La cúpula del ELN será acusada por 15.896 crímenes. Estos son sus delitos | ¡PACIFISTA!
La cúpula del ELN será acusada por 15.896 crímenes. Estos son sus delitos
Leer

La cúpula del ELN será acusada por 15.896 crímenes. Estos son sus delitos

Staff ¡Pacifista! - mayo 11, 2016

En el próximo mes la Fiscalía presentará la imputación de cargos contra el Comando Central de esa guerrilla.

Compartir
Entre los casi 16 mil delitos que serán imputados a la dirigencia del ELN se encuentran más de 5 mil homicidios. Foto archivo.

El fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, anunció este miércoles que en el próximo mes iniciará una “macroimputación” por 15.896 crímenes que se le atribuyen a la cúpula del ELN.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Eliécer Herlington Chamorro, alias “Antonio García”; Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”; Rafael Sierra, alias “Ramiro Vargas”, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, serán responsabilizados, según Perdomo, por secuestros, homicidios, reclutamientos forzados y desplazamientos, entre otros delitos, cometidos entre 1981 y 2015.

A ellos se suman cerca de 32 personas que integran la Dirección Nacional de esa guerrilla. Es decir, delegados de los frentes de guerra contra quienes, aseguró el fiscal, también serán imputados los crímenes documentados por la entidad.

El funcionario también destacó que en la investigación adelantada por la Unidad de Análisis de Contexto se encontraron casos de violencia sexual y de feminicidios cometidos por esa guerrilla. Ese inventario de crímenes de género también será parte de la imputación que empezará en las próximas semanas.

Estos son los delitos y algunos de los casos representativos que destacó la Fiscalía:

5,391 homicidios

De la lista hace parte el caso de Jorge Cristo, padre del actual ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien fue asesinado por hombres del ELN en Cúcuta, el 18 de agosto de 1997. Igualmente, la Fiscalía destacó, entre otros, los homicidios de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, ocurrido el 2 de octubre de 1989 en Arauca; los casos de 11 dirigentes políticos en Antioquia, Caldas y Risaralda entre 1985 y 2001; los asesinatos de 48  integrantes del CTI y de la Fuerza Pública entre 1986 y 2009; y los casos de la juez de Saravena, Arauca, Gloria Gaona, asesinada en 2011 y del juez de Bucaramanga, Samuel Alonso Rodríguez, en 1990.

Entre esos casos se encuentran también los asesinatos de 126 mujeres entre 1981 y 2014, en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, área de influencia del Frente de Guerra Oriental. El objetivo de esa guerrilla, según la Fiscalía, era matar a mujeres que tenían relación con la Fuerza Pública: novias de policías y soldados o personas que hacían labores domésticas para miembros de esas instituciones: “El feminicidio hizo parte de una política del grupo armado al margen de la ley”, dijo el fiscal.

4.894 secuestros

Entre los secuestros se encuentra el caso de 8 personas plagiadas cerca de Barranquilla el 6 de julio de 1999. Entre ellas se encontraba un concejal y su hijo. Igualmente, dos secuestros masivos: el conocido como kilómetro 18, ocurrido en el Valle el 17 de septiembre del 2000 contra 70 civiles y el de la Iglesia La María, en el mismo departamento. Allí fueron secuestrados 180 feligreses en 1999.

2.989 desplazamientos forzados

Aunque la Fiscalía no mencionó casos emblemáticos de desplazamiento, el Centro Nacional de Memoria Histórica, en su informe Una nación desplazada, asegura que ha existido una marcada impunidad en cuanto a los desplazamientos forzados cometidos por la guerrilla. Destaca el informe que en la imputación de cargos contra “Gabino”, como coautor en la masacre de Machuca, no se le atribuyó responsabilidad por el desplazamiento de la comunidad ocurrido después del atentado.

930 reclutamientos ilícitos

La Fiscalía tampoco destaca casos de reclutamiento ilegal, pero hace apenas unas semanas, a finales de abril, la Defensoría del Pueblo presentó una alerta por 10 supuestos casos de reclutamiento forzado de menores de edad entre los meses de enero y abril de este año solo en el municipio de San Pablo, Sur de Bolívar.

520 casos de minado y voladura de torres

En la imputación estarán 221 casos de siembra de minas antipersonal por parte del Frente de Guerra Noroccidental en los departamentos de Antioquia, Chocó y Risaralda. Además, 30 casos de atentados contra torres de energía cometidos por la misma estructura entre 1991 y 2014.

87 casos de violencia basada en género

La víctimas fueron de la población civil y mujeres integrantes de la guerrilla. 36 casos se le atribuyen al Frente de Guerra Noroccidental: aborto, acceso carnal abusivo en menor de 14 años, acceso carnal violento y esterilización forzada. “Hubo una política de aborto, esterilización y abuso sexual al interior del ELN”, dijo el fiscal Perdomo.