Nace Pulsante, el fondo de 3 millones de dólares para ampliar el espacio cívico en Latinoamérica | ¡PACIFISTA!
Nace Pulsante, el fondo de 3 millones de dólares para ampliar el espacio cívico en Latinoamérica
Leer

Nace Pulsante, el fondo de 3 millones de dólares para ampliar el espacio cívico en Latinoamérica

Staff ¡Pacifista! - agosto 13, 2020

Un fondo de respuesta rápida inaugura la iniciativa, la convocatoria de solicitudes ya está abierta y les decimos en qué consiste y cómo pueden aplicar.

Compartir

Esta información le puede interesar a nuestra red de organizaciones en Divergentes. La Fundación Avina, Luminate y Open Society Foundations, tres organizaciones con experiencia en la promoción de empoderamiento ciudadano y la ampliación del espacio cívico en Latinoamérica, acaban de lanzar Pulsante, una iniciativa para apoyar a organizaciones y movimientos sociales que trabajan en promover la participación activa e inclusiva, fortalecer las capacidades de colectivos y escalar prácticas democráticas innovadoras en la región.

Pulsante comprende a América latina como el escenario donde confluyen gobiernos populistas y ciudadanos inconformes, donde la relación entre representación y satisfacción es paupérrima, y quienes levantan su voz para exigir cambios o que se respeten sus derechos son recibidos con medidas represivas por parte de quienes ostentan el poder. Para a muestra, tenemos ejemplos recientes como las movilizaciones del año pasado en Chile, Bolivia y Colombia, donde tanto colectivos como ciudadanos salieron a marchar en varias de las principales ciudades de la región para exigir garantías, pues la situación de activistas y líderes sociales es crítica debido a los asesinatos de líderes y defensores, cuyas investigaciones quedan en la impunidad.

En Colombia, a pesar de ser la democracia más antigua de la región, los niveles de confianza en las instituciones son cada vez menores pues del 2017 al 2018 bajó del 58% al 54%. Además, en el contexto regional, el país ubica el puesto 19 entre 30 en el índice del World Justice Project que mide las experiencias y percepciones, tanto del público general como de expertos, sobre el Estado de Derecho. Específicamente en el caso colombiano destaca ese sentimiento de inconformidad y las falencias en el cumpliemiento del acuerdo de paz, pero también una deuda social relacionada con el valor de los impuestos, el acceso a los servicios públicos o la inclusión de sectores históricamente excluidos.

Producto de ese panorama surge Pulsante, un fondo para fortalecer y ampliar el espacio cívico por medio de la consolidación de una ciudadanía activa que pueda influir en las relaciones de poder.

Para este fin habrá una inversión de 3 millones de dólares distribuida entre el 2020 y el 2023, que dirigirá apoyos a:

  • Campañas de respuesta rápida enfocadas a lograr victorias en momentos sensibles de oportunidad para proteger el espacio cívico
  • Organizaciones de empodermianiro cívico que fortalecezcan con practicas innovadoras el poder ciudadano y la calidad de la democracia
  • Movimientos sociales que impulsen reformas para hacer las democracias más transparentes, participativas y representativas.

En esta primera etapa, Pulsante destaca el Fondo de Respuesta Rápida (FRR), que consiste en apoyos entre $10mil y $15mil dólares, dirigido especialmente a campañas y movilizaciones sociales y cuyas organizaciones podrán recibir apoyo técnico en temas como comunicación e incidencia por un espacio de tiempo de entre 3 y 6 meses. El objetivo es impulsar una ciudadanía activa que influya en las relaciones de poder, la inclusión de nuevas voces y la contribución a mejorar la calidad de las democracias. Estas solicitudes al FRR se revisarán cada mes.

Sobre la iniciativa, Felipe Estefan, director de Inversiones de Luminate explica que “Pulsante busca proporcionar el financiamiento y los recursos necesarios para empoderar a los defensores de la democracia y los derechos humanos en Colombia y en toda la región”.

Pulsante llega también como una recarga de impulso para esas organizaciones e iniciativas de la región que se estancaron o rezagaron por cuenta de las limitaciones que provocó la pandemia del COVID-19, y que ya venían mermadas por dos graves condiciones preexistentes en materia de representación y de confianza. “En un contexto de emergencia sanitaria como el que estamos viviendo, cuando la excepcionalidad se vuelve normalidad, resulta fundamental contribuir con la consolidación de procesos y proyectos colectivos”, agregó Ximena Torres, Gerenta Programática de Fundación Avina, la organización que coordinará este proyecto.

Conozcan aquí todos los detalles y modalidades de Pulsante y apliquen al fondo