Esto es lo que piensan Robledo, López y Fajardo de la paz | ¡PACIFISTA!
Esto es lo que piensan Robledo, López y Fajardo de la paz
Leer

Esto es lo que piensan Robledo, López y Fajardo de la paz

María Rodríguez - septiembre 18, 2017

Hoy anunciaron la llamada Coalición Colombia y cada uno se ha referido al proceso con las Farc de manera diferente.

Compartir
El Polo Democrático, la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano son los partidos que harán parte de la Coalición Colombia. Foto: Sergio Fajardo

Los aspirantes a la presidencia 2018, Claudia López, Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo, anunciaron en la mañana de este lunes su alianza, llamada “Coalición Colombia”, con la que buscarán ser los portadores de la bandera anticorrupción en las siguientes elecciones. Aunque todavía no se sabe quien liderará la alianza, sus proyecciones son de largo aliento, ya que proponen que sea una coalición de cara a los próximos 15 años. Además de la ya conocida lucha contra la corrupción, su agenda incluirá otros temas como la promoción de ciencia, tecnología y el emprendimiento; un énfasis en el presupuesto de educación; la protección ambiental y una estrategia para manejar las relaciones internacionales. Pero, ¿qué pasó con la paz?

A pesar de que la implementación de los Acuerdos de paz no fue uno de los temas principales en el anuncio de la alianza, en la declaración oficial de la coalición anunciaron su “compromiso de defender e implementar los acuerdos de paz suscritos por el gobierno y otros que se puedan lograr”.

Por esta razón, ante el poco detalle del anuncio frente a este tema, en ¡Pacifista! quisimos hacer un recuento de lo que cada miembro la nueva Coalición Colombia ha dicho con respecto al Proceso de paz, el Acuerdo de paz y la implementación del mismo.

Claudia López

A mediados del 2014, la senadora ratificó su apoyo a Juan Manuel Santos en las elecciones por su propuesta de hacer la paz con las Farc, explicando que era algo que le convenía a todos los colombianos.

Más adelante, con el hashtag #ColombiaSeRespeta, López anunció en mayo de 2016 su desacuerdo con la flexibilidad del Gobierno frente a los acuerdos de La Habana y lo calificó de “débil”.

Sin embargo, para la campaña del plebiscito en 2016, la senadora de la Alianza Verde hizo campaña por el ‘Sí’ y en una entrevista con Semana declaró que “hay que estar dispuesto a las trasformaciones” y con la entrada de las Farc a la política “se amplía la democracia”. Asimismo, ratificó su compromiso con la construcción de paz que, según ella, va más allá “de la desmovilización y reintegración de las Farc”, se trata de “construir ciudadanía, Estado y mercado, sobretodo en la ruralidad”.

Después ya superada la derrota del ‘Sí’ en el plebiscito del 2 de octubre,  López –en abril pasado– citó al Ministro del Interior, al alto consejero para es posconflicto, al Fiscal General, entre otros, a la Comisión Primera del Senado para responder por los avances la la implementación de los Acuerdos de paz. Señaló la falta de adecuación de las zonas veredales, la falta de institucionalidad derivada del acuerdo y el lento avance de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Adicionalmente, agregó que no se estaban sustituyendo las economía ilícitas en las regiones y que la violencia contra los líderes sociales había incrementado.

Según Congreso Visible, de 19 citaciones llevadas a cabo por López en el Congreso, 6 han tenido que ver con el proceso de paz.

Jorge Enrique Robledo

En 2015, el Senador señaló en un vídeo en su cuenta de YouTube, que a pesar de no ser partidario del gobierno de Santos, apoyaba el Proceso de Paz del Gobierno. Además, aclaró que dicho proceso no solucionaría todos los problemas del país, ya que no habría una transformación profunda, pero se daría solución a los fenómenos de violencia de actores armados.

Después del resultado del plebiscito, Robledo expresó que si bien hubiera preferido que ganara el ‘Sí’, esta era una oportunidad para el país, así que esperaba que se “desenredara el proceso y se facilitaran los acuerdos”. Sin embargo, su discurso siempre se centró en la importancia de ver más allá de la paz y darse cuenta de las “cortinas de humo del presidente Santos” en temas económicos y sociales que no beneficiarían a la gente.

Cuando el premio Nobel de Paz le fue otorgado a Santos, Robledo aseguró que reconocimiento se entregaba a los esfuerzos del presidente y que era un “estímulo más para no volver a la frustración”. Además, dijo que sería una forma de presionar a la oposición del Gobierno en el plebiscito, para ponerse de acuerdo en los cambios necesarios para sacar adelante la paz con las Farc.

Más adelante, cuando anunció su candidatura a la presidencia en representación del Polo Democrático, anunció que cumpliría con el Acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y dará continuidad al Proceso de paz con el Eln.

Sergio Fajardo

En 2013, cuando Fajardo era gobernador de Antioquia, dijo que el Gobierno tenía que hacer más esfuerzos de liderazgo alrededor de la paz y mejorar en materia de pedagogía, ya que había una “incertidumbre grande por parte de la ciudadanía en el Proceso de paz”.

En 2016, cuando presentó el balance de su movimiento político, Compromiso Ciudadano, señaló que tenían la obligación de participar en la “concreción de la paz” y que era un “reto político para el país”. Igualmente, cuando el Gobierno anunció la terminación del conflicto, compartió en su cuenta en Twitter la “formula para la paz”.

A mediados de 2017, cuando anunció su precandidatura, en una entrevista concedida a El Tiempo, anunció que el Acuerdo ya estaba aprobado y “se tenía que cumplir”. También calificó de “fatal” la idea de cambiar lo pactado