Este documento de Naciones Unidas ha servido para concientizar a los Estados sobre los derechos de las mujeres y el papel que juegan en la construcción de paz.
La resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que hace poco cumplió 20 años, ha servido para concientizar a los Estados sobre los derechos de las mujeres y el papel que juegan en la construcción de paz. Además, esta carta reconoce su protagonismo político y su determinación para liderar iniciativas contra la violencia.
Gracias a la resolución de la ONU, más mujeres colombianas están participando en la construcción de paz. En los últimos años se han articulado mejor, han aprendido a exigir sus derechos y reconocen cuáles instituciones deben garantizarles protección.
PACIFISTA! y la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Colombia, nos unimos para recopilar la experiencia de cuatro mujeres que desde distintas regiones han implementado esta resolución histórica en sus organizaciones y comunidades. Lo que escucharán a continuación son sus reflexiones sobre la 1325.
Para escuchar a las lideresas, denle clic a los videos.
****
Claudia Patricia Palacios – Lideresa del Chocó
Luz Adriana Rodas – Lideresa del Meta
Margarita Hílamo – Lideresa del Cauca