Los 10 tuits del 2016 sobre la paz en Colombia | ¡PACIFISTA!
Los 10 tuits del 2016 sobre la paz en Colombia
Leer

Los 10 tuits del 2016 sobre la paz en Colombia

Staff ¡Pacifista! - diciembre 24, 2016

Líderes del mundo hicieron del país una tendencia.

Compartir

El 2016 es el año de la paz: Colombia después de medio siglo de guerra, 220.000 víctimas y más de 6 millones de desplazados, firmó un acuerdo de paz con la guerrilla comunista más antigua del planeta. Eso puso a hablar al mundo del país.

Recientemente The Economist escogió a Colombia como el país del año por poner fin al conflicto más largo del continente americano. El semanario inglés aplaudió que las partes decidieran continuar en la mesa y buscar un acuerdo más amplio con la oposición a pesar de que, por un pequeño margen, el plebiscito que buscaba refrendar el acuerdo de paz fue rechazado.

En su nota también reconoció que hubiera sido deseable realizar un segundo plebiscito para aprobar el nuevo acuerdo, pero que los colombianos irán a las urnas en 2018 y podrán elegir un presidente que proponga penas más severas a las acordadas para los guerrilleros, arriesgando el retorno a la guerra.

En todo caso la revista le otorgó el título a Colombia por haber sido el país que en 2016 demostró una mayor mejoría y señaló que a pesar de los retos y obstáculos de la implementación del acuerdo, la alternativa de la guerra es peor.

Pero no solo The Economist habló de Colombia. Presentamos un top de los 10 tuits de líderes políticos mundiales, defensores de derechos humanos, filántropos, escritores y artistas que hablaron de Colombia y su esfuerzo por lograr la paz:

  1. Kofi Annan ex secretario de la organización de las Naciones Unidas el 27 de agostó afirmó: “Hoy es un día histórico para Colombia. Me siento privilegiado de estar en Cartagena para la firma del acuerdo de paz”.
Imágen vía twitter
  1. De manera similar Jhon Kerry, Secretario de Estado del gobierno de Barack Obama, tuiteó: “Me siento honrado de estar en Colombia para la firma de este acuerdo de paz poniendo fin a la más larga guerra en América Latina”.
Imágen vía twitter
  1. Deepak Chopra médico, escritor y conferencista indio también celebró: “Acuerdo de paz en Colombia. La paz es posible para todos”
Imágen vía twitter
  1. En esta misma línea, en el día de la Paz, Federica Mogherini, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad aseguró: “El Acuerdo de paz en Colombia demuestra que todas las guerras pueden llegar a un fin”.
Imágen vía twitter.
  1. El filántropo húngaro, fundador de Open Society Foundations, George Soros días antes de la votación señaló: “No hay mayor fuera que la paz para crear sociedades libres y abiertas. Colombia tiene una oportunidad histórica este fin de semana”
Imágen vía twitter
  1. Rigoberta Menchú, la Nóbel de paz guatemalteca, se unió en este mismo anhelo un día antes a la votación:
Imágen vía twitter

Vea también: Los 7 ingredientes de Rigoberta Menchú para preparar la paz

  1. Así mismo, Adolfo Pérez también nobel de paz y activista argentino se manifestó en los momentos previos al inicio del sufragio:
Imágen vía twitter
  1. Días después de la votación del plebiscito, con el anuncio del Comité Noruego del ganador del Nóbel de Paz, un renovado espaldarazo a la búsqueda de la paz en el país llegó desde Sudáfrica. El arzobispo y defensor de derechos humanos Desmond Tutu tuiteó “Dios bendiga al presidente Santos y al pueblo colombiano. El camino hacia la paz puede estar lleno de baches. Oramos para que este sea exitoso”.
Imágen vía twitter
  1. Malala Yousafzai también felicitó a Santos por el galardón y señaló: “Más que nunca necesitamos líderes valientes que luchen contra el extremismo, establezcan una visión de paz y trabajen hasta alcanzarla”
Imágen vía twitter

Vea también:Cinco mujeres que narraron la guerra para acabarla

  1. Finalmente, cuando se anunció el nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc que incorporó algunas de las observaciones de los votantes del No, Axl Rose, cantante de Guns N’ Roses, publicó: “Felicitaciones a Colombia por el nuevo acuerdo de paz con las Farc”.
Imágen vía twitter