Ocupar la política: el proyecto que busca derrotar a las maquinarias en elecciones | ¡PACIFISTA!
Ocupar la política: el proyecto que busca derrotar a las maquinarias en elecciones Montaje de: Juan Ruiz
Leer

Ocupar la política: el proyecto que busca derrotar a las maquinarias en elecciones

Santiago Vega - Septiembre 11, 2019

Hablamos con los creadores de esta estrategia. Sus pilares: transparencia, horizontalidad, participación y cocreación.

Compartir

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), actualmente existe una desconexión muy grande entre la mayoría de los bogotanos y el Concejo de la ciudad. Al parecer, señalan los estudios, los ciudadanos no se sienten representados por esta instancia y por eso no resultan votando. En el fondo muchas personas sienten que esa institución no influye directamente en sus vidas.

En términos generales, Bogotá ha sido una ciudad con altos índices de abstencionismo. En octubre del 2011, para las elecciones regionales, la Registraduría Nacional señaló que 2,247.000 personas se acercaron a las urnas a votar y de ese total 2,012.429  de votos fueron válidos. Sin embargo, el potencial de sufragantes hace ocho años era de 4,904.572, lo que quiere decir que más de 2 millones de personas que podían acercarse a las urnas a votar no lo hicieron. Otro tanto, 306,265 decidieron que votar en blanco era la mejor opción. 

Para las elecciones de 2015, en épocas del Acuerdo de Paz, todas las cifras aumentaron. En esta ocasión fueron 5.453.086 las personas habilitadas, y de esa cifra 2.716.360 se acercaron a las urnas a votar. Eso quiere decir que más de 2,7 millones de personas que podían votar no lo hicieron, con lo se aumentó el absentismo.

Este fenómeno ampliamente desarrollado por politólogos y filósofos tiene una variedad amplia y diversa de explicaciones que van desde una desconfianza en la representatividad hasta el miedo en muchos lugares del país por ejercer ese derecho. Lo cierto es que muchas organizaciones, corporaciones, partidos políticos e instituciones estatales han intentado sacar a la población a las urnas y captar votantes jóvenes o desinteresados. 

El Extituto de Política Abierta es una de esas organizaciones denominadas suprapartidistas que se han propuesto captar de una forma innovadora a votantes pensando en intereses cotidianos, en soluciones y no tanto en caudillismos. Interesados en esta campaña hablamos con Sebastian Guanumen, director del área de innovación política del Extituto de Política Abierta y miembro de la Red de Innovación Política de América Latina. Esto fue lo que nos explicó. 

Extituto en vez de instituto 

Uno de los principios sobre los cuales se ha fundamentado esta organización es intentar una apertura de las dinámicas de toma de decisiones en la política, es decir, lograr que los políticos que nos representan y las instituciones que ellos integran den un giro y sean más accesibles para la sociedad civil en general. Así nos ha contado Sebastián, por eso la organización piensa en extituciones y no en instituciones. “Lo interesante es que exista transparencia, cocreación y participación horizontal”, nos dijo. 

El Extituto de Política Abierta es una iniciativa que nace de la sociedad civil. Según nos contó Sebastian, “el Extituto se encarga de llevar procesos de formación en diversos temas que son esenciales para superar las barreras de acceso y permanencia de ciudadanías sub-representadas en la política”. Así lo serían, por ejemplo,  las poblaciones LGBTI, las poblaciones étnicas, las mujeres, los migrantes y las poblaciones de personas con alguna condición de discapacidad. 

Por otro lado, esta organización busca fortalecer procesos de liderazgos colectivos, incentivando la creación conjunta de agendas entre ciudadanos y políticos. Para ello se desarrollan metodologías, herramientas digitales y acompañamientos estratégicos que acerquen a los políticos a la sociedad civil.  Por esta razón existen proyectos específicos que pretenden aterrizar todo lo anterior. 

Ocupar la política en Bogotá

Esta es la iniciativa que presentaron para estas elecciones regionales y busca, por primera vez en nuestro país, consolidar y ofrecer a las ciudadanías liderazgos colectivos bajo el enfoque de gobierno abierto: participación, transparencia y colaboración. Por esta razón se llevó a cabo un proceso de selección y formación de 20 candidaturas que el Extituto seleccionó con el fin de darle otra cara a la política electoral. 

La selección fue hecha por algunas de las organizaciones que hacen parte de la mesa técnica del proyecto. Ellas son: Fundación Avina, la Fundación Ebert Friedrich en Colombia (FESCOL) , Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista (NIMD), Fundación Corona, Instituto Update y el Extituto de Política Abierta. Adicionalmente, en la mesa está Elisabeth Ungar, Ex Directora de Congreso Visible y de Transparencia Por Colombia.

El equipo de Ocupar la Política en la fiesta OcuParty, que buscaba propiciar otro espacio de encuentro entre candidatos y ciudadanos. Foto: Extituto de Política Abierta

 

Esos tres pilares sobre los cuales se pensó la herramienta de Ocupar la Política, según nos explicó Sebastián, se podrían desplegar de la siguiente forma. 

