Así de fácil le puede poner un derecho de petición a la Fiscalía por los líderes y excombatientes asesinados | ¡PACIFISTA!
Así de fácil le puede poner un derecho de petición a la Fiscalía por los líderes y excombatientes asesinados
Leer

Así de fácil le puede poner un derecho de petición a la Fiscalía por los líderes y excombatientes asesinados

Laura Alejandra Moreno - agosto 12, 2020

Espacio Odeón ofrece una alternativa digital para que la ciudadanía proteste por los líderes y excombatientes asesinados y exija una respuesta por parte del Gobierno.

Compartir

Se sabe que la cuarentena por el Covid-19 detuvo la oleada de marchas que desde noviembre de 2019 tomó fuerza en el país, y que fueron un grito de descontento colectivo frente a las políticas del gobierno de Iván Duque. Otras causas que acompañaron las movilizaciones fueron la implementación de los Acuerdos de paz y la protección a líderes sociales y excombatientes, una problemática que no se ha detenido ni en medio de la pandemia.

¿Quiénes son? es un performance colectivo que les da continuación a las marchas del año pasado, pero esta vez desde un espacio virtual. Desde el ámbito artístico, el proyecto Espacio Odeón les da a los ciudadanos un lugar donde todos puedan alzar la voz en defensa de los 442 líderes y 221 excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo en noviembre del 2016, según las cifras de Somos Defensores.

Desde el 8 julio, a través del portal quienesson.espacioodeon.com, los usuarios pueden firmar y enviar un derecho de petición a título personal por cada líder y excombatiente asesinado a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, y así consultar si existe una investigación activa sobre autores intelectuales de los homicidios y cuáles son las estrategias de esta entidad para detener los patrones de exterminio sistemático que siguen vigentes.

Este es un acto simbólico en la medida en que, desde una plataforma, les permite a los ciudadanos manifestar su inconformismo con la situación actual, pues no se puede protestar en las calles. Además, es una manera de ejercer presión sobre las instituciones para que den respuesta pública por cada uno de los casos.

Al entrar a la página hay un texto de Marco Tulio Anzola sobre Rafael Uribe Uribe, sindicalista, militar y defensor de la paz asesinado en 1914 por dos hombres a las afueras del capitolio nacional. Sus asesinos materiales fueron juzgados, pero nunca se investigó quiénes fueron los autores intelectuales. Cien años después, esta es una práctica que sigue vigente y que le da contexto a la exposición: capturar a los asesinos y callar las investigaciones sobre quiénes dan la orden.

“Más allá de protestar o de denunciar, lo que se busca es entender quiénes son los autores intelectuales de estos asesinatos”, explica Tatiana Rais, directora de Espacio Odeón. En la primera fase de esta iniciativa se enviaron alrededor de 500 derechos de petición para preguntar qué ha acciones realizaba cada día la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía para encontrar y desmantelar las organizaciones y autores intelectuales responsables de cada asesinato.

En este momento, el proyecto está en su segunda fase, la de radicar, como mínimo, un derecho de petición por cada asesinato. En un mes, se han enviado alrededor de 1.200 derechos de petición y la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía todavía no ha contestado a ninguno, lo que se espera cambie cuando los términos de respuesta comiencen a vencerse.

 

espacio_odeon
Crédito: Espacio Odeón

 

¿Quiénes son? está financiado por el programa Distrital de Apoyos Concertados PDAC que ofrece Idartes y hace parte de la exposición Otra victoria así y estamos perdidos, de la artista Ana María Montenegro, que muestra el caso del asesinato de Rafael Uribe Uribe y que estará disponible desde este 12 de agosto en Espacio Odeón.

Aquí pueden firmar su derecho de petición