'Pistas para narrar la memoria': una guía para contar el posconflicto | ¡PACIFISTA!
‘Pistas para narrar la memoria’: una guía para contar el posconflicto
Leer

‘Pistas para narrar la memoria’: una guía para contar el posconflicto

Andrés Felipe de Pablos - Octubre 25, 2016

El libro es una herramienta para los periodistas que se preparan para narrar las historias que traerá la paz.

Compartir

Los resultados del plebiscito del 2 de octubre también llenaron de incertidumbre a las salas de redacción. Aun así, algunos periodistas se están preparando desde ya para contar las historias del posconflicto. En esa línea, la organización Consejo de Redacción y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) acaban de publicar el libro Pistas para narrar la memoria, que pretende ayudar a los reporteros en la etapa de posacuerdos.

Se trata de un texto sobre periodismo que, a través de seis capítulos, buscar aportar a la reconstrucción de la verdad. El documento fue escrito por los periodistas Jorge Cardona, Ginna Morelo, Gloria Castrillón, Kevin García, Edilma Prada y Olga Behar, mientras las imágenes que lo acompañan fueron donadas por el fotoperiodista Jesús Abad Colorado.

La publicación, según sus autores, no es un manual de periodismo, ni un compendio de recetas sobre cómo los reporteros deben contar el conflicto. Es, más bien, una ruta metodológica y una herramienta para trabajar desde la comunicación en la reconstrucción de la memoria histórica. Por eso, los lectores podrán encontrar en el libro un recorrido por la historia del conflicto colombiano, pistas para el desarrollo de piezas periodísticas y recomendaciones clave a la hora de abordar a las víctimas.

En el lanzamiento de Pistas para narrar la memoria, que se llevó a cabo el pasado 20 de octubre, Hubert Gehring, representante de las KAS en Colombia, sostuvo que “si bien narrar la memoria es una tarea de la sociedad entera, el sector periodístico tiene una función especial, porque los medios de comunicación deben ser catalizadores de la verdad y veedores de los procesos de reconciliación”.

Olga Behar, una de las coautoras, resaltó que en el texto también se describen las características de conflicto colombiano, y el modo en que se ha hecho periodismo en Colombia. Jorge Cardona, coautor y editor general de El Espectador, opinó que la reconstrucción de la memoria es “la única manera de sostener la realidad de un país y la garantía de no repetición del viejo axioma que anuncia que aquellos que no conocieron su historia, y que no la estudian, están condenados a repetirla”.

En el primer capítulo del libro, escrito por Cardona, se ofrece un contexto histórico del conflicto. En el segundo, autoría de Behar, se presenta una reflexión sobre el periodismo y su interés en la búsqueda de la verdad. Luego, en el tercero, Gloria Castrillón entrega recomendaciones para entrevistar a personas afectadas por el conflicto, mientras Ginna Morelo, en el cuarto, explica qué es el periodismo de exhumación.

Por último, en el quinto capítulo, Kevin García repasa los cubrimientos periodísticos relacionados con la reconstrucción de memoria, antes de que Ginna Morelo y Edilma Prada presenten un reportaje sobre Planadas, Gaitania y Marquetalia (Tolima) —zonas donde nacieron las Farc hace más de 50 años—.

El próximo 26 de octubre, el texto se lanzará y obsequiará en Cali, en el Auditorio Germán Colmenares de la Universidad del Valle. Durante las próximas semanas, Consejo de Redacción pondrá a disposición de los lectores una versión digital y gratuita.