Este 9 de agosto, invitados a la premier de nuestro documental: Los fantasmas de Yarumales | ¡PACIFISTA!
Este 9 de agosto, invitados a la premier de nuestro documental: Los fantasmas de Yarumales
Leer

Este 9 de agosto, invitados a la premier de nuestro documental: Los fantasmas de Yarumales

Staff ¡Pacifista! - agosto 3, 2016

Nos aliamos con el Espacio Odeón para tomarnos el espacio público y proyectar esta nueva historia.

Compartir

Estamos felices por el estreno de nuestro nuevo documental: Los fantasmas de Yarumales. Y, esta vez, queremos hacerlo en grande e invitarlos a todos ustedes a asistir a la premier y compartir esta alegría.

Nos aliamos con nuestros amigos de Espacio Odeón para tomarnos el espacio público el próximo martes 9 de agosto a las 6:30 p.m., y proyectar en su fachada –en la Avenida Jiménez con 5ª, en Bogotá–, esta historia que encontramos en Corinto (Cauca), epicentro del conflicto y la paz en Colombia.

Allí se ubicó el campamento de Carlos Pizarro, máximo comandante del M-19, en el que se pactó la tregua de 1984. El lugar es un hito en la historia del conflicto colombiano, pues fue el escenario de la batalla de Yarumales; un combate entre el M-19 y el Ejército que duró un mes, que terminó arruinando los esfuerzos de paz entre esa insurgencia y el gobierno de Belisario Betancur; y del que, aun hoy, hay pocas certezas sobre su saldo en víctimas fatales.

Ahora, que se cumplen 26 años de la dejación de las armas del M-19, acompañamos a excombatientes de esa guerrilla que viajaron a la zona, con la autorización de las autoridades indígenas, para conmemorar la muerte de Pizarro y su tránsito a la paz.

En el viaje, que partió desde Cali, encontramos cómo, después de más de 30 años, todavía están presentes en los territorios de las comunidades indígenas algunos vestigios de los combates; evidencias que encontramos junto a los pobladores de la zona y que, de paso, nos llevaron a una verdad hasta ahora desconocida por los libros de historia y el público colombiano.

********

Ese día, el 9 de agosto, nuestro editor, Camilo Segura, y el director audiovisual de VICE Colombia, Jorge Durán, estarán ofreciendo una charla sobre el proceso de producción del documental y las historias y la gente detrás de ¡PACIFISTA!. La conversación será el mismo 9 de agosto a las 4:30 pm, antes del estreno de Los fantasmas de Yarumales.

Aquí puede consultar toda la información del estreno y la charla.

Además, del 8 al 12 de agosto, podrán ver distintos documentales de ¡PACIFISTA! y VICE Colombia en ODEÓN.

Aquí, la programación de nuestra temporada de documentales.