¿Qué candidatos cree que irían a la plaza de toros este fin de semana?
Leer

¿Qué candidatos cree que irían a la plaza de toros este fin de semana?

Juan Pablo Sepúlveda - Enero 19, 2018

Pistas para saber qué aspirantes a la Presidencia están a favor y en contra de las corridas. 

Compartir
Montaje: Pablo David G.

Las corridas de toros vuelven a La Santamaría de Bogotá este domingo 21 de enero y , por supuesto, con ellas vuelve el debate apasionado entre taurófilos y animalistas. Todavía están frescas las imágenes de las protestas en contra que tuvieron lugar el año pasado y que, lamentablemente, se vieron empañadas por hechos de violencia.

Consciente de que se trata de una discusión todavía inacabada en Colombia, ¡Pacifista! examinó la relación que tienen, o han tenido, los candidatos que este año aspiran a la presidencia con la tauromaquia. Aunque es probable que temas como el combate a la corrupción o el respeto a los acuerdos de paz marquen la agenda de los debates, este es un asunto que podría también determinar el voto de diversos sectores del electorado.

Así que le ayudaremos intentando responder las siguiente pregunta: ¿Está su candidato de preferencia de acuerdo con las corridas de toros?

Humberto de la Calle:
No

Foto: El Espectador

Aunque De la Calle reconoce haber ido a toros en su juventud, el año pasado dijo en una entrevista con La W Radio  que está decepcionado de las corridas, y las calificó como un acto sanguinario. Para su campaña presidencial, además, está apostando por el “voto antitaurino”.

Germán Vargas Lleras:

Foto: Twitter-Germán Vargas Lleras

Vargas Lleras asiste con frecuencia a las corridas. Y aunque en su campaña aún no se ha expresado sobre el tema, es muy posible que si llega a ser presidente no las va a prohibir. No está de más decir que su hermano Enrique es uno de los organizadores de la fiesta taurina en Bogotá.

Alejandro Ordóñez:

Fotos: Semana, El Tiempo y Eje 21

Sobre el exprocurador solo hay que decir que es tan amante de las corridas de toros que a menudo se le ve lleno de regocijo entre las gradas. Incluso, en 2012, en una entrevista que le concedió a La FM, llegó a decir que las corridas de toros que “son un acto civilizador, la confrontación entre la razón y la fuerza en la cual sale triunfadora la razón”.

Y también explicó cómo, a su juicio, debe ser entendido el sufrimiento del toro: “Debe entenderse dentro de su naturaleza…el toro es un guerrero y su naturaleza lo ordena a morir en la lidia y por eso es que se puede pensar que sufriría más en un matadero que muriendo en el escenario de las plazas; el toro está ordenado a morir en la lidia”.

Gustavo Petro:
No

Foto: El Espectador

Petro tiene dos caras en el asunto: una de sus primeras acciones como Alcalde de Bogotá en 2012 fue quitarle la concesión de la Plaza La Santamaría a la Corporación Taurina de Bogotá, y durante sus 4 años de mandato luchó porque esta se mantuviera cerrada para las corridas. No obstante, en 2004, en su época como representante a la Cámara por el Polo Democrático, Petro votó a favor de la Ley 916 de 2004, que reglamentó las corridas de toros en el país.

Viviane Morales:
No

Foto: El Espectador

La candidata del partido Somos ha tenido opiniones controversiales en temas picantes de la política colombiana como la adopción de parejas homosexuales y la legalización de la marihuana medicinal. En materia de corridas de toros es opositora, y en una entrevista con Kienyke en 2015 dijo estar en contra del maltrato a los animales:

“Estoy en contra del maltrato a los animales, y yo creo que a pesar de todo, y con el respeto de los seguidores de la fiesta brava, eso sigue siendo una práctica un tanto bárbara que tenemos que superar, aunque es cierto que esté unida a una cultura y tradición, la humanidad ha ido superando”

Sergio Fajardo:
No

Foto: Claudia Currea

En su último año en la Alcaldía de Medellín (2007), Fajardo apoyó la iniciativa ciudadana Medellín Antitaurina, que prohibió los eventos taurinos en la ciudad. Como gobernador de Antioquia (2012 – 2015) se comprometió a no destinar recursos públicos a las corridas. Dato curioso: su esposa Lucrecia Ramírez es asidua asistente a las ferias taurinas.

Rodrigo Londoño:
No

Foto: El Espectador

Debido a su pasado en la ilegal, son pocos los antecedentes que se pueden encontrar de Rodrigo Londoño frente a las corridas. Sin embargo, preguntado por el tema, el candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) aseguró que su partido es “respetuoso de la naturaleza”. Añadió además que intentará combatir cualquier forma de violencia contra los animales y que parte de su disgusto frente a las corridas está en la “insensibilidad de una élite que se divierte con el sufrimiento”.

Iván Duque:
Presumiblemente Sí

Foto: El Espectador

Aunque Iván Duque no se ha expresado en público su posición sobre las las corridas de toros, su partido, el Centro Democrático ha sido defensor de ellas. De hecho, a mediados del año pasado, el su colectividad formuló un proyecto para regular, organizar y defender la práctica taurina.