En Colombia hay más de 26 mil presos por delitos relacionados con drogas | ¡PACIFISTA!
En Colombia hay más de 26 mil presos por delitos relacionados con drogas
Leer

En Colombia hay más de 26 mil presos por delitos relacionados con drogas

Sara Kapkin - Julio 29, 2016

Los consumidores son uno de los actores más vulnerables y predispuestos a ser juzgados por delitos relacionados con drogas.

Compartir

El Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia publicó, este mes, un informe que revela las cifras de la población carcelería por delitos relacionados con drogas. Allí se evidencian desde las diferentes modalidades delictivas –el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; conservación o financiación de plantaciones, lavado de activos, tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos y destinación ilícita de muebles e inmuebles–, hasta la incidencia de hombres y mujeres en este tipo de delitos.

Estas cifras son pertinentes teniendo en cuenta dos discusiones que el Gobierno tiene sobre la mesa: la reformulación de la política de drogas y el hacinamiento carcelario. Y es que solo por delitos relacionados con drogas hay en las cárceles del país, entre condenados y sindicados, 26.397 personas, es decir, el 21.8% de la población carcelaria del país.

La mayoría de las personas están en la cárcel por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; mientras que quienes están presos por lavado de activos y conservación y financiación de plantaciones son la minoría.

Les dejamos las cifras más reveladoras del informe: