'Dignidad', el nuevo partido que nace con Robledo para ensanchar la oposición | ¡PACIFISTA!
‘Dignidad’, el nuevo partido que nace con Robledo para ensanchar la oposición Imagen: Cristian Arias
Leer

‘Dignidad’, el nuevo partido que nace con Robledo para ensanchar la oposición

Staff ¡Pacifista! - Octubre 28, 2020

El senador Robledo presentó su nuevo movimiento político tras la salida del Polo. Se une a las fuerzas progresistas que le hacen oposición al gobierno de Duque.

Compartir

El pasado sábado se hizo oficial la salida del senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático Alternativo. Junto con él también se fue el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario – MOIR. Pero conociendo a Robledo, ese adiós del Polo era para armar toldo (o partido) aparte. Y así fue. 

Justamente este miércoles Robledo presentó su nuevo partido: ‘Dignidad’. Según se explicó en una rueda de prensa, es un movimiento político de izquierda y tiene como referente el legado de Carlos Gaviria, quien fue uno de los fundadores del Polo. 

Leonidas Gómez Gómez, diputado de la Asamblea de Santander y excandidato a la Gobernación de ese departamento, será el primer presidente de ‘Dignidad’. ‘Hoy presentamos el programa, los estatutos y las directivas de este nuevo partido, llamado así en un país que sufre por lo mucho que se maltrata la dignidad colectiva como señalaba con tanta contundencia el maestro Gaviria”.

Dignidad, según Gómez, apoyará a los pueblos indígenas, a los campesinos y a las comunidades afrocolombianas. En su agenda será prioridad la defensa del medioambiente, la lucha contra la corrupción y el rechazo a los excesos de la Fuerza Pública. “Todos bienvenidos a participar de la construcción de esta gran causa, de la convergencia de todas las fuerzas progresistas”.

 

 

Entre los directivos del partido están Alba Luz Pinilla, exrepresentante a la cámara del Polo y quien será su vicepresidenta; Jorge Alberto Gómez, representante a la Cámara por Antioquia; Clara Cecilia Giraldo, abogada feminista y animalista; y Michel Maya, excandidato a la Alcaldía de Cali.

Otros integrantes de ‘Dignidad’ son Jennifer Pedraza, lideresa estudiantil; Alejandra Sánchez Zuluaga, exintegrante del consejo directivo de la Universidad Javeriana; Jazmín Romero Epiayú, lideresa indígena; y Stefanía Mancilla, lideresa afro y de la población LGBTI+ de Usme, en el sur de Bogotá. A estos nombres se suman Víctoria Avendaño, ejecutiva de Fecode, y Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT. 

Con respecto a la salida del Polo, Pinilla comentó que fue una decisión difícil y aclaró que se hizo sin peleas o resentimientos. “Hoy nos juntamos nuevamente quienes hemos decidido irnos del Polo porque creemos que tenemos intactos esos ideales que nos unieron en el pasado”. Y agregó que seguirán construyendo “una esperanza para Colombia donde quepamos todos y todas”.

 

 

Por su parte, el representante Gómez dijo que ‘Dignidad’ le abre la puerta a otros sectores progresistas y de izquierda. Robledo, la cara más visible del partido, comentó que su salida del Polo se debió a que ese proyecto político se fue agotando. “Aparecieron contradicciones internas que no pudimos resolver hasta el punto de que llegamos a la conclusión de que lo mejor que podíamos hacer era eso. Una separación diseñada, acordada entre todos para que fuera cordial, democrática, tranquila”.

¿Qué le espera a este movimiento político que se une a las fuerzas progresistas del país? Bueno, lo primero es adquirir la personería jurídica. Apenas este miércoles se hizo el lanzamiento. En marzo del 2021 se hará el primer congreso nacional de ‘Dignidad’. Mientras eso ocurre, el partido cooperará con el Polo y otros partidos en la oposición al gobierno de Duque.