Es oficial: cinco excombatientes de las Farc nos representarán en el mundial de rafting | ¡PACIFISTA!
Es oficial: cinco excombatientes de las Farc nos representarán en el mundial de rafting Foto: ONU
Leer

Es oficial: cinco excombatientes de las Farc nos representarán en el mundial de rafting

Staff ¡Pacifista! - Mayo 8, 2019

El evento se llevará a cabo en Australia del 13 al 20 de mayo.

Compartir

Tres años después de que el gobierno de Colombia firmara un Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc –la más antigua del continente–  un grupo de cinco excombatientes fue noticia nacional por una razón muy distinta a la guerra: después de capacitarse como guías certificados de rafting en los ríos donde antes combatían, fueron seleccionados para participar en el Campeonato Mundial de Rafting en el río Tully de Australia 2019 que se llevará a cabo del 13 al 20 de mayo.

El rafting, también conocido como balsamismo, es un deporte que consiste en el descenso de un río en la dirección de su corriente en una balsa. Dentro de la balsa va un equipo de seis personas que debe sortear la turbulencia (espuma blanca) que caracteriza a los ríos rápidos que son usados para este deporte.

Todas las fotos: Misión ONU

El equipo “Remando por la paz” del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Miravalle, en San Vicente del Caguán, está compuesto por ocho personas: seis que irán en la balsa y dos suplentes; cinco de ellos son excombatientes. La invitación al Mundial fue extendida por la Federación Internacional de Rafting (FIR) en el marco de la recién creada Iniciativa Global de Paz de esta organización. Todo esto fue posible, además, gracias a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

El equipo lo integran: Leidi Lorena Leiva, Duberney Moreno, Edgar Portela, Freling Noreña, Hermides Linares, Edison Gaviria  y Jhon Sebastian Narváez.

El mundial se desarrollará en el río Tully, ubicado en Queensland, Australia. Este río tiene 133 kilómetros de longitud, una cuenca hidrográfica de 1,650 km² y un descenso de 800 metros. Duberney Moreno, uno de los excombatientes, se aprendió estos y otros datos acerca del río, e hizo un croquis detallado del recorrido que deberán realizar en el mundial como parte de su preparación.

Antes de llegar al mundial, el equipo se preparó en el río Pato, uno de los más emblemáticos del conflicto armado en Colombia. El río se encuentra en la región donde se fundaron las FARC, por lo que su cambio hacia un espacio que representa la reincorporación a la vida civil y la construcción de paz lo hace aún más significativo.

Para los cinco excombatientes que pasaron años sin salir de Caquetá, el mundial representa una incorporación a una vida nueva, y la esperanza de construir sus vidas después de la guerra. Por este motivo han recibido apoyo de del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARNProColombia y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Además, fueron capacitados por el SENA y la compañía costarricense “Ríos tropicales”, así como la Federación Internacional de Rafting (FIR).

En ¡Pacifista! hablamos con Duberney Moreno, uno de los excombatientes que participará en el Mundial de Rafting, acerca de su camino hacia el mundial y su proceso de evolución de guerrillero a uno de los competidores que representará a nuestro país por primera vez en este deporte.

Duberney nos comentó el interés y el amor que le tiene al deporte del rafting, por su contacto con el agua, la naturaleza, el trabajo en equipo y la coordinación que se debe tener en cada contacto con el río. Él y sus compañeros duraron un mes intensivo preparándose para el Mundial de rafting en Australia. Desde sus primeras prácticas Duberney se resaltó, no fue difícil enfrentarse a este deporte pues nos dice que siempre supo nadar muy bien y no se le dificultó su práctica.

Ha practicado en los ríos del Caguán y  Pato; durante los 14 años que estuvo en las Farc siempre estuvo en alguna zona cerca al río, lo que hizo que su fortaleza por este deporte fuera innata: “Este deporte es nuevo en Colombia y más en nuestra zona, la gente no está acostumbrada a mirar eso, hasta ahora la comunidad lo ve y le empieza a gustar (…) Llevamos todo el positivismo de llevar una buena batalla”.

En la mañana del miércoles 8 de mayo, Coldeportes hizo un acto simbólico de entrega de la bandera de Colombia al equipo. En el evento hablaron el presidente de Coldeportes, Ernesto Lucena, y Mauricio Artiñano, asesor especial de la Misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Le hicimos unas preguntas a Mauricio Artiñano tras el evento y tras conocer que él es una de las personas que acompañará al equipo Remando por la paz al Mundial.

 ¿Dónde nace la iniciativa de Remando por la Paz?
Un grupo de excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle en San Vicente del Caguán, hace año y medio empezaron a explorar el río Pato y sus alrededores con el objetivo establecer una empresa de ecoturismo y turismo de aventura como parte de su reincorporación la vida civil. En medio de estos esfuerzos se dieron cuenta de que el río tenía mucho potencial para el rafting y por eso iniciaron con esa aventura y luego con apoyo del Sena, del Semillero de aprendizaje, la Agencia de Reincorporación y Normalización, Ministerio de la ONU y de la Misión de la ONU, se fueron capacitando para ser guías de Rafting.

¿Cuánto tiempo han seguido al equipo?
Desde hace un año y medio y 10 meses de una forma más cercana. Con la Misión de la ONU se facilitó una primera visita de turistas jóvenes para que pilotearan el proyecto. Unos meses después, el presidente honorario de la Federación Internacional de Rafting visitó la zona quedó muy impresionado y conmovido por la historia tan inspiradora de los excombatientes y por eso se propuso que participaran en el campeonato mundial de Rafting.

¿Cómo fue el proceso económico que ellos hicieron y de quienes los apoyaron para que se hiciera posible su participación?
Ellos gestionaron algunos recursos y a través de donaciones privadas. Adicionalmente, Coldeportes y el viceministerio de Turismo aportaron recursos y finalmente una empresa costarricense los apoyó con  cascos, chalecos y demás.

¿Por qué apostarle al primer equipo que participará al mundial de Rafting?
Desde Naciones Unidas es un ejemplo muy inspirador y muy bonito de lo que se puede lograr cuando excombatientes trabajan con la comunidad en la que viven. Ellos alcanzaron un proyecto de turismo y aventura que tiene presente el valor del medio ambiente.

 ¿Cómo se vivió el evento de despedida en Bogotá?
Fue un momento muy emotivo, el director de Coldeportes les entregó la bandera de Colombia para ratificar que van oficialmente representando al país ante este campeonato mundial y ratificó el ejemplo de ellos al pasar de excombatientes de FARC a estar dedicados al turismo del país.

¿Qué efectos puede tener este mundial en el proceso de reincorporación?
Ahora lo importante es aprovechar de toda la atención que tendrán en el Mundial para que lleguen turistas a visitar su proyecto, esa es su manera de asegurar su reincorporación a largo plazo y que el proyecto de turismo sea sostenible. Esa es la visión.

Al equipo le hacen falta aproximadamente COP $12.000.000 para cubrir los últimos gastos para el viaje a Australia, incluyendo sus seguros médicos internacionales y viáticos, y los viáticos y costos del viaje a Colombia. Si quieres ayudar a recaudar fondos para esta causa puedes ingresar su VAKI .

Ilustración: Juan Ruiz- ¡Pacifista!