El Ciclo Rosa 2020 de la Cinemateca de Bogotá: un viaje por lo queer y el cine de Marlon Riggs | ¡PACIFISTA!
El Ciclo Rosa 2020 de la Cinemateca de Bogotá: un viaje por lo queer y el cine de Marlon Riggs Imagen: Cinemateca de Bogotá
Leer

El Ciclo Rosa 2020 de la Cinemateca de Bogotá: un viaje por lo queer y el cine de Marlon Riggs

Staff ¡Pacifista! - Octubre 23, 2020

Conozcan la programación de este ciclo que va hasta el 2 de noviembre. Además de la exhibición de películas, esta edición tendrá actividades que exploran lo queer.

Compartir

Hasta el próximo 2 de noviembre, la Cinemateca de Bogotá presentará la edición 19 de su Ciclo Rosa, una experiencia cinematográfica que explora diversas formas de ser y estar en el mundo. Este ciclo hace parte del Festival de la Diversidad que organiza la Alcaldía de Bogotá y cuenta con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano, el Museo la Tertulia en Cali y la Cinemateca de Medellín.

Además de la exhibición de diferentes películas, esta edición tendrá un laboratorio virtual de escrituras queer, un premio de videoensayo sobre representaciones queer en Colombia y una exposición de arte en la galería de la Cinemateca de Bogotá llamada Lugar de Hospedaje, que se inaugurará mañana a las 2 de la tarde.

Entre las proyecciones, que se podrán ver en las salas de la Cinemateca, destaca una serie de cortometrajes latinoamericanos que abordan lo queer y que fueron realizados por mujeres durante 2019. También habrá estrenos de cintas del continente que invitan a reflexionar sobre la relación que tenemos con nuestro entorno y la diversidad que lo habita.

Junto con la serie latinoamericana y los estrenos, el Ciclo Rosa trae una retrospectiva del director estadounidense Marlon Riggs, quien además fue educador, poeta y activista por los derechos de los homosexuales. En Pacifista! les compartimos la programación de las películas de este sábado 24 y domingo 25 de octubre:

 

Todo lo que flota (2019)

De la serie de cortometrajes latinoamericanos

Directora: María Matíz Borda – Colombia

Este corto fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Rio de Janeiro – Curtacinema el año pasado y cuenta la historia de Simona y Lucas durante un viaje fuera de la ciudad. Ambos se sienten atraídos por Alex, un adolescente de aspecto andrógino, lo que genera incertidumbre en su relación sexo-afectiva. Deben enfrentar lo que sienten por el otro y sus propias identidades, tomando decisiones que ponen en riesgo su amistad.  

Funciones: sábado y domingo a las 3 de la tarde.

 

Tongues Untied (1989)

Director: Marlon Riggs – Estados Unidos

Esta pieza da voz a las comunidades de hombres homosexuales negros. A través de poesía, música, performance y revelaciones autobiográficas, el director muestra la cultura y las perspectivas de estos hombres sobre el mundo, mientras viven el racismo, la homofobia y la marginación.

Funciones: sábado y domingo a las 6 de la tarde.

 

******

Otras piezas que hacen parte de la serie de cortometrajes latinoamericanos:

 

Playback. Ensayo de una despedida (2019)

Directora: Agustina Comedi – Argentina

Este corto fue ganador del Teddy Award al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Berlín en 2020 y muestra la historia de ‘La Delpit’, la única sobreviviente de un grupo de travestis y transformistas que hacia fines de los años ochenta empezaban a morir, una tras otra, de Sida; y del Grupo Kalas que hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera en una ciudad católica y de provincia.

 

Carne (2019)

Directora: Camila Kater – Brasil

Carne fue ganador de la mención especial del Young Jury of Pardi di domani en el Festival de Cine de Locarno en 2019. Muestra los testimonios íntimos de cinco mujeres sobre sus experiencias en relación con el cuerpo desde su infancia hasta la tercera edad.

 

Quebra Mar (2020)

Directora: Cris Lyra – Brasil

Este corto fue ganador del premio a mejor documental en el Festival de cortometrajes Clermont Ferrand de este año. Muestra el cuidado y la libertad que viven unas jóvenes lesbianas durante un viaje a una playa remota en la víspera de año nuevo.

 

Encuentren más información del Ciclo Rosa de la Cinemateca aquí.

Ciclo_Rosa_Sábado_24_Octubre