¿Es momento de cambiar la Ley 100? El senado sobre la crisis de la salud | ¡PACIFISTA!
¿Es momento de cambiar la Ley 100? El senado sobre la crisis de la salud Diseño: Vanessa Sthefany Martinez
Leer

¿Es momento de cambiar la Ley 100? El senado sobre la crisis de la salud

Colaborador ¡Pacifista! - Abril 28, 2020

Congresistas de distintos partidos hablan sobre las razones políticas de la crisis que viven los trabajadores del sector salud en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Compartir

Este contenido se publica en alianza con la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano.

 

La pandemia, que tiene en vilo al mundo, ha puesto en el centro del debate la fragilidad del sistema de salud colombiano. Un sistema que, pese a ser un derecho fundamental, siempre queda en la lista de pendientes de las agendas del Gobierno Nacional y de las administraciones locales. Así lo confirmaron profesionales de la salud que hablaron para “Ni tapabocas tenemos”: los miedos del personal de salud en Colombia, un trabajo periodístico publicado hace unas semanas en Pacifista!

Queriendo ampliar el debate, la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano le mostró a un grupo de senadores las quejas de médicos, enfermeras y demás personal de salud que recolectó la Unidad. Esto se hizo para encontrar razones políticas a la crisis que viven los trabajadores del sector salud en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y para tratar de hallar soluciones.

Las respuestas son variadas. Para los congresistas del Polo Democrático, la Alianza Verde, el Partido Liberal y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), incluso para el Partido Conservador, las denuncias del personal de salud tienen todo el sentido y reconocen que, en efecto, la salud no ha sido la prioridad de los últimos gobiernos. Además, coinciden en señalar a la Ley 100 como la causante de los problemas estructurales del sistema de salud.

No obstante, representantes del Centro Democrático defienden el sistema de salud. Más bien encuentran en la corrupción la verdadera enfermedad del sistema. De esta manera, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez plantea que: “Antes de la Ley 100 había 3.200.000 colombianos que estaban afiliados al Seguro Social, otros con póliza privada o de las Fuerzas Armadas. Eso no daba más de 7.000.000. Hoy, con la Ley 100, el 97 por ciento de los colombianos tiene aseguramiento en salud (…) De todas manera, en el país hay mucho problema que corregir, especialmente de corrupción, falta de administración e impuntualidad en los pagos”.

Escucha a cada uno de los senadores a continuación:

******


“Necesitamos salir de este subdesarrollo detestable que tanto hace sufrir a los colombianos”

Jorge Enrique Robledo

 

El senador del Polo Democrático comenta que en Colombia se sufre porque el sistema de salud es mediocre, incluso en situaciones normales. Por lo mismo, asegura que no sorprende lo que está sucediendo y que es una realidad que parte de errores estructurales en el diseño del sistema, puntualmente de la Ley 100. Según el congresista: “No es la ley para la salud de los colombianos, sino para el negocio financiero de las EPS porque fue sacrificada la red pública hospitalaria para reemplazarla por negocios privados”.

Escucha su opinión:

 

“Nuestro sistema de salud ha respondido bien en esta crisis”

Álvaro Uribe Vélez

 

El expresidente y actual senador del Centro Democrático manifiesta que el sistema de salud colombiano está bien desde sus cimientos. No obstante, reconoce que ha tenido falencias, entre ellas: “La corrupción, la desadministración, la impuntualidad en los pagos –en los departamentos, en los municipios y por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)–, malas EPS que se quedan con la plata, clínicas de garaje y un derroche burocrático insostenible en hospitales públicos clientelizados”. Uribe asegura que esos errores no hacen parte del modelo de la Ley 100 que, entre otras cosas, “trajo solidaridad al sistema”. También comenta que las decisiones del presidente Iván Duque frente a la pandemia han sido oportunas y adecuadas, pero que hace falta dinero.

Escucha su opinión:

 

“El gobierno tiene un error en su enfoque. No entiende que lo primero que debe hacer es parar la epidemia”

Roy Barreras

 

El senador del Partido de la U afirma que la principal razón por la que no hay recursos para protección del personal de salud es que el Gobierno Nacional ha privilegiado la inyección de capital a la economía sobre la contención de la epidemia. “Los decretos que se han venido expidiendo desde el 417 para acá, y particularmente el 444 -el que crea el Fondo de Inversión de Emergencias por 15 billones de pesos-, no tienen destinación específica al sector salud. Han privilegiado otro tipo de destinaciones que tampoco son claras”. El congresista señala que la actual crisis debe conducir a pensar la necesidad de un Estado que garantice a todos el mínimo vital de alimento, salud, educación y vivienda.

