No habrá descanso en La Habana hasta acordar cómo se pondrá fin a la guerra | ¡PACIFISTA!
No habrá descanso en La Habana hasta acordar cómo se pondrá fin a la guerra
Leer

No habrá descanso en La Habana hasta acordar cómo se pondrá fin a la guerra

Staff ¡Pacifista! - Mayo 25, 2016

El Gobierno y las Farc anunciaron que la discusión sobre uno de los últimos puntos de la agenda tiene una “dinámica positiva”. Habría acuerdo en pocos días.

Compartir
En los próximos días habría acuerdo entre el Gobierno y las Farc sobre el punto de la agenda que incluye la dejación de armas y el cese al fuego bilateral. Foto: Archivo

Trabajarán por separado, pero de forma permanente. Serán cuatro días en que las delegaciones del Gobierno y las Farc evaluarán los avances logrados sobre el punto de fin del conflicto. Luego, volverán a encontrarse y es probable que muy pronto haya un acuerdo sobre el tema.

Así lo anunciaron este miércoles las partes en un comunicado conjunto en el que explicaron que esa metodología responde a la “dinámica positiva” que han tenido las discusiones. “Acordamos declararnos en sesión permanente con el propósito de llegar a acuerdos lo antes posible”, dice el texto.

Según explicaron las delegaciones negociadoras, la idea es analizar cada una las propuestas que han surgido sobre el cese al fuego y de hostilidades, los mecanismos de monitoreo y verificación, la dejación de armas y las garantías de seguridad para los excombatientes, además de la persecución contra las organizaciones criminales que puedan poner en riesgo la implementación de los acuerdos y que hayan sido “responsables de homicidios y masacres o que atenten contra defensores de derechos humanos y movimientos sociales o políticos”.

Entre los temas que se abordan en este punto de la agenda se encuentra también el de las zonas de concentración, uno de los más complejos de la negociación junto al de la dejación de armas. Aunque muchas definiciones están en juego, ambos asuntos parecen contar con el impulso positivo que le han traído a la mesa los recientes acuerdos sobre desvinculación de menores y blindaje jurídico del proceso.

Acuerdo en pocos días

En el comunicado, el Gobierno y las Farc señalaron que el próximo 31 de mayo se volverán a encontrar en la mesa. A partir de ese momento se ultimarían los detalles para presentar rápidamente un acuerdo sobre el punto tres de la agenda, que ha concentrado la mayor parte de los esfuerzos en las semanas recientes.

Si el cálculo no falla, ese anuncio podría coincidir con la visita a La Habana que el presidente Juan Manuel Santos tiene prevista para el próximo 4 de junio, cuando asistirá a la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe que se celebrará en esa ciudad. El Gobierno no descarta que ese viaje se aproveche para que el mandatario esté presente en una eventual declaración oficial sobre los avances del proceso.

De concretarse, sería la segunda oportunidad en que el presidente asume personalmente en la sede de los diálogos el anuncio de un acuerdo sobre uno de los puntos de la negociación. La primera vez fue en septiembre de 2015, cuando se presentó el acuerdo inicial sobre el tema de víctimas.

Pero con presidente a bordo o sin él, lo cierto es que cerrar el punto del fin del conflicto tiene una gran relevancia histórica; implica dejar claros los pasos para detener de manera oficial y definitiva la confrontación entre el Estado y las Farc. A partir de ese momento, solo restaría un acuerdo sobre el punto seis de la agenda, que se refiere a la implementación, verificación y refrendación de lo acordado.