En video: el paso a paso de las familias en la búsqueda de sus desaparecidos | ¡PACIFISTA!
En video: el paso a paso de las familias en la búsqueda de sus desaparecidos
Leer

En video: el paso a paso de las familias en la búsqueda de sus desaparecidos

Staff ¡Pacifista! - Junio 22, 2016

Una ONG quiere encontrar a las familias de los cientos de personas que fueron enterradas como NN en los cementerios de los Llanos.

Compartir

Según distintas entidades oficiales, en Colombia hay entre 22 mil y 45 mil desaparecidos. Organizaciones de derechos humanos afirman que una parte importante de ellos fueron enterrados en los cementerios de los pueblos como personas no identificadas y le han pedido al Gobierno que preserve y agilice las labores de búsqueda en esos lugares.

Durante los últimos seis años, la Fiscalía ha exhumado más de 2.000 cuerpos en los cementerios de La Macarena, Vistahermosa, Villavicencio, Granada (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare); epicentros de la guerra entre el Ejército y las Farc. Todos ellos fueron enterrados sin nombre y la mayoría nunca fueron reportados como desaparecidos. Hasta ahora, han sido identificados poco más de 800.

Desde 2012, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, una onegé que defiende los derechos humanos, se ha dado a la tarea de buscar a las familias de esas víctimas para, de manera articulada con el Estado, entregarles los restos de sus seres queridos. De momento, han encontrado 260 en distintos municipios del país, después de realizar labores de búsqueda de información y de regar la bola a través de piezas radiales, afiches y plegables.

En este video, el Colectivo explica en detalle cómo busca a los familiares de las más de 800 personas que han sido identificadas en los Llanos Orientales.