En Colombia la paz la están haciendo sólo los hombres | ¡PACIFISTA!
En Colombia la paz la están haciendo sólo los hombres
Leer

En Colombia la paz la están haciendo sólo los hombres

Mario Zamudio Palma - agosto 2, 2017

Un estudio evidencia que apenas el 14 % de los 'funcionarios' encargados de implementar el acuerdo con las Farc son mujeres.

Compartir

¿Cuantas mujeres ve en la imagen? Foto: Presidencia.

La foto de la primera firma de los acuerdos de paz tomada en Cartagena a finales de septiembre de 2016 y la del acto del teatro Colón en Bogotá, donde se ratificó el texto de La Habana, tienen algo en común: los protagonistas son hombres. “La paz de los machos”, como le dijo en abril de este año la columnista Catalina Ruiz Navarro a ¡Pacifista! en una entrevista.

A pesar de la sobreexposición masculina tanto en esos actos como en las negociaciones de La Habana (salvo en la subcomisión de género, donde la presencia de las mujeres fue mayoritaria), el texto que ratificaron Juan Manuel Santos, ‘Timochenko’ y el Congreso de la República se la jugó por incluir el enfoque de género en varios de los puntos de la agenda.

Lo hizo para intentar reparar de manera diferenciada a las mujeres, reconociendo que sufrieron de manera especial a causa de la guerra. También las prioriza en el acceso a créditos, a tierra, a mecanismos para mejorar su vida.  Y, sobretodo, para que las mujeres puedan acceder a la toma de decisiones. “Se garantizará la participación de las mujeres y sus organizaciones y su representación equitativa en los diferentes espacios de participación”, dice el texto de La Habana.

Hoy, después de 8 meses de implementación de los acuerdos, esa representación equitativa no arranca.

Un estudio de GPaz, un Grupo de Trabajo de activistas feministas, LGBTI, Académicas, Víctimas y Defensoras de Derechos Humanos, para la implementación del enfoque de género en la construcción de la Paz, detectó a través de un informe que solo el 14.63% de los funcionarios nombrados en los cargos de máximo nivel decisorio de las 11 instituciones que se han creado para implementar los acuerdos, son mujeres.

En tres de los nuevos organismos, la participación de las mujeres es del 0%. Y solo una de las instituciones que ordena crear el acuerdo cumple con la Ley de Cuotas, una norma que procura garantizar la participación de las mujeres en el 30% de los cargos decisorios. “Parece que las mujeres están trabajando y los hombres están decidiendo”, le dijo a ¡Pacifista! Beatriz Quintero, integrante de Gpaz y de la Red Nacional de Mujeres.

El análisis de GPaz se realizó hasta el 11 de julio, cuando no se había nombrado la Instancia Especial que garantizará el enfoque de género en los acuerdos, que está compuesta por 8 mujeres representantes de víctimas de la violencia, organizaciones sociales y la comunidad Lgbti. Además, señala que aunque en varias de las instituciones los equipos de trabajo están compuestos por más mujeres que hombres, son ellos los que toman las decisiones y acceden al poder.

Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo (CSIVI)  

Está compuesta por seis personas: tres representantes del gobierno y tres de las Farc. Por parte del Estado están el ministro del Interior (Guillermo Rivera), el hasta ahora Alto Comisionado para la Paz (Sergio Jaramillo) y el Alto Consejero para el Posconflicto (Rafael Pardo). Por las Farc están ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’ y ‘Victoria Sandino’.

Una mujer y cinco hombres. La participación femenina en esta instancia es del 16.66%.

Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Hasta el momento, está integrada únicamente por Néstor Raúl Correa. La participación femenina en esta instancia es del 0%.

Notables del Componente Internacional de Verificación

Los dos miembros de esta instancia son el expresidente español Felipe González y el exmandatario uruguayo Jose ‘Pepe’ Mujica. Ninguna mujer ha sido elegida para integrar este componente así que la participación femenina aquí es del 0%.

Secretaría Técnica de los Notables

En este caso, el acompañamiento no será realizado por personas sino por instituciones.  El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), y el Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (Cinep) acompañarán este organismo de la implementación.

Las dos ONG son dirigidas por hombres, así que para el informe del Gpaz la presencia femenina en esta instancia también es del 0%.

Consejo Nacional de Reintegración (CNR)

Este organismo está integrado, de parte del gobierno, por la ministra del trabajo Griselda Restrepo y por el representante de la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas, Joshua Mitrotti. Por las Farc están ‘Jairo Quintero’ y ‘Pastor Alape’.

De cuatro asientos en el CNR, solo uno es ocupado por mujeres. Eso quiere decir que la participación femenina es del 25%.

Misión Electoral Especial

Este organismo está integrado por seis personas: Alejandra Barrios, Elisabeth Ungar, Alberto Yepes, Jorge Enrique Guzmán, Juan Carlos Rodríguez-Raga y Salvador Romero Ballivian. La presencia de dos mujeres en esta comisión hace que la  participación femenina sea del 33.33%.

Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

Este organismo, encargado de proteger la vida de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos e integrantes de las Farc que completen el proceso de desmovilización está compuesto por 10 representantes del Estado, tres expertos en la materia y dos delegados de plataformas de Derechos Humanos.

Por parte del Estado, 9 de los 10 funcionarios nombrados son hombres y el restante (Dirección de la Unidad Especial de Investigación) no ha sido nombrado. Así que, hasta ahora, la participación femenina es de 0%.

De los tres expertos designados para integrar la Comisión, solo hay una mujer. Se trata de Vilma Liliana Franco, investigadora, socióloga y magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Aquí hay una participación femenina del 33%.

Y los dos delegados de plataformas de Derechos Humanos (Franklin Castañeda y Gustavo Gallón) son hombres, por lo que la participación femenina en este componente de la Comisión es de 0%.

Comité de escogencia de unos miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Para escoger a los magistrados de la JEP, los integrantes de la Comisión de la Verdad y al director de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos fueron seleccionados Claudia Vaca, Juan Méndez, Álvaro Gil, Diego García Sayán  y José Francisco Acuña. De las cinco sillas que tiene el Comité, solo una será ocupada por una mujer, lo que significa que la participación femenina en esta instancia será del 20%.

Representantes del Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación

Ninguno de los tres representantes del mecanismo son mujeres. Por las Farc está ‘Marcos Calarcá’, por la ONU fue delegado el general argentino Javier Pérez Aquino y por el gobierno es contralmirante Orlando Romero. La representación femenina en esta instancia es, entonces, de 0%.

Grupo de apoyo al Consejo Nacional de Participación

El Grupo de apoyo al Consejo Nacional de Participación para la organización del espacio de participación de carácter nacional de que trata el punto 2.2.1 del acuerdo de La Habana está compuesto por las organizaciones Viva la ciudadanía, Foro Nacional por Colombia y el Cinep. Las tres ONG son dirigidas por hombres, por lo que la participación femenina en este componente es de 0%