Los 20 'pelaos' que se tomaron Manizales para hacer pedagogía de paz | ¡PACIFISTA!
Los 20 ‘pelaos’ que se tomaron Manizales para hacer pedagogía de paz
Leer

Los 20 ‘pelaos’ que se tomaron Manizales para hacer pedagogía de paz

Andrés Felipe de Pablos - Agosto 4, 2016

Estudiantes de secundaria y universitarios explican los acuerdos de La Habana y aspiran a crear una cultura de paz en la capital de Caldas.

Compartir
Jóvenes Forjando Cambios. Foto tomada de su página de Facebook.

La organización Jóvenes Forjando Cambios nació en Manizales en junio de este año y está compuesta por 20 muchachos, con edades que oscilan entre los 15 y 22 años de edad. Son estudiantes de últimos años de secundaria, entre noveno y undécimo grado, y dos universitarios. Dicen que están comprometidos con el país, quieren el cambio y creen “ciegamente en la firma de la paz”.

El principal propósito de Jóvenes Forjando Cambios, explica Juanita Giraldo, integrante del grupo, “es socializar los acuerdos de paz de La Habana de manera diferente, por medio de actividades de impacto dentro de Manizales”. También, le apuestan a la promoción de la tolerancia, la convivencia y la participación ciudadana, porque la paz, aclaran, “no se da solamente entre el Estado y los grupos armados”.

Jóvenes Forjando Cambios surgió de la iniciativa de Juanita y de Germán Arenas, de crear un grupo distinto de muchachos manizaleños, “uno que marcara la diferencia y fuera reconocido por cosas únicas dentro de la ciudad”. Los dos decidieron abordar el tema de los acuerdos de La Habana porque vieron la necesidad de dar a conocer a los jóvenes, tan distantes del tema, el proceso entre el Gobierno y las Farc.

“Vimos que existían grandes vacíos a la hora de hablar de paz y, sobre todo, mucha desinformación sobre los detalles del proceso de La Habana”, sostiene Juanita.

Jóvenes Forjando Cambios busca hacer de los procesos políticos, como el de las negociaciones de paz en Cuba, “algo divertido y diferente”. Además, haciendo pedagogía de paz con adultos, quieren demostrar que los jóvenes también le pueden enseñar algo a los mayores.

“Hay algo que queremos dejar muy claro: nosotros no buscamos hacer eco de los postulados del Gobierno respecto a la firma de la paz. Lo que sí queremos es que los ciudadanos tomen conciencia y sean ellos mismo quienes decidan, con argumentos, si critican o apoyan los diálogos de La Habana”, sostienen.

Jóvenes Forjando Cambios. Foto tomada de su página de Facebook.

Hasta ahora, el grupo ha realizado foros de paz en diferentes colegios de Manizales y Pereira y convocado reuniones sobre los diálogos, para hablar con las juventudes “del cambio, sobre el nuevo mundo que se viene encima”.

Su evento más grande fue cerca al centro comercial Cable Plaza, de Manizales, el 29 de junio. Allí, los muchachos se disfrazaron de diferentes actores del conflicto armado, como campesinos, políticos, estudiantes, militares y guerrilleros, con el objetivo de terminar con los mitos sobre el proceso de paz.

También, el 10 de julio en el Parque de la Mujer de Manizales, el grupo hizo pedagogía de los acuerdos, recogieron firmas simbólicas en apoyo a la paz e hicieron un gran mural en donde las personas que quisieran iban dejando un mensaje de reconciliación. “Con esas actividades, queremos generar una cultura de paz desde nuestras familias y en diferentes espacios públicos”, menciona Juanita.

El trabajo de Jóvenes Forjando Cambios es apoyado por la Fundación Luker, la Alcaldía de Manizales, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y el Sindicato de Trabajadores de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec).

Pese a su corta vida, este colectivo ha tenido buena acogida en la ciudad y en las redes sociales. En Facebook los siguen 1.336 personas y, en su cuenta de Youtube, sus videos han sido vistos por cerca de 500 personas. Juanita recuerda que “al principio, éramos cinco muchachos. Ahora somos aproximadamente 20. Cada día nos buscan más para hacer parte del grupo”.

La influencia del grupo los ha llevado a ser reconocidos y apoyados por personajes de la política nacional, como Claudia López, senadora por la Alianza Verde. Y, además, medios de comunicación como el periódico La Patria de Manizales y el noticiero El nuevo día han reseñado su trabajo.

“Hoy estamos dedicados a hacer pedagogía del proceso de paz, pero en el futuro nos vemos tocando otro tipo de temas en Manizales y en otras ciudades”. En su porvenir, Jóvenes Forjando Cambios imagina una ‘marcha por los sueños’ para hacer conciencia de que “la base de un posible