"Otras mujeres nos han inspirado y no tenemos miedo": The Warning | ¡PACIFISTA!
“Otras mujeres nos han inspirado y no tenemos miedo”: The Warning The Warning en Rock Al Parque. Foto: Macuma
Leer

“Otras mujeres nos han inspirado y no tenemos miedo”: The Warning

Staff ¡Pacifista! - Julio 3, 2019

Desde hace un par de años ellas están pegando fuerte en la industria de la música en América Latina.

Compartir

Tres hermanas: Daniela, Alejandra y Paulina. ¿De dónde vienen?: Monterrey, México. Eran las 4:00 de la tarde del domingo 30 de julio. Con calma se subieron al escenario El Lago de Rock Al Parque y presentaron a su banda: The Warning. Llegaron a uno de los festivales de música más importantes de América Latina sin esperarlo, como sucedió hace cuatro años, cuando tampoco esperaron tener 19 millones de vistas después de subir a Youtube un cover que grabaron de Enter Sadman (Metallica).

 

“Se imaginan lo orgulloso que debe estar su padre?”, dice el primer comentario del video. En ese entonces, Daniela, la guitarrista, tenía 15 años; Alejandra, bajista, 10 y Paulina, la baterista, 13 . Escucharlas tocando Metallica con fuerza y precisión sin duda fue una experiencia que se volvió viral. Después, cuando otros comenzaron  escuchar sus canciones, sus voces y sus arreglos, la banda comenzó a tomar vuelo. 

Ellas se están convirtiendo, aunque no lo digan explícitamente, en un referente del rock femenino en América Latina. Quizás lo que más llama la atención es que nunca se han dejado intimidar por escenarios grandes o empresarios que les quieren decir cómo cantar o cómo vestirse. Tienen claro que las mujeres tienen que hacer un recorrido difícil en la escena del rock para que el público entienda que, más allá de ser mujeres, “niñas” y mexicanas, son artistas como los demás que están sonando en las emisoras. 

 

En una de sus canciones más conocidas, “Narcisista”,  habla justamente sobre los juicios. 

Dejen ya sus juicios, aléjense de mí, por favor

Critíquenme un poco más

Me encuentro entretenida al escuchar todo lo que dicen

Lo que maldicen

Déjenme reírme un poco más

 

Después de lanzar su primer disco, XXI Century Blood, han compartido escenario con Def Leppard, Alice Cooper, Tesla y The Killers. En ¡Pacifista! hablamos con ellas unos minutos después de su importante presentación en Rock Al Parque. 

¿Cómo comenzaron esta banda? 

Daniela: Nosotras llevamos toda la vida como hermanas, pero como banda, cinco años. Todas tocamos piano desde pequeñas y a todas nos gusta mucho el Rock and Roll. Hace unos años empezamos a tocar juntas y bueno, aquí estamos. 

Cuéntanos un poco de las  letras, ¿expresan lo que viven en sus vidas? 

Daniela: Justamente acabamos de lanzar un nuevo álbum que es más bien conceptual, enfocado en la psicología de las personas. De alguna manera sí habla de nuestras vidas y de la gente que nos rodea. 

Paulina: Sí y en el primero hablamos sobre nuestra generación, sobre las situaciones que vemos en las personas que viven en este siglo XXI. Nos interesa eso. 

¿Y el nombre The Warning? 

Daniela: Creo que nosotras siempre estamos alerta a lo que está pasando en la vida de la gente. El nombre tiene algo de eso.  

¿Cómo ha sido para ustedes crecer musicalmente en Monterrey? 

Paulina: La gran mayoría de bandas están compuestas por hombres, muy pocas por mujeres, entonces cuando nos ven a nosotras les resulta algo novedoso, sorprendente. Nuestro mensaje es que la música debe ser de todos. 

¿Cómo les va con el recibimiento del público?

Paulina: Al principio la gente es como “¿estas chavitas qué van a hacer?”, pero cuando empezamos a tocar se quedan sorprendidos. Mientras vamos tocando se van quedando atrás los estigmas y los estereotipos. 

¿Sintieron eso en Rock Al Parque? 

Daniela: La verdad es que lo que sentimos fue increíble, el público fue maravilloso. Queremos volver. Esperamos ir a Argentina y pasar por aquí de nuevo. El público fue genial. 

Hace poco hablábamos en la redacción de ¡Pacifista! sobre las mujeres que han revolucionado el rock y que incluso no han tenido tanto protagonismo en la historia de la música, quizás por los medios. ¿Qué influencias tienen ustedes? 

Daniela: Recibimos la influencia de las mujeres que han sido importantes en el Rock and Roll. Por lo menos en mi caso me siento muy influenciada por Lzzy Hale, de Halestorm. Hay mujeres que, como ella, que nos han inspirado mucho. 

Daniela. Foto: Thw Warning

 

México tiene unos rasgos muy machistas, igual que Colombia, ¿cómo han sentido esto? 

Paulina: Sí lo sentimos en cosas muy sutiles, en comentarios de la gente está alrededor. Son estigmas difíciles y nosotras nos estamos dando cuenta poco a poco. Creo que las mujeres vamos por un muy buen camino en general porque nos estamos dando cuenta de cosas que hay que cambiar. Nosotras queremos que se alcance la igualdad. 

Ustedes están muy jóvenes, ¿cómo organizan sus tiempos con otras cosas?

Paulina: Nosotras seguimos estudiando. Sabemos que es muy importante. Dani ya terminó la prepa pero nosotras seguimos. La verdad nuestros padres nos apoyan mucho, a veces es complicado balancearlo porque nos dedicamos la mayoría del tiempo a esto, pero pues es lo que queremos y sabemos que nos queda mucho por aprender, por practicar.  Nuestros padres nos acompañan a todos los lados, nos motivan mucho. 

El rock de ustedes tiene algo de bandas importantes de la década pasada… 

Daniela: Nos gusta mucho Muse, además porque son tres. En nuestra casa el ambiente es muy rockero, entonces crecimos escuchando AC/DC, Queen, mucho rock antiguo y moderno. Estos grupos y las mujeres que han estado en la historia del rock nos han inspirado y por eso no tenemos miedo. Nosotras sí queremos decir que lo importante es la música, que siendo mujeres cuesta mucho trabajo, eso es verdad, pero vale la pena.