Contra la violencia, Buenaventura se pone creativa
Leer

Contra la violencia, Buenaventura se pone creativa

Staff ¡Pacifista! - Septiembre 8, 2015

Los jóvenes del puerto más grande sobre el Pacífico se encargarán de hacer su ‘propia cinta’ para contar historias que han transformado su comunidad.

Compartir

 

Fotos por ‘Puerto Creativo, la propia cinta’

Buenaventura se convertirá en un desembarcadero de imaginación, reinterpretación social y cartografía cultural. En este mes de septiembre, jóvenes del puerto se encargarán de hacer su ‘propia cinta’ para contar historias que han transformado su comunidad. Se sumergirán en un laboratorio de creación audiovisual que dará como resultado la serie web documental transmedia “Puerto Creativo, la propia cinta”.

La iniciativa es un proyecto del Ministerio de Cultura en alianza con la Fundación Más Arte Más Acción; y cuenta con el apoyo de LASO, Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento, la plataforma Hacia el litoral, la productora Contravía Films y la Escuela Taller de Buenaventura.

“La intención de esta propuesta es hacer de Buenaventura un laboratorio de creación y emprendimiento audiovisual, que como resultado pretende crear una red de trabajo local para generar contenidos digitales y estrategias de comercialización”, explicó a este portal Stephanie López, directora del proyecto en Cali.

Poniendo en marcha la creatividad del puerto

Imagen del Pre Lab, del 3 al 6 de septiembre en Buenaventura.

En agosto de 2015 se abrió la convocatoria para realizadores audiovisuales, diseñadores gráficos y gestores culturales. Una vez fueron seleccionados, los participantes y directivas se pusieron una cita de 4 días en la Escuela Taller de Buenaventura. Este encuentro tuvo el nombre de Pre Lab y se llevó a cabo entre el 3 y el 6 de septiembre.

La primera etapa del proyecto, Pre Lab, le permitió a los seleccionados participar en actividades como el “Mapeo Colectivo de Procesos Culturales y Sociales en Buenaventura”, talleres de narración para audiovisuales, creación de presentaciones para ‘pitch’; además de conversaciones sobre experiencias emprendedoras y realización de proyectos audiovisuales.

Mateo Guzmán, director de fotografía de ‘La Tierra y la Sombra’, y Gerylee Polanco Uribe, socio-fundadora de Contravía Films, hicieron parte de los tutores y jurados que llevaron a cabo estas actividades. También los acompañaron el gestor cultural y realizador audiovisual, Eduardo Montenegro; Víctor Palacios, director de la película ‘Matachinde’; Juan Felipe Rayo, sonidista de ‘La Tierra y la Sombra’, y Paul Donneys, editor de la serie documental ‘Rostros y Rastros’.

Imagen del Pre Lab, del 3 al 6 de septiembre en Buenaventura.

“En este encuentro pusimos sobre la mesa varios temas de interés en el puerto y los participantes del laboratorio se soltaron a imaginar una serie documental. En sus necesidades de narración aparecieron constantes tensiones en el territorio, la idea de la resistencia desde la tradición, lo ancestral y el Hip-Hop”, señaló López, la directora de ‘Puerto Creativo, la propia cinta’.

La creación colectiva: La propuesta ganadora

“En el Pre Lab se juntaron dos procesos creativos: uno intuitivo de parte de los muchachos y otro más técnico que nos concierne a nosotros los tutores. La idea fue que se fusionaran los personajes y los formatos narrativos. Se desdibujó la idea de una propuesta ganadora y se abrió camino para una creación colectiva”, dijo Paul Donneys, tutor y jurado del Pre Lab de ‘Puerto Creativo’.

Imagen del Pre Lab, del 3 al 6 de septiembre en Buenaventura.

El domingo 6 de septiembre se definió el formato dispositivo de la serie, el tema de la primera temporada, el personaje principal y la estrategia de investigación previa al laboratorio. La idea seleccionada y de la que partió el eje narrativo del documental fue la historia de un cineasta que buscaba personajes en el puerto de Buenaventura.

“La idea es que haya un personaje en búsqueda historias que hayan afectado al puerto, en relación al desplazamiento y a la gentrificación. Por ejemplo, los primeros capítulos de la serie mostrarán a un ilustrador en búsqueda de historias para un relato gráfico y también a un rapero que está buscando músicos para su grupo”, explicó Manuel David Riascos, actor y comunicador, integrante del grupo seleccionado.

Imagen del Pre Lab, del 3 al 6 de septiembre en Buenaventura.

En la semana del 7 al 13 de septiembre se hará la investigación de campo para comenzar la producción del documental. El rodaje se llevará a cabo del 17 al 21 de septiembre y en los últimos días del mes se hará la post producción.

“El producto de este trabajo será un grupo de testimonios e imágenes muy potentes. Un tesoro cultural que se está uniendo en función de construir memoria y reflexionar; un caldo de cultivo que dará a conocer la riqueza de la región”, comentó el tutor y jurado, Víctor Palacios.

Las expectativas que tiene ‘Puerto Creativo’

Imagen del Pre Lab, del 3 al 6 de septiembre en Buenaventura.

“El reto es que todos crezcamos juntos: el proyecto, el equipo de tutores, la metodología y los participes del laboratorio. El trabajo colectivo se irá tejiendo de manera natural, gracias a la diversidad de perspectivas sobre la realidad del puerto que hemos encontrado en estas personas”, cuenta la tutora Gerylee Polanco Uribe.

La red de trabajo que se establecerá entre los participantes de ‘Puerto Creativo, la propia cinta’ es un gran estimulo para los realizadores de la serie web documental. “Queremos que todo vaya más allá del laboratorio, los realizadores crearemos un colectivo para seguir trabajando este tipo de temas en Buenaventura. Así forjaremos nuestros proyectos de vida y nuestra propia empresa”, explicó Riascos, integrante del grupo ganador.

La construcción de paz en el puerto también ha motivado a estos jóvenes a participar en el laboratorio audiovisual. “Si hacemos visibles estas tensiones que generan violencia en Buenaventura y vamos a los barrios a decirles a los muchachos que hay otra forma de hacer las cosas, haremos que la gente crea en el cambio”, comenta Riascos, refiriéndose a la responsabilidad social y cultural del proyecto.

‘Puerto Creativo, la propia cinta’ será un espacio experimental para estos jóvenes creadores, que buscan generar contenidos que influyan en la transformación de su comunidad. “La idea es que este tipo de laboratorios experimentales se dé en otras partes, que nuestra experiencia se replique y haya un cambio colectivo en muchas zonas del país”, comentó uno de los tutores del proyecto, el realizador audiovisual, Mateo Guzmán.

 

 

Etiquetas: