Los artistas que se le midieron a pintar los escándalos de corrupción
Leer

Los artistas que se le midieron a pintar los escándalos de corrupción

María Rodríguez - Octubre 20, 2017

Galería | "Cacerolo" y Luis Carlos Cifuentes hicieron la BOGalería para recordarle a los colombianos el lujo de personajes que hemos tenido.

Compartir
Dijo esto sobre los jóvenes de Soacha después de que se comprobara que habían sido falsos postivos.

Emerson Cáceres (Cacerolo) y Luis Carlos Cifuentes son los artístas colombianos que, indignados por la corrupción, crearon la BOGalería. A través del arte, buscan contribuir a los nuevos tiempos de posconflicto, a la construcción de país y a la construcción de memoria ya que, según Cacerolo, “la memoria del país es muy frágil” y al final “el arte es político”.

La inspiración de la galería llegó con Santiago Medina, el tesorero de la campaña de Ernesto Samper y el primer condenado del proceso 8.000. Pero desde esa idea inicial han ido explorando otros espacios y momentos en los que la corrupción en el país se ha hecho presente. El actual Proceso de paz, por ejemplo, también ha sido una forma de sacar a flote la corrupción. Según Cacerolo “a partir del Proceso de paz se le quitó un velo a todos y van a aparecer muchos escándalos de corrupción porque ya no se puede culpar al conflicto o a las Farc”.

Por otro lado, Cifuentes asegura que “la corrupción está permeando en todos los ámbitos del país” y cree necesario “darle un valor y mostrar quienes son los que se han repartido el país”. Para él, el país “no funciona como sociedad”. Sin embargo, a pesar de los mensajes negativos de su obra, Cifuentes busca construir una historia detrás de los personajes para que a la hora de votar, los colombianos puedan saber por quién lo hacen.

Podrán ver la BOGalería hasta el 19 de noviembre en la Masión Rosada en Bogotá.

El exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, fue sentenciado a la extradición el pasado mes de septiembre.

Samuel Moreno, Gustavo Rojas Pinilla, Iván Moreno. Los dos nietos de Rojas Pinilla metidos en escádalos de corrupción.

“Si se recibió plata de Narcos, todo fue a mis espaldas”, explicó Samper sobre su campaña que lo llevó a la presidencia.

Hace 18 años Jaime Garzón fue asesinado por sicarios camino a su trabajo. Esta es una de sus frases más celebres.

Se dice que el asesinato de Gaitán rompió en dos la historia de Colombia. Fue el primer político colombiano en hacer concentraciones en la ciudad e irónicamente lo mataron en una de ellas.

En 1991 el periodista peruano Manuel Osorio, entrevistó a Gabriel García Marquez para El Correo de la UNESCO, donde dijo una de sus frases más celebres con referencia a América Latina.
Para probar su inocencia, la exreina, Valerie Domínguez, dijo esta frase cuando no aceptó los delitos impuestos por la Fiscalía por Agro Ingreso Seguro

Luis Carlos Galán dijo estas palabras pocas semanas antes de su magnicidio en 1989.
Etiquetas: Arte, corrupción,