PODCAST | La resistencia en medio de la resistencia | ¡PACIFISTA!
PODCAST | La resistencia en medio de la resistencia Ilustración: Juan Ruiz
Oír

PODCAST | La resistencia en medio de la resistencia

Colaborador ¡Pacifista! - diciembre 13, 2020

Tres mujeres indígenas narran cómo son sus luchas por los derechos de la mujer y hablan sobre los esfuerzos que adelantan para construir paz en el norte del Cauca.

Compartir

Este trabajo fue el ganador del primer puesto en la categoría Profesionales del Premio Nacional de Periodismo Mujeres, Paz y Seguridad que organizó PACIFISTA!, la Red Nacional de Mujeres y Global Network of Women Peacebuilders (GNWP), con el apoyo de Norad. En las próximas semanas publicaremos los demás trabajos premiados.

 

Por: Lia Beltrán Valero *

 

Tres mujeres indígenas del norte del Cauca –una lideresa, una excombatientes y una cabildante– narran cómo su lucha por los derechos de la mujer y sus esfuerzos por la construcción de paz, en un contexto indígena y de conflicto armado aún activo, es la resistencia en medio de la resistencia.

Esta crónica en audio evidencia la lucha de mujeres en esta parte de Colombia, donde la implementación del Acuerdo de paz es aún incipiente y hay muchos retos entre excombatientes e indígenas del pueblo Nasa. Así mismo, muestra desde territorios rurales cómo las mujeres están alzando la voz para cambiar la historia de una región afectada por la guerra.

El trabajo fue producido días después del asesinato de la gobernadora nasa Cristina Baustista, en octubre de 2019, y hace parte del especial Espiral de Guerra y Paz de los proyectos periodísticos Rutas del Conflicto y La Paz en el Terreno.

 

Escuchen la crónica:

 

******

 

*Lia es colombiana y periodista independiente. Actualmente dedica una parte de su vida a la fotografía y al periodismo. Es becaria del Instituto Poynter (Florida, EE. UU.) y directora del programa de membresía de Chicas Poderosas.

Como parte de su experiencia profesional, ella ha documentado desde hace 7 años distintos temas de derechos humanos, género, memoria y conflicto armado en Bogotá y varias regiones de Colombia, donde ha usado el trabajo audiovisual como parte de su recorrido periodístico. Desde Colombia, ha trabajado como periodista en Mutante.orgRutas del ConflictoDe Correspondent, entre otros.

A Lia la pueden seguir por acá.