Escucha su opinión:

 

“Lo que hay que combatir es la corrupción, es el peor de los males para la salud”

María del Rosario Guerra

 

La senadora del Centro Democrático asegura que la salud sí ha sido una prioridad en este Gobierno. Aclara, sin embargo, que en términos de asignación presupuestaria está después de defensa y educación. No obstante, indica que el problema del país es la corrupción, que según ella: “Ha carcomido mucho los procesos y sistemas de salud”. En en ese sentido, manifiesta que la prioridad para el Estado y la rama legislativa, al salir de esta coyuntura, debe ser liquidar las malas EPS, despolitizar hospitales, asignar un tope a la integración vertical y permitir que los ciudadanos escojan dónde quieren ser atendidos.

Escucha su opinión:

 

“La Ley 100, de una u otra manera, desprestigió la profesión médica”

Juan Luis Castro

 

El senador de la Alianza Verde señala que parte de la crisis del sistema de salud es consecuencia de la Ley 100, que “desprestigió la profesión médica y relegó básicamente al personal de salud a ser receptor de órdenes”. No obstante, Castro cree que al gremio médico también le ha faltado un liderazgo más contundente para defender sus derechos laborales. Respecto al futuro, el congresista opina que los servicios de salud deben ser manejados por el Estado y no por el sector privado.

Escucha su opinión:

 

“Esta pandemia nos debe servir para que el Congreso modifique esa Ley 100”

Esperanza Andrade Serrano

 

La senadora del Partido Conservador reconoce que la salud no ha sido un tema prioritario en la agenda de los últimos gobiernos. Además, señala que la actual pandemia “ha demostrado cómo los médicos trabajan sin los elementos necesarios de bioseguridad y cómo las Administradoras de Riesgos Laborales no les dan a las empresas contratantes esos artículos que se necesitan”. Respecto a las lecciones que la actual crisis deja a la rama legislativa, señala que le debe servir para que el país tenga buenos centros de salud y profesionales de ese sector bien pagos.

Escucha su opinión:

 

“La salud se ha degradado a un comercio de empresas privadas que, de manera usurera, compiten para sacar ganancias”

Iván Cepeda

 

El senador del Polo Democrático manifiesta que la crítica situación que enfrenta el país solo se podría entender si se comprendieran los graves problemas del actual modelo neoliberal, donde el Estado se convierte en un aparato militar, depredador de naturaleza, extractivista y machista, lo que genera factores como la reducción de la salud a una mercancía que se centra en la ganancia de algunas corporaciones. Además, el congresista enfatiza en la necesidad de hacer una transformación social profunda.

Escucha su opinión:

 

“La salud pública la convirtieron en un negocio sin escrúpulos”

Sandra Ramírez

 

La senadora de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) asegura que si el sistema de salud público se sigue pensando desde el lucro, como un gran negocio más que como un servicio a la gente, “no habrá una verdadera mejora a la situación que enfrenta hoy el país”. Al mismo tiempo, la congresista propone la unión política para plantear conjuntamente soluciones en medio de la crisis. Reconoce que: “A la fecha no hemos logrado construir la correlación de fuerzas favorables para enfrentar a los sectores de las clases gobernantes”. Sobre el futuro, señala que lo que se visualiza hoy es un problema estructural del Estado que convoca a todos los sectores políticos, sociales y alternativos a pensar un modelo de salud pública más conveniente y eficaz.

Escucha su opinión:

 

“La salud también tiene que con la alimentación. La gente se va a morir de hambre”

Armando Benedetti

 

El senador del partido de la U asegura que el Gobierno sí ha prestado atención a la salud, lo que se evidencia en la disminución de personas en los hospitales. Sin embargo, “el ministro de Hacienda dijo que estaba preocupado porque creía que los dineros estaban llegando a las IPS y lo que dicen muchos mandatarios, regionales y locales, es que la plata está llegando realmente a las EPS. Ahí se está quedando para cuadrar caja y no está bajando en liquidez para los hospitales de las IPS”. En consecuencia, el congresista señala que una de las tareas del Congreso será cambiar la Ley 100.

Escucha su opinión:

 

 

“El problema de salud en Colombia no es la Ley 100, es la grave corrupción en el sistema”

Paola Holguín

 

La senadora por el partido Centro Democrático asegura que el sistema de salud siempre ha sido un tema de vital importancia para la rama legislativa. Incluso señala que en la anterior legislatura “se dieron herramientas y se fortaleció la Superintendencia de Salud para tener más control las EPS”. Agrega que lo que se busca ahora es hacer ajustes al sistema de salud, en función del fortalecimiento de las instituciones hospitalarias y el personal médico.

Escucha su opinión:

 

******

La Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano hizo más entrevistas con otros congresistas. Puedes escucharlas en este enlace.