Mayerlis Angarita: la líder de Montes de María que ha sido más fuerte que tres atentados Collage: Nicolás Gaitán
Leer

Mayerlis Angarita: la líder de Montes de María que ha sido más fuerte que tres atentados

Isabela Sandoval Vela - Mayo 21, 2019

El sábado, un día antes del atentado que sufrió, Mayerlis Angarita había publicado una columna donde denuncia la difícil situación en la que viven ella y su familia gracias a las constantes amenazas que reciben los líderes sociales en el país.

Compartir

El pasado domingo 19 de mayo, Mayerlis Angarita, líder social de los Montes de María, fue víctima de un atentado donde tres hombres armados le dispararon mientras se transportaba de Barranquilla a San Juan de Nepomuceno. Mayerlis iba acompañada de su hija de 14 años, un sobrino y sus escoltas. La líder salió ilesa del atentado, y sus escoltas lograron herir a uno de los sicarios, quien actualmente se encuentra en detención domiciliaria.

Según la policía, el atentado no fue en contra de la vida de Mayerlis, sino un intento de atraco en una modalidad común en ese trayecto. Esto, a pesar de que la líder ha denunciado varias amenazas en su contra y ya había sido víctima de otros dos atentados.

Del mismo modo, las mujeres de la organización Narrar para vivir, a la que Mayerlis pertenece, han recibido 36 agresiones desde el año 2012. Entre ellas se encuentran panfletos, intentos de incendio de viviendas, amenazas telefónicas y una visita armada a una casa.

El sábado 18, un día antes del atentado, Mayerlis había publicado esta columna de opinión en la Revista Semana, en la que cuenta cómo su madre fue asesinada hace más de 30 años por los paramilitares y ella aún no sabe dónde se encuentra su cuerpo. También habla de su recorrido con la organización Narrar para vivir, y denuncia la difícil situación en la que viven ella y su familia gracias a las constantes amenazas que reciben los líderes sociales en el país.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, han sido varios los líderes sociales amenazados en la región de los Montes de María. Así lo relató, por ejemplo, Yirley Velazco, líder social de El Salado, en esta entrevista que le hizo ¡Pacifista! en enero de este año.

¿Quién es Mayerlis Angarita?

En el año 2000 María Mayerlis Angarita fue una de las fundadoras de Narrar para vivir, una iniciativa que surgió en el patio de una casa en los Montes de María, donde 840 mujeres sobrevivientes (como prefieren ser llamadas, en vez de víctimas) se reunieron para sanar su dolor, empoderarse y buscar alternativas económicas, a escondidas de la guerrilla y los paramilitares.

A través de relatos orales, cantos, dibujos y otras expresiones artísticas, las mujeres reconstruyeron sus historias dentro del marco de la violencia y les enseñaron a las personas de los 15 municipios de Montes de María a entender la Ley de Víctimas de 2011.

La iniciativa surgió apenas tres días después de la masacre de El Salado, la peor en la historia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de la que aún no se ha determinado el número de víctimas, pero se estima por encima de cien.

Mayerlis trabaja con mujeres sobrevivientes del conflicto en la defensa de sus derechos y en la narración de sus historias. También ha apoyado la restitución de tierras en su departamento, lo que la ha convertido en blanco de grupos armados. Es una de las líderes sociales más importantes del país y, según ella misma, la mujer más amenazada de Bolívar.

En el 2015, durante su campaña para la alcaldía de San Juan de Nepomuceno, su municipio natal, en las pasadas elecciones regionales fue víctima de un atentado. Antes de eso le habían hecho otro atentado en el 2012.

En la actualidad, Mayerlis se encuentra estudiando Derecho en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, por lo que viaja cada semana a esta ciudad desde San Juan de Nepomuceno, donde vive. Fue durante este recorrido que sucedió el atentado del pasado domingo.