Las barras populares de Nacional y Medellín le dicen “SÍ” a la paz | ¡PACIFISTA!
Las barras populares de Nacional y Medellín le dicen “SÍ” a la paz
Leer

Las barras populares de Nacional y Medellín le dicen “SÍ” a la paz

Staff ¡Pacifista! - Septiembre 26, 2016

Ambas hinchadas demostraron que le quieren apostar a un mejor porvenir para sus jóvenes.

Compartir

Hinchadas de Medellín y Nacional manifestaron con pancartas su apoyo al Sí en el plebiscito.

Por: Cristian Cope

El miércoles 21 de septiembre, durante el partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana en el que se enfrentaban el Deportivo Independiente Medellín y el Santa Cruz de Brasil, los hinchas del llamado “Poderoso de la Montaña” exhibieron un trapo alusivo al “SÍ” cuando transcurrían los actos protocolarios. Aunque aparentemente funcionarios de la Alcaldía ordenaron retirar la bandera, el acto fue aplaudido por gran parte del estadio Atanasio Girardot. La filial responsable de dicha acción se identificó como Antifa Medallo, que aseguró a través de su cuenta de Twitter que “esta fue una iniciativa nuestra, lejos de cualquier político”, logrando que el hashtag #PoderosoSí se convirtiera de paso en tendencia entre los hinchas rojos.

En la otra orilla también hubo respuesta. El pasado sábado 24 de septiembre Atlético Nacional se enfrentaba al Cortuluá por la fecha 14 de la Liga Águila II. En el estadio Atanasio Girardot de Medellín la hinchada ‘verdolaga’ poco a poco iba llenando las tribunas para ver una vez más a su equipo. Los Del Sur, la barra más representativa del elenco antioqueño, sorprendía a los aficionados asistentes con un acto imprevisto: al salir los equipos a la cancha, la barra extendía una bandera con un mensaje contundente, “SÍ A LA PAZ”. Un episodio que, más allá del pálido empate a un gol entre ambos conjuntos, traspasó tribunas: el fútbol puede ser un escenario de unidad y reconciliación.
Un día después, la barra Los Del Sur publicó a través de su canal de Youtube el video “La paz es nuestra decisión”, en el que deja entrever las razones que la llevaron a pronunciarse sobre el proceso que busca forjar un futuro de paz en Colombia. De la mano de Yahir Meneses, un joven integrante de la barra y habitante de la Comuna 13, se retrata en el video la violencia a la que han tenido que enfrentarse miles de niños y jóvenes en Medellín, acorralados por las dificultades que ha traído consigo el conflicto armado en los barrios y ciudades a lo largo del país.

“Como Yahir, en nuestros campos y ciudades existen miles de niños y jóvenes que conviven con la violencia y la muerte hasta el punto de convertirse en cotidianas.
Los Del Sur somos una barra consciente y comprometida con procesos que le permitan a nuestros jóvenes tener un mejor porvenir.

Por eso hoy, como elemento activo de esta sociedad, decidimos apostarle a la paz, conscientes de que es un primer paso para lograr un país donde la inocencia de nuestros niños y los sueños de nuestros jóvenes tengan un presente y un futuro diferente”, dice el video.