Líderes y activistas empoderados: conclusiones del Primer Encuentro Divergentes | ¡PACIFISTA!
Líderes y activistas empoderados: conclusiones del Primer Encuentro Divergentes
Leer

Líderes y activistas empoderados: conclusiones del Primer Encuentro Divergentes

Silvia Margarita Méndez - agosto 28, 2018

#Divergentes |En la tarde del viernes 24 de agosto, en el norte de Bogotá, organizaciones de todas las causas se aproximaron en el objetivo de crear una nueva red de activistas en el país.

Compartir

Este artículo hace parte de Divergentes, un proyecto sobre movilización y organizaciones sociales. Para ver todos los contenidos haga clic acá.

Divergencia es sinónimo de discrepancia, disconformidad, diferencia, desacuerdo. En sentido figurado, es ostentar diferentes puntos de vista. El pensamiento divergente, por su parte, es un proceso que se utiliza para generar ideas diferentes y creativas ante la solución de un problema. Por ello, todo divergente es aquel que se considera distinto, diverso, desigual, aunque generalmente termine siendo minoría.

Fueron precisamente las minorías del país y los divergentes que las integran los que inspiraron a ¡Pacifista! a darle vida a Divergentes, su proyecto enfocado en la movilización social. En ese marco, el pasado viernes 24 de agosto tuvo lugar el Primer Encuentro Divergentes, que  tuvo como protagonistas a cinco líderes sociales provenientes de diferentes regiones del país y a representantes de organizaciones sociales, colectivos, asociaciones y demás defensores de derechos humanos. El objetivo era que a través del intercambio de ideas  pudieran no solo conocerse sino también articularse y crear una red de activistas en Colombia.

A través de historias y pequeñas charlas acompañadas de imágenes, Magaly Belalcázar, lideresa rural de Caquetá; Olger Pérez Quintero, presidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) en Norte de Santander; Gisela Quintero lideresa de memoria y restitución en Antioquia; Ximena Camayo, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y Nubia Nancy Gómez Ramos, lideresa del Meta, le dieron inicio al encuentro relatando sus luchas. Violencia sexual, sustitución de cultivos, derechos indígenas, reparación integral y verdadera de víctimas y ausencia de voluntad en la implementación de los acuerdos con las Farc, fueron los temas principales de los que hablaron. (Si desea escucharlos, puede dar clic acá y ver el video en vivo de las charlas de líderes)

La jornada estuvo acompañada de degustaciones y actividades interactivas, como una visualización de datos en la que los asistentes priorizaron los temas que las organizaciones tienen más urgentes de resolver. Lo hicieron respondiendo a la pregunta “¿En este momento, qué causas considera que se debe priorizar en Colombia?”, y señalando su opinión entre 12 causas: Medio ambiente, educación, campesinos, indígenas, víctimas, LGBTI, educación, democracia, paz, drogas, afro y mujeres.  Al final, la que más obtuvo marcación fue la causa “educación”, seguida por “paz”, “víctimas” y “animalismo”. Afuera marcaron otras causas a las que se les debe dar prioridad según las organizaciones, como la permanencia en el territorio, la movilización (el derecho a la protesta) y las tierras.

Esta fue la actividad interactiva que acompañó el receso de la primera parte del evento académico.

En la segunda parte del encuentro las organizaciones se dividieron en tres mesas de trabajo con causas afines: paz, educación, drogas y democracia; medio ambiente, animalismo, campesinos e indígenas; y Mujeres, LGBTI, afro y víctimas. La idea era que en cada uno de los asistentes compartieran sus preocupaciones y acciones a futuro para encontrar puntos en común y trabajar en conjunto por ellas, así como dar a conocer los temas urgentes que tienen por tratar o si ya lo están haciendo, cómo creen que las demás organizaciones podían aportarles en sus objetivos.

Entre las organizaciones que participaron estuvieron El Avispero, Movilizatorio, Poder Mestizo, Conversemos y Actuemos, Derecho a no Obedecer, Plataforma ALTO, Fundación Pasos, Cuidad Verde Bogotá, solo por nombrar algunas.

De las mesas de trabajo surgieron reflexiones, compromisos y nuevas acciones por desarrollar. Entre las más destacadas consideraciones, por ejemplo, está la poca acción o impacto real que tienen muchas organizaciones a causa de la burocracia que hace que se despilfarren recursos, que no se empleen bien para las comunidades y, en el peor de los casos, que las personas a quienes quieren beneficiar terminen peleando por ese dinero. También se habló de la necesidad de que se dé una comunicación entre causas afuera de la “burbuja”, que el mensaje se piense verdaderamente para la gente a quien le compete, y que se expanda para que no solo llegue a las personas de las capitales sino también a las del territorio.

Las reflexiones igualmente giraron entorno a la carencia de micro relatos de las personas en zonas rurales por parte de fundaciones, y el centralismo que hace difícil promover causas sociales en zonas alejadas de la capital.

De las mesas de trabajo surgieron compromisos, reflexiones y nuevas acciones por desarrollar.

En cuanto a alianzas y compromisos, estas fueron algunos que resultaron al final de la jornada:

  • La Fundación Franz Weber se comprometió a hacerle seguimiento a los territorios de dos de las lideresas presentes (Meta y Cauca) para entender cómo marca el proceso de paz en sus comunidades.
  • El Festival de la Memoria, a realizarse en Montería del 12 al 19 de octubre, tendrá como tema principal la verdad, y va a contar con el apoyo para la difusión de varias de las organizaciones participantes del encuentro. Durante el evento, se gestó la posibildad de que Conversemos y Actuemos brindara apoyo económico.
  • El 25 de noviembre se lanzará un ‘afiche pro-vida’ desde un enfoque positivo en La Uribe, Meta, y distintas organizaciones se comprometieron a darle difusión y apoyar con el diseño.
  • La corporación Otraparte anunció que próximamente llevará el Encuentro Nacional por la Calidad del Aire y  logró una alianza con la organización Ciudad Verde.

A todos estos compromisos, les haremos seguimiento desde ¡Pacifista!, así que estén pendientes.

¡Gracias a todos los que asistieron y prepárense porque este es solo el comienzo!