Bitácora de la incertidumbre: día 19, la negociación se va de Bogotá para La Habana | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 19, la negociación se va de Bogotá para La Habana
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 19, la negociación se va de Bogotá para La Habana

Staff ¡Pacifista! - octubre 21, 2016

Después de recoger las propuestas de los líderes del No, los negociadores vuelven a Cuba.

Compartir

El Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, anunció este viernes su viaje a La Habana para iniciar conversaciones con las FARC sobre los diferentes temas que han sido planteados alrededor del Acuerdo de Paz.
El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo (izq.) y el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. Foto: Presidencia

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 21 de 2016

1.

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, dio una declaración antes de partir de nuevo a Cuba con el resto del equipo negociador. Dijo que tenía intenciones de continuar buscando la salida pacífica al conflicto armado con las Farc. Aunque De la Calle defendió lo acordado, confirmó su deseo de escuchar las diferentes propuestas para modificar el Acuerdo, reconociendo que el resultado del plebiscito “obliga a hacer ajustes y precisiones”.

Sin embargo, el negociador puntualizó que “sin prejuicio del examen abierto, no debemos olvidar que lo acordado, más allá de los temas bilaterales para superar el conflicto, contiene iniciativas muy útiles para Colombia”. Y agregó que “no debemos abandonar el compromiso, por ejemplo, de recuperar el campo, limpiar la política, contribuir a la superación del problema mundial de la droga, reparar a las víctimas e impartir justicia”.

2.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció la publicación del decreto que establece la nueva estrategia de preagrupamiento de las Farc en desarrollo del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Según las declaraciones de Villegas, “son 26 (puntos) en todo el país y las coordenadas ya están en manos de la Fuerza Pública. Junto con el mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas, (buscamos) dar seguridad a los miembros de las Farc, a la población cercana y a la Fuerza Pública”.

En el decreto también quedó confirmado que el cese al fuego bilateral irá hasta el 31 de diciembre de este año. Aclaró el ministro que “esta no es una fecha límite, es una fecha de orientación que busca darle seguridad y fortaleza al cese”.

3.

Líderes del Centro Democrático rechazaron la “actitud desafiante” del presidente Juan Manuel Santos, quien este jueves en la noche calificó de “inviables” algunas de las propuestas por el No para reformar el Acuerdo Final. Los dirigentes Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo afirmaron que el presidente está eludiendo sus obligaciones como jefe de Estado y está desconociendo “el mandato que recibió el 2 de octubre”. Además, el primer mandatario fue señalado de haber “escogido el camino de la confrontación y la división”.

Aunque Santos no especificó de dónde provenían las propuestas “inviables”,  dijo que se trata de aquellas que niegan la existencia del conflicto armado.

4.

Se confirmó la reunión que tendrán el presidente Santos y el papa Francisco en Roma en diciembre de este año.

Primero, el presidente viajará a Noruega para recibir el Premio Nobel de Paz que le fue otorgado por su empeño en terminar el conflicto armado en Colombia mediante el diálogo. Después, irá a Roma y se reunirá con el pontífice, quien respaldó la salida negociada al conflicto con las Farc. En septiembre, el papa había expresado su voluntad de visitar el país una vez el Acuerdo Final fuera aprobado en las urnas.

5.

El presidente se reunió en la Casa de Nariño con un grupo de organizaciones de mujeres liderado por la exsenadora Piedad Córdoba. Entre las asistentes se encontraban la escritora y activista Florence Thomas y la representante Ángela Robledo, entre otras lideresas defensoras de los derechos de las mujeres. La intención del encuentro fue rodear al presidente en su búsqueda de paz.

La excongresista pidió respeto por el enfoque de género y las garantías para las comunidades étnicas y campesinas incluidas en el Acuerdo. Declaró, además, que espera que “el presidente, que tiene todas la facultades y apoyo del país, tenga acuerdo antes de diciembre”.