Carlos Lozada y 'Timochenko', a contar más sobre el caso Álvaro Gómez en la JEP | ¡PACIFISTA!
Carlos Lozada y ‘Timochenko’, a contar más sobre el caso Álvaro Gómez en la JEP Imagen: Cristian Arias
Leer

Carlos Lozada y ‘Timochenko’, a contar más sobre el caso Álvaro Gómez en la JEP

Daniel Bello - Octubre 8, 2020

Con las últimas revelaciones que hicieron sobre el asesinato de este político conservador y de otras cinco personas, los excomandantes de las Farc están avanzando en el esclarecimiento de la verdad. Ahora deben entregar detalles sobre estos crímenes a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Compartir

Esta es la noticia más importante de los últimos días en cuanto al esclarecimiento de la verdad en el marco del conflicto armado colombiano: la antigua guerrilla de las Farc reconoció que hace 25 años asesinó al político conservador Álvaro Gómez Hurtado. Además, sus excomandantes se responsabilizaron de las muertes de otras cinco personas: los exguerrilleros Hernando Pizarro León-Gómez y José Fedor Rey, el economista Jesús Antonio Bejarano, el general del Ejército Fernando Landazábal y el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín.

 

https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1312424619521998849

 

Por estas revelaciones, que se conocieron el pasado 3 de octubre gracias a una carta enviada por el antiguo Secretariado de las Farc a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP llamó a rendir versión libre al senador Carlos Lozada y a Rodrigo Londoño, ambos excomandantes de las Farc y exmiembros del Secretariado, para avanzar en la investigación del caso Gómez Hurtado y de los otros cinco asesinatos.

Este llamado de la JEP no tiene relación con los siete macroprocesos de justicia que abrió esta jurisdicción. En un comunicado, la entidad explicó que: “De acuerdo con las normas constitucionales y legales, (la JEP) tiene competencia prevalente y preferente para investigar los hechos del conflicto armado ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016”.

Por su parte, los antiguos excomandantes de las Farc anunciaron que explicarán ante la JEP y la Comisión de la Verdad los motivos que llevaron a cometer tales asesinatos y por qué mantuvieron su silencio tanto tiempo. “No pretendemos escudar nuestra responsabilidad en la larga confrontación armada o atribuir la decisión a quienes hoy ya no nos acompañan. Queremos que la familia de Gómez Hurtado y el país conozcan toda la verdad, sin intermediarios y sin interpretaciones que obedezcan a agendas que no sean las de la verdad plena”, dijeron por medio de una carta.

Por la importancia de las revelaciones, especialmente aceptar el asesinato de Gómez Hurtado, se abrió una discusión sobre el desenlace judicial para los miembros del antiguo Secretariado de las Farc. La muerte de este político conservador fue calificada por la Fiscalía como crimen de lesa humanidad en 2017 y este ente investigador ha dicho que continuará con las indagaciones para esclarecer los hechos y para dar con los responsables. Por esa razón, Lozada y Londoño también fueron citados a la Fiscalía para dar declaraciones juradas.

No obstante, como los crímenes contra Gómez Hurtado y las otras cinco personas fueron cometidos antes del 1 de diciembre de 2016, luego de la firma del Acuerdo de paz, la competencia para investigar estos casos le corresponde a la JEP. Esto se debe a que los exguerrilleros tienen un régimen especial al ser firmantes del Acuerdo. Así las cosas, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP se hará cargo de recoger los testimonios y convocar a las familias de las víctimas para informarles sobre los procedimientos a seguir.

Londoño (conocido también como ‘Timochenko’) le dijo a El Tiempo que la decisión de asumir la responsabilidad de los seis asesinatos se tomó hace meses y que fue el resultado de una investigación y reconstrucción interna de los hechos. “Nosotros estamos revelando la verdad y vamos a seguir revelando verdad. El país debe prepararse para ello”, le comentó a ese periódico, por lo que la ventana a otras revelaciones puntuales como la del caso Gómez Hurtado quedó abierta.

Lo dicho en estos días por los excomandantes de las Farc es un buen avance en el esclarecimiento de la verdad en el marco del conflicto armado. Justamente Lozada le contó a El Espectador que él ejecutó la orden de asesinar a Gómez Hurtado. El hoy senador también confirmó que esa decisión la tomó el Secretariado de las Farc.

Al respecto, Álvaro Leyva Durán, político conservador y amigo de Gómez Hurtado, reflexionó en una columna de opinión lo siguiente: “Las tristes verdades que van surgiendo y sacudiendo a la opinión pública del país invitan a insistir en que se conozcan más y más”. Londoño le respondió que “confesado este y otros crímenes por nosotros, nos unimos a su clamor por la verdad. Solo así cerraremos la página horrorosa de la guerra”.