Cartas a las Farc: "querida guerrillera, tenemos mucho más en común de lo que pensamos" | ¡PACIFISTA!
Cartas a las Farc: “querida guerrillera, tenemos mucho más en común de lo que pensamos”
Leer

Cartas a las Farc: “querida guerrillera, tenemos mucho más en común de lo que pensamos”

Staff ¡Pacifista! - Octubre 17, 2016

Presentamos la primera de 5 misivas que algunos colombianos le escribieron a la guerrilla. Actos para reconciliarnos.

Compartir
Carta a una guerrillera. Foto: Melissa Vásquez.

La derrota del Sí en el plebiscito del 2 de octubre sumió al país en la incertidumbre: a los campesinos, a las víctimas y también a los guerrilleros. El lunes siguiente, las impulsoras de #UnaCartaParaLaPaz les propusieron a ciudadanos de Bogotá, Cali y Medellín que escribieran un texto dirigido a los miles de combatientes que estaban a punto de dejar las armas y ahora no saben cuál será su futuro.

Las misivas son una prueba de que hay gente en las ciudades que está pensándolos en este momento histórico. Además, es un espacio de reflexión sobre cómo nos sentimos los colombianos frente a los miembros de las Farc. ¡Pacifista! reproduce la primera de cinco cartas a guerrilleros.

Querida guerrillera,

Pese a los momentos difíciles por los que pasa la aprobación del Acuerdo de Paz, queremos aprovechar esta oportunidad para darte la bienvenida a la vida civil.

Vivimos en un país partido por mitades: entre la ciudad y el campo; entre los que viven de cerca el conflicto y los que no; entre los que creen en Dios y los que no; entre los que quieren a Uribe y los que no; entre los que apoyan este gobierno y los que no; entre los que votan y los que no… Y así, infinidad de circunstancias que nos hacen pasar del amor al odio y del odio al amor en segundos… Sabemos también que tenemos mucho más en común de lo que a veces pensamos. Todos anhelamos la Paz.

El miércoles 5 de octubre marchamos en silencio a la Plaza de Bolívar de Bogotá, al lado de tantas personas reunidas allí con la intención decidida de aportar y demostrar que ha llegado el momento de perdonar, de continuar con el Acuerdo de Paz ajustado de acuerdo con las conversaciones que actualmente llevan a cabo diferentes líderes de los movimientos que no apoyaron su refrendación. En esa marcha podíamos mirarnos y vernos el uno en el otro, motivados por el profundo deseo de paz en Colombia. En esta marcha, como somos seres humanos que somos todos, afloraba entre nosotros empatía, compasión, solidaridad, emoción, amor… Afloraba Paz… Construir esta paz anhelada por todos, requiere de muchos esfuerzos y lo sabemos.

Sabemos que no es fácil para ti iniciar este nuevo camino, pero estamos seguros de que será muy constructivo para ti, tu familia y el país. Queremos aprender de ti. La luz, la dicha y la paz moran en cada uno de nosotros… Por esto, no temas. Con tu luz y tu tenacidad, en tu nueva vida encontrarás también las respuestas, personas amorosas, y nuevas oportunidades para seguir tu camino…

En casa antes de dormir repetimos esta frase que hoy queremos compartir contigo: “Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee, y la luz pura e interior guíe tu camino”.

Que la paz sea contigo y tu familia,

Anita, Rafael, Lolita, Lucas, Grego, Sylvia, Julián y Juan Manuel.