Estas son las mujeres que ganaron el Premio Nacional de Paz | ¡PACIFISTA!
Estas son las mujeres que ganaron el Premio Nacional de Paz
Leer

Estas son las mujeres que ganaron el Premio Nacional de Paz

Staff ¡Pacifista! - Noviembre 19, 2015

Las tejedoras de Mampuján se llevaron el reconocimiento, uno de los más importantes del país. Aquí, su historia en video.

Compartir

Este miércoles, en el Museo Nacional, donde está expuesta una de sus potentes y coloridas obras, las tejedoras de Mampuján recibieron el Premio Nacional de Paz. Estas mujeres, agrupadas en la Asociación para la Vida Digna y Solidaria (Asvidas), fueron galardonadas por su empeño en sanar las heridas que dejó la guerra en el corregimiento de Mampuján, del municipio de María La Baja (Bolívar).

Allí, los paramilitares del bloque Héroes de los Montes de María ejecutaron la masacre de Las Brisas y ordenaron el desplazamiento de todos los pobladores en el año 2000. El caso fue incluido en la primera sentencia de Justicia y Paz, en la que fueron condenados los excomandantes paramilitares Édwar Cobos Téllez, alias “Diego Vecino”, y Úber Banquez, alias “Juancho Dique”.

Con el objetivo de superar el dolor y recuperar el tejido social de la comunidad, las mujeres de Mampuján han plasmado por contraste los horrores de la guerra y las bondades de la paz en expresivos tapices que cuentan la historia de su pueblo: desde los vejámenes de la esclavitud y los crímenes cometidos por las guerrillas y los paramilitares, hasta los iluminados paisajes del caserío que intentan reconstruir desde hace más de una década.

Según los jurados del premio, estas tejedoras se han “enfocado en mecanismos pacíficos que buscan la resiliencia, el perdón y la reconciliación, transmitiendo sus experiencias a otras mujeres víctimas del conflicto armado”. Juana Ruiz, quien recibió el galardón en representación de la Asociación, aseguró que “en estas experiencias está la base para la paz; en estas personas que hemos callado y sufrido, y a las que se nos quita la tierra, se nos desplaza, se nos viola, y se nos amenaza (…); porque han matado nuestros sueños, pero no nuestras ganas de seguir soñando”.

También dijo que invitaba “a todos a que apoyemos este proceso (de paz). Y que la indiferencia no nos toque, que la indiferencia no pueda más que las armas”.

En marzo de este año, ¡PACIFISTA! presentó su documental “Las tejedoras de Mampuján”, en el que recoge los relatos de las víctimas del corregimiento y reconstruye la historia de estas incansables defensoras de la reconciliación.