Santos ‘youtuber’: esto piensan la Farc y el Centro Democrático de #HolaSoyJuanma
Leer

Santos ‘youtuber’: esto piensan la Farc y el Centro Democrático de #HolaSoyJuanma

Juan Pablo Sepúlveda - Agosto 2, 2018

Le preguntamos a estos dos sectores políticos por el fenómeno viral de la semana. ¿Quiénes tendrán mejor sentido del humor?

Compartir
Captura del video de Daniel Samper

Hay un video que desde ayer le ha dado la vuelta a Colombia: hemos visto en Youtube (419 mil vistas en 24 horas), en Facebook, Twitter y hasta en las noticias al periodista Daniel Samper, quien desde su faceta de youtuber se propuso entrar al Palacio de Nariño para hablar con Juan Manuel Santos y convencerlo, justamente, de convertirse en youtuber también, así fuera por unos minutos.

En esta ocasión vemos a un Juan Manuel Santos mucho más relajado y suelto para hablar, quizás de una manera que nunca vimos en sus ocho años gobierno.

Santos admitió que no le va a hacer falta vivir en la Casa de Nariño, habló del día que se ganó el Nobel de la Paz, se burló de unas fotos suyas y hasta se le midió a cantar una canción (Roast yourself challenge) con las críticas que más le hacen. Si no han visto el video, acá lo tienen:

La etiqueta #HolasoyJuanma se volvió tendencia en Twitter mientras Álvaro Uribe y sus seguidores no se quedaban atrás intentando  posicionar el #Santosquebróalpaís.  No sabemos si decidieron lanzarla porque en redes el youtuber presidente subía como espuma, pero lo cierto es que ellos se salvaron de una seguidilla de burlas desde el mismísimo despacho presidencial.  Aunque el tono es evidentemente satírico, no es exagerado decir que esta pieza es la alusión más directa y la defensa más marcada que Santos ha lanzado en ocho años de las críticas interminables de los uribistas.

Pero…. ¿Y qué piensan los seguidores de Álvaro Uribe de los chistecitos? Es claro que lo que menos le perdonan es haberle dado juego político a las Farc con el Acuerdo de Paz. Y apropósito: ¿qué piensan los antiguos miembros de las Farc de #HolaSoyJuanma? En ¡Pacifista! nos los preguntamos y sí, los buscamos para que nos respondieran.

Por ejemplo, Natalia Bedoya –excandidata del Centro Democrático a la Cámara de Representantes– se contagió un poco de la ironía y se lamentó de que Santos hubiera encontrado su verdadera vocación tan tardíamente: “a Santos le va mejor de youtuber de lo que le fue de Presidente. Entre chiste y chiste dijo la verdad de lo que fue su gobierno. La paloma del Nobel de Paz para un museo y mientras tanto miles de víctimas esperando verdad, justicia y reparación”.

Hablamos también con  Jesús Emilio Carvajalino, más conocido como Andrés París –miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Reconoce que el video es “simpático”, pero no perdió la oportunidad para lanzar un sablazo: “Es el derroche de humor e informalidad que expresa la alegría de quien se va, pero de quien deja una obra exitosa para una minoría oligarquica del bipartidismo santismo – uribismo”.

Y no se detiene: “Ahí mamando gallo, deja la paz fallida con las Farc, y continúa la rivalidad con Uribe que cada vez da mas risa, sobre todo cuando los que sufren esas rabietas son las bases santistas desplazadas de la burocracia estatal. Tan simpáticos ellos…. ¿Contagiarán de risa a los familiares de los líderes sociales asesinados?”. Sí, París se puso serio.

Sigamos: Christian Garcés, vocero del Centro Democrático y elegido como representante a la Cámara para esta legislatura, también desenvaina sus armas y se aventura a sentenciar que el video es una “vergüenza nacional”: “En un desesperado intento por mejorar su pésima popularidad, Juan Manuel Santos decidió mostrarse como un chiste para acercarse a un pueblo que ya lo juzgó mal”.

Y añade: “Ver al propio presidente ridiculizándose en redes desde su despacho, haciendo bromas para crear un canal de YouTube, usando imágenes con la bandera de Colombia y su despacho golpea muy duro a quienes defendemos la dignidad de nuestro Estado. Queda claro que nunca entendió la responsabilidad el cargo que tuvo para trabajar por el pueblo colombiano. Su interés siempre fue la fama, tener un Premio Nobel y alimentar su ego con poder. El Gobierno de Santos fue como su video, un mal chiste”. Sí, Garcés también se puso serio.

Llegamos a Leaneth Valencia, integrante de la Farc. Sí, le causó la gracia ver a ‘Juanma’ despachándose en su despacho (valga la redundancia). Lo que más le dio gracia fueron los chistes que le hizo Samper sobre su famosa foto oliendo un cubo de marihuana, pero cuando revisamos sus publicaciones en Twitter nos dimos cuenta que le gustó más el apunte que Martín Santos, hijo de ‘Juanma’, lanzó sobre su padre:

Foto: Twitter