Participación: lógicas de redistribución del poder, es decir, crear formas más horizontales mediante las cuales la ciudadanía y diferentes poblaciones puedan participar de los espacios y procesos de toma de decisión. Esto implica, también, un nivel más alto de transparencia en los procesos burocráticos que se llevan a cabo en la administración. 

Transparencia: una metodología de gobierno que permita al ciudadano identificar desde el momento de campaña hasta el momento de gestión y gobierno cómo se han llevado a cabo los distintos procesos y que otorguen herramientas a la sociedad civil para hacer veeduría propia. 

Cocreación: este pilar tiene como fundamento la generación de espacios, como una feria de propuestas,  y procesos de innovación utilizando las tecnologías que permitan la colaboración entre diferentes actores de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones gubernamentales. Todo esto con el fin de elaborar conjuntamente distintas propuestas para una mejor toma de decisiones. En la práctica, cuando se ejecutan las políticas, también debe existir una ejecución horizontal.

Como nos dijo Sebastián Guanumen, en principio ninguna candidatura tuvo alguna restricción por pertenecer a algún partido político,  de hecho la iniciativa pretende ser suprapartidista y vincular en la medida de lo posible a la mayoría de sectores políticos. Por eso, los candidatos inscritos en principio fueron 40.Después se aplicó un último criterio para seleccionar a los 20 candidatos. 

Los criterios

El primer compromiso es el apoyo inequívoco a la implementación del Acuerdo de Paz. También está  la inclusión inmediata en sus propuestas de campaña la defensa del derecho a la ciudad, que significa, entre muchas cosas, el derecho de todos a ser parte del hábitat social, de poder tejer relaciones libremente y poder vivir sanamente. 

El segundo compromiso consistió en disminuir las diferentes violencias urbanas que se ejercen en Bogotá y una promesa por la defensa de los derechos adquiridos por minorías o poblaciones sub-representadas. El tercero fue  defender la estructura ecológica principal de la ciudad y promover medidas que aborden la reducción, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Para participar en Ocupar la Política, las candidaturas debían tener una página de Facebook diferente a la página de perfil personal de cada candidato o candidata; también debían tener un plan básico de estrategia de campaña que priorizara  el trabajo voluntario, la austeridad del gasto y el trabajo territorial de la mano con las comunidades. Lo más importante en este punto es que todos deben llevar a cabo una campaña completamente transparente, que incluye exponer todos los posibles conflictos de interés, declaraciones de renta, publicar la información de financiación de su campaña en el portal Cuentas Claras, entre otros compromisos relacionados con la transparencia. 

En ese mismo sentido, el o la aspirante deberá estar dispuest@ a participar y generar escenarios de co-creación ciudadana de sus propuestas, como será la feria de propuestas que se ha organizado para el 23 de septiembre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

¿Por qué? 

Sebastián Guanumen nos comentó que la idea de Ocupar la Política “surgió a partir de un ejercicio de intercambio con organizaciones y personas en todas partes de América que hacen parte del ecosistema y la Red de Innovación Política”. Esta red ha  involucrado a distintos movimientos de la sociedad civil en países como Brasil y México y ha tenido éxito en alcanzar distintos niveles de representación de las ciudadanías.

“Este ha sido un proceso de aprendizaje para crear nuevos liderazgos sociales y políticos. Por eso hablamos de Ocupar la Política, porque creemos que actualmente no ocurre y que esta realidad puede cambiar”, concluyó Guanumen .

Los candidatos

De las 40 pre-candidaturas (12 mujeres y 17 hombres) se eligieron 20 (10 mujeres y 10 hombres), cumpliendo con los criterios de transparencia, diversidad, requisitos técnicos y legales. 

Maria Susana Muhamad González · Coalición: Colombia Humana – UP – MAIS  #4

Ricardo Andres Rugue Cabrera · Partido Alianza Verde #9

Diana Osorio · Partido Alianza Verde #17

Diego Laserna Arias · Partido Alianza Verde #26

Miguel Ángel Julio  · Coalición: Colombia Humana – UP – MAIS #11

Carlos Carrillo · Polo Democrático Alternativo #10

Heidy Lorena Sánchez Barreto · Coalición: Colombia Humana – UP – MAIS #2

Juan Javier Baena Merlano · Bogotá Para La Gente #3 

Xinia Rocío Navarro · Polo Democrático Alternativo #2

Andrea Padilla Villarraga · Partido Alianza Verde #14

Martín Rivera Alzate · Partido Alianza Verde #27

Andrés Giovanni Barrios Bernal · Partido Liberal #13

Luis Carlos Leal Angarita · Partido Alianza Verde #5

María Fernanda Rojas · Partido Alianza Verde #2

Manuel José Sarmiento Argüello · Polo Democrático Alternativo #3

Angelica Maria Medina Mendoza · Polo Democrático Alternativo #6

Claudia Patricia Calao González · Partido Alianza Verde #6

Jose Antequera · Coalición: Colombia Humana – UP – MAIS #9

Claudia Carrillo · Partido Alianza Verde #8

Juliana Dimate · Partido Alianza Verde #28

Los y las candidatas durante las formaciones y espacios de cocreación Foto: Extituto de Política Abierta