La Semana por la paz se tomará el país con 3.000 acciones de respaldo al fin del conflicto | ¡PACIFISTA!
La Semana por la paz se tomará el país con 3.000 acciones de respaldo al fin del conflicto
Leer

La Semana por la paz se tomará el país con 3.000 acciones de respaldo al fin del conflicto

Marcela Madrid Vergara - agosto 19, 2016

Del 4 al 11 de septiembre habrá concentraciones, manifestaciones y expresiones culturales en toda Colombia.

Compartir


La Semana por la Paz existe desde hace 29 años y hay que reconocer que, en estas tres décadas, esta jornada ha concentrado la atención de una minoría de colombianos. Probablemente, así ha ocurrido porque las organizaciones de derechos humanos no han logrado masificar sus mensajes, porque la guerra no toca a los grandes centros urbanos como a las zonas rurales o porque los medios de comunicación no hemos hecho lo suficiente por cubrir el clamor por atajar el conflicto.

Pero, en 2016, cuando la Semana por la Paz puede coincidir con la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, los organizadores piensan aprovechar la coyuntura e involucrar a más colombianos.

En su versión 29, la Semana por la Paz ocurrirá entre el 4 y 11 de septiembre y su lema será el de “ReconSIliémonos de Corazón”. Serán siete días con énfasis en la pedagogía de los acuerdos para el fin del conflicto y  gestionar la movilización ciudadana: alrededor de 3.000 acciones se adelantarán para impulsar el respaldo de la sociedad al proceso de La Habana.

Habrá caminatas, ciclopaseos, torneos deportivos, representaciones teatrales, conciertos, jornadas de votación infantil por la paz y conservatorios que fomenten la reflexión alrededor de la construcción de paz.

Para destacar, entre el 6 y 8 de septiembre, tendrá lugar un ‘chocolatorío’, un encuentro en el que las personas dialogarán sobre paz alrededor de una taza de chocolate. En Santander, además, se realizará una jornada de 24 horas por la paz en todas las poblaciones del departamento y un evento llamado ‘Pedaleando por la paz’, en Bucaramanga.

En Bogotá habrá un bicipaseo por la Carrera Séptima en el que los ciudadanos vestirán prendas blancas. Esta actividad se repetirá en Medellín y en municipios como Facatativá (Cundinamarca) y Magangué (Bolívar).

El 9 de septiembre, día de los derechos humanos en Colombia, el Gran concierto nacional por la Paz contará con la participación de grupos musicales como Monsieur Periné y solistas como Piero y Alejandro Lerner. En Bogotá, este recital tendrá como sede la Plaza de Bolívar.

La Semana por la paz es apoyada por diferentes sectores artísticos del país, entre los que se encuentran actores de televisión y teatro, y músicos. En el evento de presentación del evento, la cantante Marta Gómez, quien hará parte del concierto por la paz, aseguró que “los artistas estamos comprometidos con la paz y la reconciliación. Con el arte vamos a aportar para que eso se logre”. Además, cantó un fragmento del sencillo ‘Para la guerra, nada’ que hará parte del repertorio del recital.

“No hay duda de que esta Semana por la paz debe ser la semana con mayor entusiasmo que haya tenido la historia de este evento. Debe ser la fiesta por la vida. Debe ser el reconocimiento a los miles de hombres y mujeres que todos los días construyen paz en las veredas, en los barrios, en las comunas. Esta semana es en honor a esas personas que, sin desfallecer, convidan a la reconciliación, la justicia social y ayudan a transformar el país para que haya equidad, para que las víctimas se reconozcan y sepan la verdad, y para que haya justicia y reparación”, aseguró Luis Sanabria, presidente de Redepaz.

La programación detallada de la Semana por la Paz será publicada en la primera semana de septiembre en la página web de Redepaz http://www.redepaz.org.co/ .