Los jóvenes que se inventaron un portal periodístico en la cuna de las Farc | ¡PACIFISTA!
Los jóvenes que se inventaron un portal periodístico en la cuna de las Farc
Leer

Los jóvenes que se inventaron un portal periodístico en la cuna de las Farc

Andrés Felipe de Pablos - Octubre 26, 2016

Tres jóvenes periodistas ansían recopilar la memoria de uno de los pueblos clave en el conflicto armado colombiano.

Compartir
Alejandro López, Carol Sánchez y David Riaño, fundadores de ‘Entre la espada y la pared: Rioblanco’. Foto: Álvaro Avendaño.

Cada vez más jóvenes le apuestan a la reconciliación y la construcción de la memoria del conflicto armado. Este es el caso de Carol Sánchez, David Riaño y Alejandro López, tres jóvenes periodistas de 23 y 24 años que, sin el apoyo de grandes organizaciones, fundaron el proyecto ‘Entre la espada y la pared: Rioblanco’, una iniciativa que pretende compilar la historia y narrar la guerra (y la paz) del municipio de Rioblanco, en el departamento del Tolima, desde los mismos jóvenes y víctimas de ese territorio.

Rioblanco es uno de los municipios cuna de las Farc. Allí, en el sur del Tolima, durante la década de los 50, se vivieron los años más cruentos de la violencia entre liberales y conservadores. También, surgieron guerrillas liberales y grupos de autodefensa campesina de influencia comunista. La finca El Davis, ubicada en los límites de Rioblanco con Ataco, fue el hogar de las autodefensas campesinas que, con el transcurrir de la década de los 60 y su salida a los municipios de El Pato, Guayabero y Río Chiquito en el Huila, se convertirían en las Farc.

‘Entre la espada y la pared: Rioblanco’, en palabras de sus creadores, busca ser un insumo para el posconflicto. Los tres muchachos explican que el propósito de su proyecto es “empoderar a los jóvenes rioblancunos para que sean ellos quienes reconstruyan la memoria histórica de su pueblo”. Además, que la historia de la violencia en ese pueblo sea contada por las mismas víctimas de la confrontación.

La idea de estos tres jóvenes periodistas, para recoger toda la memoria de Rioblanco, es crear un portal web que visibilice las problemáticas actuales de la región (abandono del Estado y pobreza), que dé un contexto del paso de la guerra por ese lugar y que cuente las historias de los sobrevivientes del conflicto que allí habitan.

“Queremos que Rioblanco tenga su propio portal periodístico y crear una herramienta de fácil acceso para que los colombianos puedan conocer qué pasó en ese municipio que por décadas ha sido enclave estratégico de las Farc”, afirman.

El proyecto recolectará las cifras de cuántos rioblancunos fueron desplazados, cuántos fueron víctimas de minas, cuántas solicitudes de restitución de tierras hay en el municipio y cuántos asesinatos provocó la guerra en la región. Igualmente, capacitarán a la población para que adquieran herramientas periodísticas básicas que les permitan escribir crónicas, perfiles y reportajes que sean publicados en el portal que surja del proyecto.

Por otro lado, ‘Entre la espada y la pared: Rioblanco’, cuando haya un pacto definitivo entre el Gobierno y las Farc, intentará hacer un seguimiento de la implementación de acuerdos en esa región del Tolima. “Queremos visibilizar lo que pasará en Rioblanco respecto a los líos de tierras, la participación política y la reincorporación a la vida civil de los combatientes”, explican.

El trabajo de estos tres periodistas no se centrará únicamente en el casco urbano del municipio. También recorrerán las veredas circundantes al pueblo y recogerán las historias de la guerra en esas poblaciones.

Carol, David y Alejandro hacen parte de El Ecléctico, un medio de comunicación alternativo y juvenil que produce contenidos periodísticos relacionados, directamente, con la coyuntura de paz que hoy vive el país. Esta plataforma trabaja sin ánimo de lucro. Por lo tanto, hacer realidad ‘Entre la espada y la pared: Rioblanco’ originó, hace unos días, la creación de una campaña de crowdfunding.

Les dejamos un video para que conozcan a estos tres jóvenes periodistas que, comprometidos con la paz, ambicionan recopilar las memorias de los días más oscuros de la guerra en Rioblanco.