número de firmas posible con el fin de convencer a la UIMP de que no premiara a quien “lidera una campaña en contra del histórico acuerdo de paz que ultiman el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc”.

El reportero aseguró que pedirle a la UIMP que cambiara de decisión era lo “mínimo” que se podía hacer “en solidaridad con los millones de víctimas del conflicto armado de Colombia que están dejándose la vida para lograr un país más democrático y en paz”.

Gómez Nadal, que ha escrito dos libros sobre el conflicto armado en el Medio Atrato chocano, también dijo que Uribe ha resultado envuelto en crímenes como los “falsos positivos”, las “chuzadas” del DAS, la “parapolítica”, masacres y persecuciones contra sus opositores, pese a que el exmandatario no ha sido condenado por ninguno de esos hechos.

Aun así, su petición consiguió 6.347 firmas y se sumó a las críticas que levantaron distintas organizaciones sociales en España contra la decisión de la UIMP, que tiene sede en siete ciudades de ese país.

Al final, la presión nacional e internacional llevó a la Universidad a cancelar la ceremonia, programada para el próximo 5 de julio en el Real Palacio de la Magdalena, en el municipio de Santander. Según la institución, lo mejor era anular la condecoración, “dada la coincidencia de este acto con circunstancias extraordinarias en Colombia”, que están relacionadas con el proceso de paz.

Justamente, dos días antes de que se conociera la nueva decisión de la UIMP, Uribe cuestionó el acuerdo parcial sobre el fin del conflicto que anunciaron el Gobierno y las Farc, considerado como una decisión histórica por buena parte de la opinión. Según Uribe, con ese pacto para acabar la guerra con la guerrilla más grande del país se había validado “el paredón de Fidel Castro, su dictadura comunista, y la tiranía sanguinaria de (Hugo) Chávez y Nicolás Maduro”.

No obstante, la UIMP declaró que su intención inicial de entregar la Medalla de Honor estaba relacionada con la “trayectoria institucional y académica” de Uribe, y que no tuvo “carácter político ni relación con sus posiciones” en los asuntos internos de Colombia.

El expresidente, que impulsa una correría política por el país para recoger firmas contra los acuerdos de La Habana, aún no se ha pronunciado sobre el tema.