Intentaron matar al gobernador indígena que se negó a la extorsión de las Águilas Negras | ¡PACIFISTA!
Intentaron matar al gobernador indígena que se negó a la extorsión de las Águilas Negras
Leer

Intentaron matar al gobernador indígena que se negó a la extorsión de las Águilas Negras

Staff ¡Pacifista! - noviembre 29, 2016

Un artefacto explosivo detonó al frente de la casa de Jorge Humberto Charrán. Salió ileso.

Compartir
Miembros de las Águilas Negras atentaron contra el Gobernador indígena de Cumbal, en Nariño. Foto: Indepaz

“Le hacemos el llamado a que nos haga un aporte de guerra de los altos ingresos que obtiene de las transferencias anuales por el valor de cuarenta millones de pesos, así como está colaborando a esos hijueputas guerrilleros”.

El panfleto llegó el 3 de noviembre, por debajo de la puerta, a la casa del gobernador indígena del resguardo de El Gran Cumbal, en Cumbal, un pequeño municipio de Nariño. Apareció por la noche, tenía por encabezado la bandera de Colombia, un escudo poco identificable y un título en letras grandes: Águilas Negras.

Una estructura llamada “Bloque Militar del Pasifico (sic) Sur Occidente de Nariño” firmó el documento y le dio plazo de pago al Gobernador, Jorge Humberto Charrán, hasta el 9 de noviembre.

“Nosotros le hemos estado haciendo un seguimiento y sabemos efectivamente que usted está colaborándoles (a la guerrilla) así que si no nos colabora estaremos tomando las respectivas represalias contra su integridad y la de toda su familia”, continuaba el texto. El dirigente político, adscrito al movimiento Marcha Patriótica, no hizo caso a las amenazas.

Hasta que este 28 de noviembre, ese grupo paramilitar habría tratado de hacer cumplir su palabra. Ese día, a las 12.30 de la madrugada, mientras el gobernador y su familia estaban en la casa, un artefacto explosivo detonó al frente de su casa. Según un informe de la red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, “la onda explosiva dejó como consecuencia daños materiales: cuarteo de la fachada de la casa, grietas en la puerta principal de la residencia, y destrucción de todas la ventanas de la residencia”.

El gobernador y su familia salieron ilesos del atentado. Sin embargo, la zozobra se apoderó de la vereda Guan del resguardo indígena El Gran Cumbal –donde vive Jorge Humberto. En lo que va corrido de 2016, han sido asesinados 71 líderes sociales y más de 200 han sido amenazados o intimidados, según el Comité Permanente de Derechos Humanos. Casi todos los hechos violentos provendrían de actores autoproclamados paramilitares.

De acuerdo con la red de derechos humanos citada anteriormente, Charrán es un “dirigente destacado de su comunidad quien ha trabajado insaciablemente en la defensa del proceso de paz y la exigencia de la firma del acuerdo como también de su implementación, en tal sentido viene articulando trabajo con la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas, -CONPI- Coordinación del sector indígena en el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica”.

Si no nos colabora estaremos tomando las respectivas represalias contra su integridad y la de toda su familia

En las últimas horas también se registró a la amenaza contra la también dirigente política de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba. La excongresista denunció un intento de secuestro a ella y a su familia por parte de las denominadas Autodefensas Gaitanistas, que también dijeron a través de un panfleto que pagarían 2 millones de pesos por cada líder social asesinado.