'Defendamos la vida, no permitamos otro genocidio': así fue la marcha por los líderes | ¡PACIFISTA!
‘Defendamos la vida, no permitamos otro genocidio’: así fue la marcha por los líderes Foto: Santiago Vega - ¡Pacifista!
Leer

‘Defendamos la vida, no permitamos otro genocidio’: así fue la marcha por los líderes

Staff ¡Pacifista! - julio 26, 2019

El mensaje fue claro: la sociedad no quiere que se repita un episodio como el de la Unión Patriótica.

Compartir

La marcha por la vida de los líderes sociales, conocida con el nombre de El Grito, demostró una vez más que la sociedad civil no va a ser indiferente a este flagelo. Desde muy temprano comenzaron a llegar reportes de movilizaciones en Cauca, Cesar, Casanare, Chocó y otros departamentos donde los asesinatos a líderes sociales son constantes. En Bogotá la marcha se sintió a pesar de la lluvia. Una larga fila humana se vio por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar; escena que también alcanzó a reflejarse, en sus justas proporciones, en 60 ciudades el mundo.

Los manifestantes también marcharon en favor de la JEP. Foto: Santiago Vega – ¡Pacifista!

 

En la manifestación de Bogotá se vio justamente una imagen importante: el máximo jefe de la antigua guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, marchó junto a Humberto de la Calle, quien fue el negociador de paz del gobierno. Al lado de ellos estaban Iván Cepeda, Antanas Mockus, María José Pizarro, Ángela María Robledo, Juanita Goebertus, Antonio Sanguino y otros congresistas de la oposición. A diferencia de estos manifestantes que marcharon con tranquilidad, el presidente Iván Duque fue abucheado en la ciudad de Cartagena, donde algunos ciudadanos le gritaron “asesino”.

Foto: Guillermo Torres

En otras ciudades, como Barranquilla, la marcha tuvo matices bastante conmovedores. En pancartas de un metro de alto y a color, los manifestantes imprimieron los rostros de las líderes asesinadas en lo corrido de 2017. El mensaje era claro: defendamos la vida. Algo similar sucedió en Medellín, donde miles de personas marcharon e  imprimieron una larga pancarta negra con los nombres de los líderes sociales asesinados. Cada nombre fue leído y la multitud se hizo sentir en el centro de la ciudad. También en Cauca, donde los indígenas alzaron la voz, pues después de los líderes comunales, ellos han sido las principales víctimas de los asesinatos a líderes.

Manifestación indígena en Popayán, Cauca. Foto: ONIC

 

En Apartadó, Antioquia, por lo menos 1.000 personas salieron a marchar al barrio La Chinita, donde recitaron poesías con niños que decían en voz alta: “aquí falta alguien”. Las manifestaciones en estos municipios comenzaron desde temprano, a diferencia de las ciudades capitales, donde los momentos álgidos fueron en la noche.

Manifestación en Frankfurt, Alemania

 

En Bogotá también hubo escenas inusuales. El partido e la Unión Patrótica elaboró 100 siluetas humanas en tamaño real y las imprimieron con las fotografías de víctimas del genocidio de la UP, como lo fue Jaime Pardo Leal, candidato presidencial de este movimiento en 1987. David Ravelo, uno de los manifestantes, nos dijo que esta acción buscó justamente recordar las consecuencias de un genocidio que no se puede repetir: “Estamos cansados de la guerra, estamos cansados de los enemigos de la paz porque quieren repetir otro genocidio pero ahora con los líderes sociales. Nosotros tenemos que seguir luchando por la paz con justicia social para que cese la guerra en este país”.

Foto: Santiago Vega – ¡Pacifista!

 

Por las calles de la ciudad también circularon más de 400 retratos de líderes asesinados que elaboró e imprimió la artista Doris Salcedo. En la marcha también hubo apoyos a las instituciones que nacieron del Acuerdo de Paz, como la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). De hecho, en Valledupar marcharon representantes de la Comisión de la Verdad, donde justamente inauguraron esta semana una Casa de la Verdad.

Foto: Santiago Vega – ¡Pacifista!

 

En la marcha de Bogotá hablamos con varios líderes sociales. Uno de ellos, Yeison Mosquera, vino desde Chocó para alzar la bandera de la restitución de tierras:  “En nuestro departamento hemos vivido en carne viva el conflicto. Vine a apoyar a los líderes y visibilizar toda clase de barbaries que muchos están viviendo. Estamos siendo amenazados y estigmatizados”.

Desde muy temprano salieron a marchar los campesinos del Cesar. Foto: ONIC

 

Gladys Aristizábal, líder del Colectivo Nacional de Mujeres e integrante de la  la Red Nacional de Defensoras, nos dijo que  esta marcha debe servir para mostrar la realidad que están viviendo mujeres como ellas, hoy intimidadas: “Estoy amenazada por mi trabajo.Esto no puede seguir pasando. Nosotras hemos trabajado durante décadas por construir un territorio de paz con diferentes estrategias de pedagogía. No podemos permitir que nos sigan matando”.

En Valledupar, la manifestación comenzó después de las 10 de la mañana. Foto: ONIC